Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Simon P. Hullihen (1811-1857)

No description
by

Lupita Rodas

on 16 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Simon P. Hullihen (1811-1857)

Simon P. Hullihen (1811-1857)
Padre de la Cirugía Oral

Es conocido como el Padre de la Cirugía Oral Moderna y se cree que fue el primero en realizar una cirugía ortognática. Tuvo que luchar contra fuertes prejuicios y escepticismo. Creó sus propios instrumentos, algunos de los cuales se siguen utilizando en la actualidad

Belisario Domínguez Palencia (Comitán, Chiapas; 25 de abril de 1863 - Ciudad de México; 7 de octubre de 1913) fue un médico y político mexicano (presidente municipal de Comitán y senador) de ideología liberal y constante opositor de Victoriano Huerta.


Belisario Domínguez Palencia

Aunque nunca tuvo estudios que lo avalaran como dentista, hizo muchas investigaciones científicas relacionadas. Fue pionero en el uso del flúor como preventivo de la caries dental, ya que desde 1884 publicó su obra La Dentadura Natural y Artificial, Manera de Conservarla y de Repararla, en donde afirmaba que un elemento llamado fluorina era el encargado de dar la dureza al esmalte de los dientes. También se trataban temas de orientación de ortodoncia y ortopédico maxilares, dando a conocer la etiología, prevención y tratamiento de anomalías dentarias


Mariano Nicolás Ruíz Suasnavar

Josiahh Flagg, el padre de la Odontología americana fundó el primer colegio dental en Baltimore en el año 1839 y diseñó esta silla dental a partir del diseño de una silla modelo Windsor.

En 1832, James Snell patentó el primer sillón reclinable y 16 años después Waldo Hanchett, de Siracusa (EE UU), presentó como un invento revolucionario un lujoso y modernizado sillón.



Silla odontológica antigua

Es uno de los mayores inventores en Odontología, habiendo contribuido con valiosísimos aportes, como la primera silla dental hidráulica, la primer a turbina y numerosos instrumentos odontológicos.

Dr. Basil M. Wilkerson

Considerado como uno de los fundadores de la odontología moderna, padre de la operatoria dental.

Renombrado odontólogo de Illinois nació en 1836 y murió en 1915.

Realizó sus aportes más destacados en la estandarización de procedimientos dentales, siendo sus textos sumamente difundidos y seguidos por muchos profesionales durante décadas.



Dr. Greene Vardiman Black

Aristóteles y la Odontología
Aristóteles nació el año 384 A.C. en Estagira (Macedonia) y murió el 322 A.C. En Odontología, por citar un ejemplo que nos concierne, escribió sobre ungüentos y procedimientos de esterilización usando un alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes y de los tejidos orales. También  sobre la extracción dental y el uso de alambres para estabilizar fracturas maxilares y ligar dientes perdidos.

El Dr. Michael Buonocore inventa los rellenos blancos de resina.

1955

Se publica el libro “Livres de Chirurgie” por Ambrosio Paré.

1572

Guy de Chauliac introdujo por primera vez el concepto dentista en la odontología, y adopto las ligaduras intermaxilares en la fractura.

1363

En los viajes realizados a China, Marco polo relata que los habitantes poseían dientes de oro.

1220

Los mayas practicaban incrustación de dientes.

600 d.C.

La escuela hipocrática practicaba principios de ortodoncia.
La cultura romana confecciona tenazas para la extracción de dientes.

500 A.C

Los médicos babilónicos llamados Assipus, combatían el gusano de los dientes.

1800 a.C.

La cultura china usaba arsénico para matar la pulpa

3000 a.C.

Historia de la odontología
“Línea del Tiempo”

Consultorio dental (1880)

Sillón dental hidráulico construido en 1880 en la ciudad de St. Petersburgo que fue utilizado por el Dr. Matti Äyräpää, padre de la Odontología de Finlandia.
Se expone en el Museo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Helsinki

Lucy Beaman Hobbs (1866)
Primera mujer graduada en Odontología
La primera mujer que egresó de una Facultad de Odontología fue Lucy Beaman Hobbs, quien se graduó a los 33 años de edad del Ohio College of Dental Surgery, el 21 de Febrero de 1866. Ella misma fue también la primera mujer en ser admitida como miembro de una sociedad odontológica.

