Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Valor Presente Neto

Problock
by

RICARDO BOLAÑOS

on 3 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Valor Presente Neto

Valor Presente Neto Introduccion Valor Presente Neto Interpretacion Para poder entender la importancia de un proyecto es necesario hacer una evaluación, que tipo de proyecto será de producción, de comercialización o de servicios es allí donde se hace necesaria una evaluación eficiente y profesional para determinar todas y cada una de las decisiones a tomar para que el proyecto pueda iniciar operaciones y que este sea rentable.

La necesidad de evaluar si es conveniente invertir cierta cantidad de recursos a un proyecto y en cuanto tiempo se espera lograr resultados deseados ha obligado a los hombres a buscar técnicas y herramientas que le faciliten la tarea.

El objetivo del trabajo es enseñar cómo seleccionar y calcular los indicadores apropiados para tomar decisiones de inversión tales como el VALOR PRESENTE NETO (VPN), la tasa interna de retorno del proyecto (TIR), la Tasa Mínima Aceptable de Retorno (TMAR). Cuando se evalúa un proyecto, se desea comparar el costo de la inversión con los ingresos proyectados que tendrá lugar en varios años después. Estos flujos de efectivo no son comparables debido al valor del dinero. El dinero que se recibirá dentro de varios años no tiene el mismo valor que el que se recibiría hoy. El valor presente es el valor en moneda actual de un pago o corriente de pagos que se recibirán en el futuro. Al obtener el estado de resultados decimos que su mayor utilidad es que permite obtener los flujos netos de efectivo (FNE), y que ésos sirven para realizar la evaluación económica.

Se puede Definir de esta forma se Suman los flujos descontados en el presente y restar la inversión inicial equivale a comparar todas las ganancias esperadas contra todos los desembolsos necesarios para producir esas ganancias, Es claro que para aceptar un proyecto las ganancias deberán ser mayores que los desembolsos, lo cual dará por resultado que el VPN sea mayor que cero. Para calcular el VPN se utiliza el costo de capital o Tasa Mínima Aceptable de Retorno. VAN > 0 La inversión produciría ganancias El proyecto puede aceptarse

VAN < 0 La inversión produciría pérdidas El proyecto debe rechazarse

VAN = 0 Ni ganancias ni pérdidas Factores del mercado Tasa Interna de Retorno La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión, está definida como el promedio geométrico de los rendimientos futuros esperados de dicha inversión, y que implica por cierto el supuesto de una oportunidad para "reinvertir". En términos simples en tanto, diversos autores la conceptualizan como la tasa de interés (o la tasa de descuento) con la cual el valor presente neto (VPN) es igual a cero. El VPN es calculado a partir del flujo de caja anual, trasladando todas las cantidades futuras al presente. Es un indicador de la rentabilidad de un proyecto: a mayor TIR, mayor rentabilidad. Tasa Mínima Aceptable de Retorno La Tasa Interna de Retorno TIR es el tipo de descuento que hace igual a cero el VAN Para formarse, toda empresa debe realizar una inversión inicial. El capital que forma esta inversión puede provenir de una o varias personas (inversionistas) o con personas jurídicas (empresas), e instituciones de crédito (bancos) Como sea que haya sido la aportación de capitales, cada uno de ellos tendrá un costo asociado al capital que aporte, y la nueva empresa así formada tendrá un costo de capital propio. Supongamos el caso más simple, cuando el capital necesario para llevar a cabo un proyecto es aportado totalmente por una persona física. Antes de invertir, una persona siempre tiene en mente una tasa mínima de ganancia sobre la inversión propuesta, llamada tasa mínima aceptable de rendimiento (TMAR). La pregunta sería ¿en qué debe basarse un individuo para fijar su propia TMAR?

Es una creencia común que la TMAR de referencia debe ser la tasa máxima que ofrecen los bancos por una inversión a plazo fijo. Realizando un balance neto entre el rendimiento bancario y la inflación, siempre habrá una pérdida neta del poder adquisitivo o valor real de la moneda si se mantiene el dinero invertido en un banco; Bibliografía
http://www.banguat.gob.gt/Publica/Prensa/boletin_tasa_int260912.pdf
http://www.banguat.gob.gt/inc/ver.asp?id=vmc/vmc01&e=559
Sexta Edición, Baca Urbina Gabriel, Pagina 183-184
http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_actual_neto

http://es.scribd.com/doc/95952010/V-Evaluacion-Economica-Caso-Practico
http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_interna_de_retorno#C.C3.A1lculo_de_la_Tasa_Interna_de_Retorn
http://es.scribd.com/doc/63131933/6/Valor-presente-neto-con-TMAR
Full transcript