Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL VIOLIN

No description
by

Aaron Villegas Herrera

on 28 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL VIOLIN

EL VIOLIN
Si el violín no se hubiera inventado, no existirían las orquestas. De hecho, casi la mitad de los integrantes de una orquesta son violinistas. Esto da una idea de la importancia de este instrumento para la historia de la música occidental.

IMPORTANCIA
PARTES
mono
HISTORIA
Los primeros violines nacieron en Italia en el siglo XVI
valleta
lira de braccio
viola da gamba
HISTORIA
LOS ANTECESORES DEL VIOLIN
HISTORIA DEL ARCO
RAVANASTRON
ARCO MODERNO
François Tourte
GRANDES REPRESENTES DE LA HISTORIA
Niccoló Paganini
(1782-1840)
ANTONIO VIVALDI
(1678 - 1741)
JASCHA HEIFETZ
(1901-1998)
NOTAS MUSICALES DEL VIOLIN
PERNAMBUCO

ORIGEN
Comparado con los instrumentos modernos, el violín antiguo tenía un mango más grueso, menos inclinado hacia atrás, un diapasón más corto, un puente más bajo y cuerdas hechas sólo de tripa.
Los arcos antiguos eran algo diferentes en su diseño de los actuales. Estas características constructivas fueron modificadas en los siglos XVIII y XIX para producir un sonido más duro y brillante.
Varios violinistas del siglo XX han restaurado y empleado instrumentos del siglo XVIII por considerarlos más adecuados para interpretar la música antigua.
El desarrollo del arco moderno se perfecciona gracias a François Tourte , un relojero que se dedicó a la arquetería, como lo harían su padre y su hermano.
A él se debe la selección de la madera de pernambuco como el mejor material para la elaboración del arco, dadas sus características de elasticidad, peso y resistencia.
El Pernambuco es un árbol originario del Brasil; su uso en fabricación de arcos ha generado una conciencia entre grupos conservacionistas para proteger esta especie única de la flora amazónica.
Las cerdas del arco del violín están hechas de unos 150 pelos de cola de caballo, mientras que para el arco de una viola se necesitan 175, y para el del chelo hasta 200 pelos. Para algunos, los mejores son de equinos siberianos o de Mongolia, y siempre preferibles los de los sementales a los de las yeguas, debido a la posibilidad de que las colas de éstas últimas se encuentren deterioradas por la orina.
«Si yo no fuera físico, probablemente sería músico. A menudo pienso en la música. Vivo mis sueños en la música. Veo mi vida en términos de música... No puedo decir si yo hubiera hecho algún trabajo creativo de importancia en la música, pero sí sé que tengo más alegría en la vida gracias a mi violín»
ACTUALEMNTE
ESTILOS MUSICALES
CLASICA

POP/ROCK
apocalyptica
JAZZ
Eddie South
FOLK
Irish traditional music
Country
RANCHERAS
MARIACHI
violín eléctrico
¿COMO SE TOCA?
El violín es un instrumento de cuerda frotada que se toca gracias a la costumbre, el dominio visual y el oído que se desarrolla a lo largo de su aprendizaje.

Las sonidos se logran cuando se pisa precisamente en un lugar especifico con una exactitud que solo la práctica te la puede otorgar.
Las canciones se van formando siguiendo un cuerpo de notas propiamente melódicas entre si, en las cuales el alumno al leer en el pentagrama ya conoce con antemano donde pisar para lograr los sonidos requeridos.
Los antecesores del violín pueden seguirse casi hasta los principios de la civilización, con instrumentos como el ravanastron, de la India, de cerca de 5000 años antes de Cristo.
Precedentes de este instrumento se encuentran en muchas zonas del planeta, los más rudimentarios "antepasados" del violín que son los arcos
INDUSTRIALIZACION
La división del trabajo artesanal y la manufactura industrial dieron paso a una nueva era en la fabricación del violín, con una notoria disminución en la calidad del timbre del instrumento. La primera fábrica de violines se fundó alrededor de 1790 en Mirecourt, Francia.
Otras ciudades europeas le siguieron en la producción masiva del violín. Los fabricantes de violines comenzaron a comprar y a especular con viejos instrumentos italianos y empezaron a producir instrumentos de estilo antiguo.
DATOS TECNICOS
Tipo de instumento: Cuerda frotada
Timbre: el violín, como los demás instrumentos de arco, es esencialmente lírico.

Sus cuatro cuerdas tienen características muy particulares y a través de ellas se consiguen los más diversos matices, así como calidades de auténtica belleza.

La primera cuerda, mi, es clara, brillante y sus notas más agudas poseen un encanto sobrenatural; la segunda, la, es más suave y aterciopelada; la tercera, re, es dulce y noble; la cuarta, sol, es. sobria y majestuosa.
Full transcript