Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Modelo atómico de Bohr y Aplicaciones

Pequeña explicación del model atómico de Bohr, incluye sus postulados y las aplicaciones desarrolladas a partir de éste.
by

Gilberto Ruiz Jiménez

on 16 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelo atómico de Bohr y Aplicaciones

Modelo atómico de Bohr y Aplicaciones
Primer Postulado
El modelo de Rutherford considera al electrón girando alrededor del núcleo. En estas condiciones el electrón ha de tener aceleración (centrípeta) y, de acuerdo con la teoría electromagnética, toda carga acelerada emite radiación.

Segundo Postulado
Los electrones sólo pueden girar alrededor del núcleo en aquellas órbitas para las cuales el momento cinético es un múltiplo de


Tercer Postulado
"El electrón solo emite o absorbe energía en los saltos de una órbita permitida a otra. En dicho cambio emite o absorbe un fotón cuya energía es la diferencia de energía entre ambos niveles."
Espectro de Emisión y Absorción
Existen dos tipos de espectros de líneas los de absorción y de emisión.
El espectro de líneas de emisión se produce cuando hay un exceso de fotones y los de absorción cuando hay carencia de fotones.
Cada material tiene su código de líneas espectrales ya sea de absorción o de emisión único.

Por:
Gilberto Ruiz Jiménez
Nayeli Gómez López
Federico Ibarrola
Arturo Ruiz Vargas
Eduardo Sotomayor
Iván Mújica Montes

Voz de: Nayeli López
Voz de: Nayeli López
Aceptación
Frecuencia de los fotones emitidos:
Si se usa longitud de onda:
Voz: Gilberto Ruiz
Voz: Gilberto Ruiz
Que coincide con:
Voz: Arturo Ruiz
Postulado
Los electrones se mueven en ciertas órbitas permitidas alrededor del núcleo sin emitir radiación.
Voz: Arturo Ruiz
Espectro de Emisión
Los materiales cuando se calientan irradian luz de un color, y este color es gracias a la longitud onda que la produce la frecuencia y la energía del material.

Cuando se incide luz blanca a un gas a alta temperatura y baja presión, este haz pasa por un prisma se traduce al espectro de líneas.

Espectro de Absorción
Cuando un gas a baja temperatura y baja presión es atravesado por una luz blanca, el espectro de luz transmitido está constituido por las líneas negras.

Voz: Iván Mujica
Voz: Iván Mujica
Aplicaciones del Modelo de Bohr
Voz: Federico Ibarrola
El modelo de Bohr se basa en los niveles de energía de los átomos, entonces sus aplicaciones nos permiten usar esta información para comprender como es que la materia funciona y como esta integrada

Espectrómetro de Masas
El espectrómetro de masas sirve para analizar la medición de moléculas. permite observar con gran precisión la composición de los átomos, descomponiendo los núcleos por cargas.

Espectroscopía Atronómica
Es el estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, con absorción o emisión de energía radiante. Tiene aplicaciones en astronomía, física, química y biología, entre otras disciplinas científicas.

En la astronomía se utiliza principalmente para determinar los diferentes elementos que se encuentran en las estrellas o cuerpos astronómicos lejanos.


Voz: Federico Ibarrola

Voz: Federico Ibarrola
Voz: Iván Mujica
Bilbliografía

Física universitaria con física moderna /  Young, Hugh D.; Freedman, Roger A.; Ford, A. Lewis.; Sears, Francis Weston./ vol.2/ 12a. ed./ Naucalpan de Juárez (México) : Pearson Educación de México, 2009.

Introducción
En 1913 Bohr establecía la relación entre las longitudes de onda espectrales y los niveles de energía.

Propuso un modelo del átomo de hidrógeno.

Con este modelo, que ahora se llama modelo de Bohr, pudo calcular los niveles de energía del hidrógeno, y obtener su concordancia con los valores determinados a partir de los espectros.

El descubrimiento de Rutherford, del núcleo atómico, originó una duda importante. ¿Qué mantenía a los electrones con carga negativa a distancias relativamente grandes (~〖10〗^(−10) m) del núcleo tan pequeño (~〖10〗^(−14) m) con carga positiva, a pesar de su atracción electrostática? Rutherford sugirió que quizá los electrones giraban en órbitas en torno al núcleo, justo como los planetas giran alrededor del Sol.

Introducción
Pero, de acuerdo con la teoría electromagnética clásica, toda carga que acelera (ya sea oscilante o giratoria) irradia ondas electromagnéticas. Por tanto, la energía de un electrón en órbita debería disminuir en forma continua, su órbita debería contraerse cada vez más, y rápidamente describiría una espiral hacia el núcleo.

Todavía peor, de acuerdo con la teoría clásica, la frecuencia de las ondas electromagnéticas emitidas debería ser igual a la frecuencia de revolución. A medida que los electrones irradiaban energía, sus rapideces angulares cambiarían en forma continua, y emitirían un espectro continuo (una mezcla de todas las frecuencias) y no los espectros de líneas que se observan en realidad.

Voz: Eduardo Sotomayor
Voz: Eduardo Sotomayor
Full transcript