Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Implementacion, evaluacion y mejora del SGC del programa de Ing. Industrial

Proyecto de grado
by

Oscar Celis

on 18 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Implementacion, evaluacion y mejora del SGC del programa de Ing. Industrial

Autores:
Jaime Andrés Tovar Quinero
Angie Lisseth Caselles Barbosa Dirigido por:
Ing. Erwin D. Valderrama F. IMPLEMENTACION, EVALUACION Y MEJORA DEL SGC DEL PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES OBJETIVOS FASE 1.
Identificación de la Documentación. IMPLEMENTACION DEL SGC FASE 5.
Análisis comparativo MEJORAS DEL SGC Objetivos del proyecto
Justificación
Metodología
Limitaciones en el desarrollo
Implementación SGC
Evaluación SGC
Mejora SGC
Lecciones Aprendidas
Conclusiones
Recomendaciones AGENDA METODOLOGÍA EVALUACION DEL SGC Objetivo general Verificar que la documentación del sistema de gestión de calidad existente sea conforme con la exigencia documental de la norma ISO 9001:2008 aplicables al programa de Ingeniería Industrial. Implementar, evaluar y mejorar el SGC como medio para el fortalecimiento de las políticas, procesos y mecanismos de evaluación que incrementen el nivel de satisfacción de las partes interesadas que contribuyan a aumentar la probabilidad de obtener certificación bajo la norma ISO 9001:2008. ? d Objetivos Específicos Evaluar la eficacia de la implementación a través la verificación de evidencias que soporten la conformidad de los procesos y actividades del sistema de gestión. Poner en marcha el sistema de gestión, mediante estrategias de sensibilización, comunicación y divulgación de los objetivos de calidad, procedimientos y formatos vigentes que generen evidencias para el sistema de gestión de calidad Ejecutar actividades de mejoramiento que aseguren tanto la satisfacción de las partes interesadas como el cumplimiento de las exigencias documentales de la norma ISO 9001:2008. Proponer acciones para garantizar la continuidad y sostenibilidad al sistema de gestión de calidad del programa de Ingeniería Industrial basados en los conocimientos obtenidos en el arte y en auditoría. Fase 1. Identificación de Documentación Fase 2.

Creación de Documentos Fase 3.
Acompañamiento Fase 4.

Auditoría Fase 6. Conclusiones y recomendaciones. Fase 5.
Análisis Comparativo Documento generados anteriormente.
Nueva documentación. Diagnóstico Propuestas de mejora Metodología
Aplicada FASE 4.
AUDITORIA Estudio de Satisfacción. Acciones Acciones •Comenzar por hacer una retroalimentación de la experiencia plasmada en este proyecto, lo cual le permitirá tener claro los procedimientos tomados para la implementación del sistema de gestión de calidad.
•Validar la documentación entregada por parte de los autores para tener total dominio de ellos.
•Realizar encuentros focales focus group que les permitirá conocer que es lo que el comité académico espera de usted y de su proyecto.
•Documentar y generar evidencia de las actividades que haya realizado para dar cumplimiento a los objetivos planteados dentro de su proyecto
•Iniciar por un diagnostico comparativo frente al tiempo transcurrido utilizando la herramienta llamada CheckList esto le permitirá comprender el avance, la norma ISO 9001:2008, la metodología y el desarrollo del sistema.
•Continuar con el mantenimiento del sistema, verificando el uso de los formatos, dropbox, el cual es la herramienta que se utiliza para sincronizar los archivos, y así poder tener conocimiento pleno de la política, objetivos y mapa de procesos dentro del sistema de gestión de calidad.
•Retomar los planes de acción como apoyo al desarrollo del proceso de extensión, el cual comprende tratamiento de egresados, movilidad, y consultaría empresarial.
•Poner en marcha la ejecución de las acciones correctivas propuestas en el capitulo ocho “mejoras del sistema de gestión de calidad”.
•Socializar cualquier cambio elaborado con el fin de que exista una retroalimentación directa y constante entre los líderes de procesos, dirección y desarrolladores del proyecto. CONCLUSIONES RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES GRACIAS POR SU ATENCIÓN La medida de la percepción del cliente se establece como parámetro principal que da noticia al programa de Ingeniería Industrial sobre la calidad del servicio prestado PROCESO DE APOYO