Baltimore College of Dental Surgery (1840)
La primera Facultad de Odontología del mundo se funda en Baltimore, Estados Unidos de Norte Américaen


Pierre Fauchard (1678-1761)
Padre de la Odontología Moderna

Es conocido como el Padre de la Odontología Moderna, por su aporte de sintetizar y sistematizar los principales conocimientos sobre Odontología en Occidente, en su obra "le chirugien dentiste; ou, traité des dents". Se le reconoce con especial valor su espíritu de compartir y difundir el conocimiento, acto poco común en su época.



Santa Apolonia Virgen y mártir de milagroso nacimiento, que dedicó su vida al Cristianismo. Durante el último año de reino del emperador Felipe, mientras se desataba una feroz persecución en Alejandría a los cristianos, fue capturada y torturada.
.

Wilhelm Conrad Röntgen

Éste físico alemán es reconocido como el descubridor de los rayos X, razón por la cual le fuera entregado el Premio Nobel en Física en 1901.
Desarrollo una fructífera labor como docente de distintas Universidades y realizando investigaciones que lo condujeron un 8 de Noviembre de 1895 a descubrir éste nuevo tipo de radiación, capaz de evidenciar la anatomía humana





Hesi Re: ¿El primer odontólogo?
(3000 A.C)
El primer odontólogo conocido fue un egipcio llamado Hesi-Re, encargado de resolver y mitigar las dolencias dentales de los faraones. Fue también un médico e indicó la importancia de la asociación entre la Medicina y la Odontología.

Se inicia en diferentes ciudades de Estados Unidos y Canadá, una de las medidas más importantes de la odontología en Salud Pública, la fluorización del agua potable, como forma de prevención de las caries.

1945

El químico alemán Alfred Einhorn, sintetiza la procaína, patentándola con el nombre de novocaína, usada por los ejércitos como anestesiante y que rápidamente se divulgará en la odontología.

1905

El Dr. Ernesto Jessen, organiza en Estrasburgo la primera clínica dental escolar, que busca mantener una prevención en el aseo bucal, enseñando el uso masivo del cepillo de dientes y una alimentación sana para la prevención de patologías bucales, como las caries y la piorrea alveolar.

1902

La ortodoncia moderna también nace en Estados Unidos, siendo el dentista Edward H. Angle su mentor, al escribir su primer tratado sobre el tema llamado Notas Acerca de la Ortodoncia con un nuevo sistema de Regulación.

1887

El dentista británico Jhon Tomes incorpora el fórceps dental al instrumental odontológico.

1854


El dentista de Boston, William Morton, basándose en las investigaciones de Wells, utiliza en un paciente éter sulfúrico, para extraer una pieza dental, en ese mismo año, esta técnica dental se expande por Europa.

1846


El Dr. Horacio Wells inicia las investigaciones de anestesia dental en Connecticut, Estados Unidos. Aplicando óxido nitroso o popularmente llamado gas de la risa o hilarante, de moda en los espectáculos circenses de la época.

1844


Se crea la primera revista profesional de odontología The American Journal of Dental Science. Año, se funda la primera sociedad odontológica de la historia de la disciplina, The American Society of Dental Surgeons en Estados Unidos.

1840

1839

Se organiza la primera escuela odontológica en mundo el colegio de cirugía dentaria de Baltimore, Estados Unidos.

Pierre Fauchard publica en parís su obra mas importante se llama “Le Chirurgien Dentiste Ou Traite Des Dents”

1728

Aparece la primera publicación sobre la disciplina dentaria llamada Artzney Buchlein. Cientifico aleman Walter Herrmann Ryff

1530

Leonardo da Vinci publica dibujos anatómicos sobre maxilares.

1510- 1513

La escuela árabe escribió un tratado llamado el Altarif.

900

La cultura etrusca confecciono prótesis dentales.

