Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tema 7: El Mercado del Dinero y el Capital Especulativo.

No description
by

MaFer ZauRi

on 4 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tema 7: El Mercado del Dinero y el Capital Especulativo.

El Mercado del Dinero y el Capital Especulativo
Tema 7: El Mercado del Dinero y el Capital Especulativo.
Las Bolsas de Valores.
Los Paraísos Fiscales.

Integrantes: Emely Fernández, Ma. Fernanda Berrezueta, Ma. Cristina Morales, Nathaly Vélez, Yamel Sánchez y Angie Arrobo.
Mediadora Pedagógica: Lic. Lalili Ramón
Año de Bachillerato: 3ro "D"
Grupo N° 2
Las Bolsas de Valores
Los Paraísos Fiscales
El Capital Especulativo
El Mercado del Dinero
Se han dado cuenta de que se podía ganar más dinero y de forma más rápida con productos financieros que con productos industriales.
Figuran entre los principales responsables la globalización de los sistemas financieros, la desregulación de algunos mecanismos para permitir acelerar el dinero rápido, y una gestión empresarial que no contempla la reciprocidad
Basado en el lema: “yo gano si tú pierdes”.
Por lo general acaban quitándole todo su capital a los que arriesgan apostando capitales menores.
Dinero que se invierte en las bolsas de valores del mundo, en cualquier lugar que dé a ganar dinero en relativamente corto tiempo ante variaciones de los mercados.
Existen inversionistas internacionales que mueven su dinero instantáneamente (de manera electrónica) hacia donde evalúan existe la mejor combinación entre rendimiento y riesgo.
También conocido como capital parasitario es el propio capital ficticio cuando sobrepasa en volumen los límites soportados normalmente por la reproducción del capital industrial.
Actualmente, estamos viviendo una crisis grave, porque el capitalismo especulativo, que sólo consiste en fabricar dinero con el dinero.
Finalidad crear capitales orientar inversiones, son entidades donde compran , venden títulos de valor como son : Acciones , Bonos , Hipotecas etc. Se realiza transacciones por subastas quien mejor paga u oferta.
Supervisa transacciones Proporciona información necesaria sobre empresas lo que se realiza y títulos en mercado valores.
Globalización, bolsas valores mayores fuentes capitalización países industrializados movilizan sumas – dinero desde EE.UU, JAPÓN , INGLATERRA genera efectos secundarios economías de países debido a las inversiones entorno de recursos naturales como en el petróleo , la madera , metales preciosos y se lo considera como lugar extrema sensibilidad económica.
EN EL 2011
«La incertidumbre que dominaba el escenario fiscal estadounidense y la falta de soluciones aportadas por el acuerdo de la Eurozona sobre Grecia han desatado una caída general de las acciones, una fuerte venta de bonos del Tesoro y un incremento del riesgo-país en España e Italia»
“Ciento de ecuatorianos en España, se ven afectados porque han perdido sus viviendas que las adquirieron mediantes préstamos hipotecarios no solo porque se quedaron sin trabajo sino por la poca transparencia y la falta de ética de las compañías inmobiliarias que llevaron a cabo oscuros negocios a través de la emisión de avales hipotecario sobrevalorados”
Introducción
En la actualidad seguimos viviendo los efectos secundarios de la crisis financiera de 2008: desempleo, un gran déficit por parte de los países y el aumento del consumismo, etc
Estas acciones por parte de los gobiernos, hacen que los empresarios busquen un mejor lugar para guardar su capital, como en los paraísos fiscales.
Los paraísos fiscales son utilizados para ocultar los ingresos procedentes de actividades legales o ilegales y evadir los impuestos que les impone en sus países de origen 
Por esta misma razón se han tenido graves repercusiones en las economías de los países donde se encuentran y más aun en la económica global.
Origen de los paraísos fiscales
Tiene su origen en la segunda mitad del siglo XX. Su auge responde al desarrollo industrial y económico de los años de la postguerra.
Así como al proceso de descolonización de algunas potencias europeas, donde se establecieron y luego se extendieron a todos los continentes
Los paraísos fiscales nacieron para atraer el capital mundial y elevar el nivel de vida de quienes viven en ellos.
¿Qué es un paraíso fiscal?
Es un territorio dentro un país en donde los inversores extranjeros y empresas internacionales , pueden hacer sus operaciones monetarias, sin que estas tengan una recarga tributaria (pago de impuesto muy alto) en el mayor de los casos, ninguna.
J M Roosemberg define los paraísos fiscales como países con leyes fiscales muy favorables para las personas físicas o jurídicas que quieren pagar menos impuestos.
