Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Introduccion:

No description
by

nicole claudio sandoval

on 29 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Introduccion:

DISEÑO DE DRENAJE PLUVIAL
ESQUEMA SUBTEMÁTICO
ESTUDIOS TOPOGRÁFICOS
Los estudios topográficos tienen por objetivo medir las extensiones de la tierra, es decir, medir las distancias horizontales y verticales desde un punto determinado hacía un objetivo sobre la superficie terrestre, obteniendo así los datos necesarios para la representación de un plano, a escala y su forma.

ESTUDIOS HIDRÁULICOS

Es la cantidad de fluido que pasa por una unidad de tiempo por una sección determinada. Normalmente se identifica con el flujo volumétrico o volumen que pasa por un área dada en la unidad de tiempo.
.

FACTOR LLUVIA
La caracterización estadística de la tormenta, en base a los datos disponibles hasta llegar a una expresión o gráfica que relacione intensidad con duración, el periodo de recurrencia y retorno.

INTRODUCCIÓN
Este presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer los estudios que se realizan en el trabajo de un ingeniero civil, cuya importancia es más para la especialidad de hidráulica, de los cuales estos estudios se basan en una infraestructura pluvial. El primer estudio son los estudios topográficos de un área determinado incluyendo los estudios del suelo. El segundo estudio son los estudios hidráulicos e hidrológicos que e basan en los factores de lluvia y cuenca. El último estudio es el diseño de los componentes de dicha infraestructura adaptando con los resultados finales de los estudios ya mencionados.

Las consideraciones en conjunto de aspectos de factor cuenca es analizar la existencia de la humedad las características hídricas geomorfológicas obtener como resultado el conocimiento de las características de cuenca como relieve, área y tipos de suelo.

En síntesis todo diseño tiene una serie de procedimientos que abarca diferentes secciones pues hasta el más mínimo espacio para que en el proyecto se ejecute de forma precisa y exacta como puede ser los estudios topográficos, los estudios del suelo y los estudios hidrológicos, que conlleva a la solución del diseño de la drenaje en torno a la cuenca, cunetas o analizar el tipo de drenaje a emplear se superficial o subterráneo.

Finalmente, para la construcción de un drenaje adecuado es necesario llevar a cabo una buen planeamiento en todos los campos para obtener un diseño que llegue al objetivo indicado o incluso supere las expectativas cuyas instalaciones sean conforme con las norma E-060 del Sistema de Drenaje cuyo objetivo principal es proveer de forma adecuada aquellas aguas que están por exceso de tal manera que se busca la forma apta para la evacuación de estas. Para lo cual en un trabajo no importa el gasto o todo interés económico si no la calidad y mejora de la ciudad o país.

CONCLUSIONES
De acuerdo a los estudios topográficos se llegó a una conclusión necesario para los estudios hidráulicos, pues ello es la evaluación del suelo, ya que gracias a ello se debe la durabilidad de la obra. Además se evalúa todos los factores perjudicantes a la infraestructura.

De acuerdo a la napa freática se debe tomar en consideración los registros proporcionados por el SENAMHI, ya que a partir de ello se puede solucionar algún problema específicamente con el drenaje.

En lo referente al plano y levantamiento topográfico se debe considerar a unos especialistas, que son los topógrafos y arquitectos, ya que son los puntos principales de la obra. Además se debe tomar en cuenta la aprobación de todos los especialistas de la obra.

A partir de la investigación realizada sobre el léxico de cálculo de caudal, llegamos a una conclusión, que para iniciar una obra de drenaje es necesario hacer el cálculo de caudal para la instalación en primera instancia con los ductos necesarios, de acuerdo a la cantidad de agua que pueda pasar por este.

DRENAJE PLUVIAL
Según la Norma Técnica Peruana Norma E-060 “El drenaje pluvial es un sistema de evacuación de la escorrentía superficial lo cual es producido por lluvias” (2009, p.25).
Para lo cual es necesario agregar que el drenaje pluvial es un método de aprovechamiento del agua (lluvias) que se adecua a las condiciones locales y operación para elegir la opción más conveniente
.

Tipos de Drenaje
El drenaje pluvial se subdivide en dos tipos: Drenaje Superficial y Drenaje Subterráneo por lo que se debe tomar en cuenta cuál de los métodos es el más adecuado según sea el caso.

Objetivos
Peralta (2010) resalta sobre el objetivo que tiene este tipo de obra: “[…] las obras de drenaje en un camino […] ya que son una de las herramientas y estructuras más importantes que influyen directamente en la duración del camino, carretera, autopista u otra vía terrestre de comunicación […]” (p.11).

Definición:
Caudal :
Cálculo de caudal
Gamboa, dice “Para el cálculo del caudal se tomas dos factores que intervienen para el diseño de dicha infraestructura, el factor de lluvia y el factor de la cuenca. (1965, p. 17)

Intensidad-Duración
La Intensidad es el volumen de la precipitación, tiempo de duración de la tormenta o también llamado período de análisis.