700 a.C.

Los médicos egipcios realizaban incrustaciones dentales.

2000 a.C.

El Dr. Ingvar Branemark describe la técnica para implantes dentales de titanio.

1982

Carl Soller y Sigmund Freud experimentan en investigaciones de neurología con cocaína, como anestesiante local. Siendo Soller quien la introduce, en oftalmología y odontología.

1880

Historia de la odontología
“Línea del Tiempo”

Gracias

Simon P. Hullihen (1811-1857)
Padre de la Cirugía Oral

Es conocido como el Padre de la Cirugía Oral Moderna y se cree que fue el primero en realizar una cirugía ortognática. Tuvo que luchar contra fuertes prejuicios y escepticismo. Creó sus propios instrumentos, algunos de los cuales se siguen utilizando en la actualidad

Belisario Domínguez Palencia (Comitán, Chiapas; 25 de abril de 1863 - Ciudad de México; 7 de octubre de 1913) fue un médico y político mexicano (presidente municipal de Comitán y senador) de ideología liberal y constante opositor de Victoriano Huerta.


Aunque nunca tuvo estudios que lo avalaran como dentista, hizo muchas investigaciones científicas relacionadas. Fue pionero en el uso del flúor como preventivo de la caries dental, ya que desde 1884 publicó su obra La Dentadura Natural y Artificial, Manera de Conservarla y de Repararla, en donde afirmaba que un elemento llamado fluorina era el encargado de dar la dureza al esmalte de los dientes. También se trataban temas de orientación de ortodoncia y ortopédico maxilares, dando a conocer la etiología, prevención y tratamiento de anomalías dentarias


Mariano Nicolás Ruíz Suasnavar

Josiahh Flagg, el padre de la Odontología americana fundó el primer colegio dental en Baltimore en el año 1839 y diseñó esta silla dental a partir del diseño de una silla modelo Windsor.

En 1832, James Snell patentó el primer sillón reclinable y 16 años después Waldo Hanchett, de Siracusa (EE UU), presentó como un invento revolucionario un lujoso y modernizado sillón.



Silla odontológica antigua

Es uno de los mayores inventores en Odontología, habiendo contribuido con valiosísimos aportes, como la primera silla dental hidráulica, la primer a turbina y numerosos instrumentos odontológicos.

Dr. Basil M. Wilkerson

Considerado como uno de los fundadores de la odontología moderna, padre de la operatoria dental.

Renombrado odontólogo de Illinois nació en 1836 y murió en 1915.

Realizó sus aportes más destacados en la estandarización de procedimientos dentales, siendo sus textos sumamente difundidos y seguidos por muchos profesionales durante décadas.



Dr. Greene Vardiman Black

Aristóteles y la Odontología
Aristóteles nació el año 384 A.C. en Estagira (Macedonia) y murió el 322 A.C. En Odontología, por citar un ejemplo que nos concierne, escribió sobre ungüentos y procedimientos de esterilización usando un alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes y de los tejidos orales. También  sobre la extracción dental y el uso de alambres para estabilizar fracturas maxilares y ligar dientes perdidos.

El Dr. Michael Buonocore inventa los rellenos blancos de resina.

1955

La ortodoncia moderna también nace en Estados Unidos, siendo el dentista Edward H. Angle su mentor, al escribir su primer tratado sobre el tema llamado Notas Acerca de la Ortodoncia con un nuevo sistema de Regulación.

1887

El dentista británico Jhon Tomes incorpora el fórceps dental al instrumental odontológico.

1854

1839

Se organiza la primera escuela odontológica en mundo el colegio de cirugía dentaria de Baltimore, Estados Unidos.

Se publica el libro “Livres de Chirurgie” por Ambrosio Paré.

1572

Guy de Chauliac introdujo por primera vez el concepto dentista en la odontología, y adopto las ligaduras intermaxilares en la fractura.

1363

La escuela árabe escribió un tratado llamado el Altarif.

900

La cultura etrusca confecciono prótesis dentales.

700 a.C.

Los médicos babilónicos llamados Assipus, combatían el gusano de los dientes.