Les llaman paraísos fiscales porque son el lugar de las delicias para inversionistas extranjeros: No se cobran impuestos ni hay control sobre los flujos financieros. Además se ocultan identidades de los dueños.
¿Cómo se utiliza un paraíso fiscal?
se divide en dos vertientes , ya que sean utilizadas por:
Personas físicas
Personas jurídicas (sociedades)
artistas, deportistas y personas jubiladas pueden disfrutar de estos privilegios fiscales.
personas naturales que poseen capital y no desean pagar impuestos sobre la renta del mismo
Consecuencias de los paraísos fiscales
Lavado de dinero organizado
Financiación de grupos terroristas
Fomentar la especulación financiera, creando inestabilidad en los mercados.
Dinero viene del latín denarium”cada diez” y es utilizado como medio de intercambio
Mercado de dinero es parte del mercado financiero y es el mercado d todo activo financiero a corto plazo en la actualidad por los grandes capitalistas.
o aquel en donde se ofrecen y demandan instrumentos de deuda 
Las diferentes corporaciones transnacionales se entrelazan por medio del capital financiero y articulan grupos de capital internacional, visibles por la coincidencia entre integrantes de las juntas directivas.
de las sociedades anónimas o por acciones, que representan a los mismos propietarios, dueños o socios de una u otra empresa ya sean transnacional o internacional.
Capital Especulativo
Características de los paraísos fiscales
• Estos territorios reciben grandes cantidades de capital en búsqueda de la máxima rentabilidad , debido al amparo y una serie de factores que les caracterizan ,entre ellos uno de los más codiciados ,como es el secreto y el anonimato.
• Poseen un régimen tributario para no residentes que contemplen beneficios o ventajas tributarias que excluya explícita o implícitamente a los residentes .
• Falta o ineficacia de los tratados de cooperación judicial entre los estados.
• Existe una ausencia de cualquier norma que limite o controle los movimientos de capitales que tienen su origen o destino en un paraíso fiscal
Criterios
En 1998, la OCDE ( organización para la cooperación y desarrollo económico ) especifica los criterios que debe reunir un país o territorio para que sea calificado como país fiscal.
• Ausencia de impuestos o impuestos para las renta generadas por las actividades económicas.
• Carencia de intercambio efectivo de información en base a una legislación y prácticas administrativas que permite a las empresas y particulares , beneficiarse en normas basadas en el secreto frente a la fiscalización de las autoridades, que impiden el intercambio de información de sus contribuyentes con otros países.
• La falta de transparencia en la aplicación de las normas administrativas o legislativas.
• La no exigencia de actividad real o particulares o a empresas domiciliadas en esa jurisdicción fiscal, por el hecho de que solo quieren atraer inversiones que acuden a esos lugares por razones tributarias.
Ubicación de los paraísos fiscales
Las organizaciones en su lucha incansable por detener o reformar los paraísos fiscales , han determinado un listado , en el cual se indican los países que cumplen con las características indicadas que señalan como tales.
La OCDE tiene 35 países registrados como paraísos fiscales , la ONU tiene 74 territorios.
Estrategias para acabar con los paraísos fiscales
• 1. Las autoridades públicas deben de luchar por conseguir el levantamiento del secreto bancario.
• 2. Impulsar la creación de instrumentos jurídicos internacionales para exigir a estos territorios que revelen la identidad de los titulares de las cuentas bancarias , su bloqueo , faciliten información sobre los titulares de las sociedades fantasmas, etc.
• 3. Una cooperación más estrecha entre los estados para suprimir el fraude fiscal y la competencia fiscal entre ellos.
• 4. Una armonización de los tipos impositivos y de las bases imponibles sobre el capital.
• 5. Establecimiento de autoridades fiscales de carácter regional y global que represente los intereses de los ciudadanos.
• 6. Incentivar las inversiones extranjeras , fomentando la instalación de empresas extranjeras , en un territorio y reduciendo la fiscalidad mediante la firma de tratados bilaterales de doble imposición ,en los que concede una reducción fiscala las sucursales de las empresas del otro país que se han establecido en su territorio.
• 7. Gravar físicamente los beneficios obtenidos dentro del país por las sociedades mercantiles no-residentes, de esta forma las autoridades fiscales exigen que todos los beneficios obtenidos dentro de un país por una sociedad mercantil offshore sean sometidos al pago de impuestos antes de ser transferidos al extranjero.
Full transcript