GESTION DOCUMENTAL

Plan de Archivo para Gestión Documental PROCESO MISIONAL

EXTENSION
Plan de Movilidad
Plan de Consultoría Empresarial
Plan de Tratamiento de Egresados LIMITACIONES Disponibilidad del tiempo e información de parte externa.
Poca claridad de política en relación al programa por parte de la Universidad. https://www.dropbox.com/home/SGC-ING-INDUSTRIAL/Procesos%20de%20Apoyo/Gesti%C3%B3n%20Documental/Formatos Reestructuración de elementos estratégicos Objetivos de Calidad
Mapa de procesos https://www.dropbox.com/home/SGC-ING-INDUSTRIAL/Elementos%20estrat%C3%A9gicos%20del%20programa Reestructuración documental FASE 2.
Creación y modificación Formatos
Procedimientos
Manual de calidad FASE 3.
Acompañamientos Poco conocimiento de políticas, misión y visión del programa.
Poca claridad de los procedimientos.
No existía relación entre lo hecho y lo escrito. Visitas a los puestos de trabajo y reuniones con lideres de procesos para la identificación de los problemas y posibles soluciones.

Participación en comités académicos. Una vez socializado los elementos estratégicos, formatos y procedimientos se sugiere:

Hacer uso constante de la herramienta Dropbox.

Generar evidencias.

Mantener los archivos en las A-zs Correspondientes. Se planeó y ejecutó dos tipos de ejercicios de medición en busca de evaluar la conformidad del SGC. Se utiliza para determinar el grado en que se han alcanzado los requisito del sistema de gestión de la calidad https://www.dropbox.com/home/SGC-ING-INDUSTRIAL/Procesos%20Estrat%C3%A9gicos/Seguimiento%2C%20Evaluaci%C3%B3n%20%20y%20Control/Evidencias/Auditor%C3%ADas%202012 Plan de auditoría
Ejecución de la auditoría
Informe de auditoría Objetivo General
Medir el nivel de satisfacción de los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander UDES sede Bucaramanga.
Objetivos Específicos
Identificar aspectos a mejorar relacionados con el servicio al cliente, entre otros; con el propósito de aumentar la satisfacción del mismo y la competitividad del programa.

Identificar oportunidades de mejora en el proceso de Docencia, los servicios administrativos y la infraestructura de la universidad. Muestra:

Se determinó por un muestro aleatorio simple.

No = Z^2 x P x Q e^2

N’= No
1 + (No – 1)/240 Análisis Global de la oferta.

Por último se consolidó las respuestas obtenidas en cada una de las variables estudiadas y se obtuvo los siguientes grados de satisfacción.

Gráfica 3: Satisfacción estudiantes Ingeniería Industrial. Tuvo como finalidad comprobar el estado actual y real en que se encuentra el programa de ingeniería industrial respecto al nivel de cumplimiento de los requisitos exigidos por la Norma ISO 9001:2008. https://www.dropbox.com/home/SGC-ING-INDUSTRIAL/Procesos%20Estrat%C3%A9gicos/Seguimiento%2C%20Evaluaci%C3%B3n%20%20y%20Control/Evidencias •Al iniciar actividades dentro del futuro laboratorio avanzado (en proceso) de simulación y logística se debe incluir el numeral 7.6 de la norma ISO 9001:2008, Control de los equipos de seguimiento y medición.

•Se debe fortalecer y proteger el desarrollo de la propiedad intelectual dentro de los proyectos así como la calidad de procedimientos de los mismos.

