Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS Y EL MERCANTILISMO

No description
by

Lina Serrano

on 15 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS Y EL MERCANTILISMO

LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS Y EL MERCANTILISMO
El progreso de finales del S. XV permitió a los navegantes europeos el descubrimiento de nuevas rutas marítimas, de forma que el mundo conocido se amplió enormemente.
PERSONAJES PRINCIPALES
DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
BARTOLOMEO DIAZ
CRISTOBAL COLÓN
FERNANDO MAGALLANES
VASCO DE GAMA
CABO DE BUENA ESPERANZA
El cabo de Buena Esperanza es un cabo localizado en el extremo sur de África. El primer europeo en avistarlo fue el navegante portugués Bartolomé Díaz en el año 1488
DESCUBRIENTO DE AMERICA
Con el descubrimiento se dio a conocer en Europa la existencia del Nuevo Mundo, lo cual cambió el rumbo de la historia de Occidente
ESTRECHO DE MAGALLANES
El estrecho de Magallanes es un paso marítimo localizado en el extremo sur de Sudamérica —entre la Patagonia, la Isla Grande de Tierra del Fuego y gran cantidad de islas ubicadas al oeste de ésta hacia el océano Pacífico—
RUTA MARITIMA ASÍA LA INDIA (RUTA DE LASESPECIES
El proyecto para encontrar la Ruta marítima a la India fue ideado por Juan II de Portugal como medida para reducir los costes de los intercambios comerciales con Asia, en un intento de monopolizar el comercio de las especias.
EXPEDICIÓN PORTUGUESA
Los navegantes portugueses fueron los primeros en aventurarse hacia el sur por el Atlántico abriendo nuevas rutas. Vasco de Gama fue el primer navegante que alcanzó la India. EL rey de Portugal, Manuel I, le recompensó nombrándole “Almirante mayor de las Indias y del Océano Índico” Retrato de Gregorio Lopes

EXPEDICION ESPAÑOLA
Las expediciones o exploraciones españolas fueron las expediciones llevadas a cabo por exploradores españoles o patrocinadas por España —los distintos reinos que conformaron la Monarquía Hispánica y las sucesivas conformaciones territoriales y jurídicas del estado, hasta el actual Reino de España—, tuvieran finalidad científica (geográfica, botánica, etc.), religiosa (proselitista, evangelizadora, misionera, etc.) o estratégica (militar, política, económica, etc.).
El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegó a América, pero hasta su muerte estuvo convencido que había arribado a las Indias Orientales.

Américo Vespucio, en 1503 publicó sus “cartas de viaje” en las que aseguraba que las tierras descubiertas por Colón eran un Mundus Novus, como proponía llamarlas.

En 1507 el cosmógrafo Martín Waldseemüller, después de leer las cartas de Vespucio, publicó un mapa titulado Universalis Cosmographia al que acompañaba un tratado de Mathias Ringmann y otros, la Introducción a la Cosmografía de gran difusión científica. Tanto en el libro como en el mapa y en un globo terráqueo presentado en la misma fecha se incluían las nuevas tierras a las que, en homenaje al que consideraban su descubridor, denominaban América. Años después el cartógrafo reconoció su error y se retractó en un nuevo mapa publicado en 1513, pero el nombre ya se había generalizado.




En 1513, Vasco Núñez de Balboa descubrió un gran océano al que llamó mar del Sur. Este descubrimiento confirmó la tesis del Mundus Novus de Vespucio y desató en Europa, especialmente en España, las ansias de hallar una nueva ruta marítima hacia las islas de las especias navegando hacia el oeste, pasando a través del nuevo mundo pues, según el Tratado de Tordesillas, España tenía la posesión de las tierras occidentales de América por lo que necesitaba encontrar una ruta hacia ellas evitando la del cabo de Buena Esperanza que quedaba bajo el dominio de Portugal.

Fernão de Magelhães, marino portugués, fue humillado por el rey de Portugal, por lo que decidió ofrecer sus servicios al rey de España. Para ello se trasladó a Sevilla donde se hizo súbdito del monarca español pasando a llamarse Hernando de Magallanes como se le conocería en el futuro
Hernando de Magallanes y su socio Ruy Faleiro fueron los primeros en intentar encontrar la ruta. Ofrecieron al joven monarca Carlos I de España, futuro Carlos V de Alemania, encontrar un paso que, uniendo el Atlántico con el Mar del Sur, les permitiría llegar a las islas Molucas, conocidas como islas de la Especiería, navegando hacia el oeste. Magallanes recibió el apoyo económico del Rey y del acaudalado financista Cristóbal de Haro. Haro pondría las naves y el monarca el armamento y provisiones. Haro contribuiría con 3/4 del costo y el Rey con el 1/4 restante.
El desembarco de la Edad Moderna

Después de dos números centrados en el Islam, volvemos a la Europa del siglo XV, a los preparativos de la carrera marítima entre Portugal y España para encontrar una nueva ruta a Oriente. ¿Los motivos? Comerciales. Querían conseguir las mercancías orientales más baratas y en mayor cantidad, sin tener que pasar por tantos intermediarios. ¿Resultado? Creció el mundo conocido, ya que descubrieron América y Oceanía, y la mayor parte de África y Asia.

El año 1453 se señala como el fin de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna. Ese año ocurrieron dos hechos de gran importancia: la caída de Constantinopla (actual Estambul), capital del Imperio Greco-Bizantino, ante el ejército del emperador de los turcos otomanos Mohammed II, y el fin de la guerra de los Cien años entre Francia e Inglaterra.

Durante gran parte de la Edad Media los conocimientos geográficos de los europeos se limitaron a su propio continente y a las zonas que rodeaban el mar Mediterráneo. Recién con las cruzadas se estableció un contacto con el Oriente, iniciándose un comercio fluido con las islas de Cipango (actual Japón), Catay (China), India y las islas Molucas, entre otras.

AVANCES TECNOLÓGICOS
EL TIMON
LA BRÚJULA
EL ESTROLABIO
MERCANTILISMO
Sistema económico en el cual los metales preciosos constituyen la riqueza esencial de los Estados.
"el mercantilismo se desarrolló en los siglos XVI y XVII como consecuencia de los descubrimientos de minas de oro y plata en América; el mercantilismo consideraba que el comercio de exportación debía superar al de importación para evitar la salida del país de metales preciosos
GRACIAS
Full transcript