*Tiempo de concentración.
*Tiempo de escorrentía
*Tiempo de recorrido
Factor de la Cuenca
Es el número de años en que se va a evaluar a la tormenta o la precipitación de la lluvia. Entonces, para conocer la precipitación máxima diaria se recurrirá a un Manual de Lluvias Máximas.


Es el estudio de la forma y tamaño mediante el uso de descriptores cuantitativos. Se refiere a las caracte-rísticas morfológicas o físicas de una cuenca, tales como: Su área, la longitud, la forma y Pendiente del cauce.
El factor de la cuenca es el análisis de sus características físicas, hídricas y geomorfológicas. la morfología (forma, relieve, área, etc.), los tipos del suelo y el almacenamiento de las aguas pluviales.

Frecuencia
a) Morfometría:
b) Uso del suelo:
*Sedimentario.- En este tipo de suelo, las partículas se formaron en un lugar diferente, donde son transportadas y almacenadas en otro lugar.
*Residual.- Este suelo se ha formado por la meteorización de las rocas en el mismo local donde ahora se encuentra, con escaso o nulo desplazamiento de las partículas.
*Relleno artificial.- Estos son construidos por el hombre para los más diversos fines.

Topografía
La empresa MIRATUR dice que “El primer paso en cualquier análisis de una zona con posibilidades de sufrir una inundación, es recolectar información incluyendo los mapas topográficos, información histórica de los caudales (si existe), información sobre las precipitaciones si no existe de caudales […] y secciones transversales levantadas
topográficamente así como estimaciones de la rugosidad del cauce
en un cierto número de puntos a lo largo del
lecho” (2008, párr. 1)
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones define que los estudios del suelo se realizan con el fin de evaluar el estado actual del campo; así mismo nos permite identificar y evaluar los sectores críticos hallados, el origen hídrico (derrumbes, erosiones, etcétera). Por otro lado, se tiende a localizar y estudiar las cuencas hidrográficas, cuyos cursos naturales serán interceptados en el eje de la vía en estudio. Estos estudios son elaborados, específicamente los especialistas a cargo de los estudios hidrológicos e hidráulicos. (2003, p14).

Un plano topográfico viene hacer una representación gráfica, donde se muestra el levantamiento de la zona o terreno evaluado.
La Comisión Estatal del Agua dice que “Para el dibujo de planos y mapas topográficos se necesita, un levantamiento planimétrico y en una nivelación directa” (2010, p.15).
1.Planos Topográficos
2. Levantamiento topográfico
La Comisión Estatal del Agua define el levantamiento topográfico con los siguientes términos:
Es necesaria una nivelación geométrica en todas las esquinas de la zona de trabajo que nos permita identificar y trazar la cuenca de aporte, conociendo además y de ser posible las cuencas vecinas. Estos datos topográficos que se deberán levantar tendrán básicamente dos estructuras diferentes, dependiendo si el área de trabajo posee o no infraestructura de pavimento […] (2013, p.3)

Estudios de Suelo
1. Información previa y exploración del campo
2. Perfil del suelo
3. Profundidad de la Napa Freática
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
Camboa, R. (1965). Diseño Hidrológico e Hidráulico de Drenajes menores en carreteras (Tesis de Maestría) Costa Rica: Universidad de Costa Rica. Recuperado de: http://www.mopt.go.cr/planificacion/centrodeinformacion/Dise%C3%B1o-hidrologico-hidraulico.pdf
Comisión Estatal del Agua. (2010). Normas y Lineamientos Técnicos para las instalaciones de agua potable, agua tratada, alcantarillado sanitario y pluvial de los Fraccionamientos y condominios de las zonas urbanas del estado Querétaro. Recuperado de: http://www.ceaqueretaro.gob.mx/SaveAs.aspx?Nombre=2_43_1886546673_III_Alcantarillado_Pluvial_2010.pdf&Ruta=Uploads%5CArchivos%5C2_43_1886546673_III_Alcantarillado_Pluvial_2010.pdf
Comisión Estatal del Agua. (2013), Normas y Lineamientos Técnicos para las instalaciones de agua potable, agua tratada, alcantarillado sanitario y pluvial de los Fraccionamientos y condominios de las zonas urbanas del estado.
Loja, M. (2011). Estudio hidrológico, diseño del alcantarillado pluvial y corrección hidrológica de las quebradas que atraviesan la Cabecera Parroquial de Pachicutza, cantón el Pangui (Tesis de Graduación). Recuperada de: http://es.scribd.com/doc/86589034/Estudio-hidrologico-diseno-del-alcantarillado-pluvial-y-correccion-hidrologica-de-quebradas
,entre otros.
FACULTAD DE INGENIERÍAESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL
Integrantes:
*Cabanillas Córdova, Jeam
*Claudio Sandoval, Nicole
*Luis Garcilazo, Elmer
Profesora:
Rubi Eloisa Huamán Durand
Ciclo/Turno: II - tarde

Línea de Investigación: DISEÑO DE INFRAESTRUCTURA PLUVIAL
Full transcript