•Se debe realizar una articulación entre profesionales nuevos y antiguos que formaran parte del programa de ingeniería industrial, para esto se propone que la persona quien realiza la entrega del cargo y/o actividades bajo su responsabilidad y que aun se encuentren en desarrollo realicen actas de entrega del puesto de trabajo para así facilitar el acoplamiento evitando que el conocimiento y la continuidad de los trabajos pierda claridad.

También se debe estandarizar todos los procesos que cualquier persona dentro del programa ejecute con el fin de NO retener información y que prevalezca la continuidad de las actividades con el propósito de fortalecer y garantizar el desarrollo del SGC. LECCIONES APRENDIDAS Gestión de la calidad
Administración de talento humano
Formulación y evaluación de proyectos
Manejo de conflicto
Reuniones efectivas BIBLIOGRAFíA •Estatuto Universidad de Santander. Universidad de Santander, sede Bucaramanga, campus Lagos del Cacique.

•Programa de Ingeniería Industrial. Universidad de Santander, sede Bucaramanga, campus Lagos del Cacique Estatutos Universidad de Santander.

•Guevara, N Jeffrey, Elaboración de documentos de condiciones mínimas de calidad, Guía Institucional, Primera Edición 2006, Universidad De Santander.

•ISO 9001:2008, Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos. Bogotá, D.C. Instituto colombiano de Normas Técnicas y Certificación. 2008.

•ISO 19011:2011, Directrices para la auditoria de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental. Bogotá, D.C. Instituto colombiano de Normas Técnicas y Certificación. 2002.

•ISO 9000:2005, Sistemas de Gestión de Calidad - Fundamentos y vocabulario.

•PRADA, Viviana y DE ANTONIO Paola. Diseño e implementación del sistema de gestión de calidad para el programa de ingeniería industrial de la universidad de Santander

•Tychi,N. M. The teachable point of view, fournal or business strategy, enero/febrero de 1998, 29-33

•Hellriegel, Don y Slocum Jr,. John W. comportamiento organizacional, 12a. enero 2009.

•RIOS Giraldo, Ricardo Mauricio. Seguimiento, medición, análisis y mejora en los sistemas de gestión. Icontec, 2ª. edición.

•Orellana, Liliana, , Marzo 2001, 1, Estadística descriptiva

•Ley 115 del 8 de febrero de 1994, Colombia

•Ley 594 DE 2000 Ley nacional de Archivo Publico

•GTC 185 Documentación Organizacional

•Informe de verificación del cumplimiento de estándares de calidad para obtener registro calificado del programa de ingeniería industrial

•International Organization for Standardization. •El programa de ingeniería industrial se encuentra en estado de progreso en el sistema de gestión de calidad el cual se considera sostenible, didáctico y en pro de mejorar.
•Se trabajó en pro de mejorar la cultura del cambio, gestión de reuniones efectivas y cultura de calidad.
•El avance en la implementación del sistema de gestión de calidad; contribuyó considerable y positivamente en la constitución de políticas, procesos y mecanismos que mantienen el nivel de cumplimiento para la evaluación y la mejora del sistema.
•La documentación actual cumple con los requisitos exigidos por la norma ISO 9001:2008 y adicional a estos se crearon nuevos documentos que contribuyen con la gestión propia del programa. •Para la medición se evaluaron las evidencias verificando el cumplimiento y la conformidad del sistema de gestión de calidad en los procesos y actividades desarrolladas de manera objetiva; con el fin de crear fortalezas, asegurarse de la utilización adecuada y pertinente de la documentación, mantener clara las políticas y objetivos.
•El estudio de satisfacción realizado nos permitió conocer de manera detallada la percepción de satisfacción de los estudiantes sobre la oferta de servicios que hace la universidad y el programa.
•La participación de estudiantes de ingeniería industrial y de otras carreras, nos permitió generar objetividad al momento de realizar la auditoría y el análisis comparativo entre el avance de este proyecto y el anterior.
•La vinculación de estudiantes a los procesos de evaluación incentivó en ellos el deseo de continuar participando en actividades de este tipo, pues los lleva a entender que de manera práctica se afianzan mejor los conocimientos aprendidos en las aulas de clase.
Full transcript