1800 a.C.

La cultura china usaba arsénico para matar la pulpa

3000 a.C.

Historia de la odontología
“Línea del Tiempo”

Dr. Frederick Mc Kay

Estableciendo su practica en Colorado Estados Unidos, desde 1901 Mc Kay advirtió las curiosas "manchas" en los dientes que mostraban los residentes de la zona. Mc Kay advirtió que los pacientes con esta condición eran menos propensos a la caries.




Determinó que algún agente presente en el agua era quien causaba esta condición.



Por muchos años estudió este fenómeno, determinando altas presencias de flúor en el agua y a su vez pudo determinar la relación entre el flúor y la disminución de la caries.

Consultorio dental (1880)

Sillón dental hidráulico construido en 1880 en la ciudad de St. Petersburgo que fue utilizado por el Dr. Matti Äyräpää, padre de la Odontología de Finlandia.
Se expone en el Museo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Helsinki

Lucy Beaman Hobbs (1866)
Primera mujer graduada en Odontología
La primera mujer que egresó de una Facultad de Odontología fue Lucy Beaman Hobbs, quien se graduó a los 33 años de edad del Ohio College of Dental Surgery, el 21 de Febrero de 1866. Ella misma fue también la primera mujer en ser admitida como miembro de una sociedad odontológica.

Baltimore College of Dental Surgery (1840)
La primera Facultad de Odontología del mundo se funda en Baltimore, Estados Unidos de Norte Américaen


Pierre Fauchard (1678-1761)
Padre de la Odontología Moderna

Es conocido como el Padre de la Odontología Moderna, por su aporte de sintetizar y sistematizar los principales conocimientos sobre Odontología en Occidente, en su obra "le chirugien dentiste; ou, traité des dents". Se le reconoce con especial valor su espíritu de compartir y difundir el conocimiento, acto poco común en su época.



Santa Apolonia Virgen y mártir de milagroso nacimiento, que dedicó su vida al Cristianismo. Durante el último año de reino del emperador Felipe, mientras se desataba una feroz persecución en Alejandría a los cristianos, fue capturada y torturada.
.

Wilhelm Conrad Röntgen

Éste físico alemán es reconocido como el descubridor de los rayos X, razón por la cual le fuera entregado el Premio Nobel en Física en 1901.
Desarrollo una fructífera labor como docente de distintas Universidades y realizando investigaciones que lo condujeron un 8 de Noviembre de 1895 a descubrir éste nuevo tipo de radiación, capaz de evidenciar la anatomía humana





Hesi Re: ¿El primer odontólogo?
(3000 A.C)
El primer odontólogo conocido fue un egipcio llamado Hesi-Re, encargado de resolver y mitigar las dolencias dentales de los faraones. Fue también un médico e indicó la importancia de la asociación entre la Medicina y la Odontología.

Belisario Domínguez Palencia

Se inicia en diferentes ciudades de Estados Unidos y Canadá, una de las medidas más importantes de la odontología en Salud Pública, la fluorización del agua potable, como forma de prevención de las caries.

1945

El químico alemán Alfred Einhorn, sintetiza la procaína, patentándola con el nombre de novocaína, usada por los ejércitos como anestesiante y que rápidamente se divulgará en la odontología.

1905

El Dr. Ernesto Jessen, organiza en Estrasburgo la primera clínica dental escolar, que busca mantener una prevención en el aseo bucal, enseñando el uso masivo del cepillo de dientes y una alimentación sana para la prevención de patologías bucales, como las caries y la piorrea alveolar.

1902


El Dr. Horacio Wells inicia las investigaciones de anestesia dental en Connecticut, Estados Unidos. Aplicando óxido nitroso o popularmente llamado gas de la risa o hilarante, de moda en los espectáculos circenses de la época.

1844


Se crea la primera revista profesional de odontología The American Journal of Dental Science. Año, se funda la primera sociedad odontológica de la historia de la disciplina, The American Society of Dental Surgeons en Estados Unidos.

1840

Aparece la primera publicación sobre la disciplina dentaria llamada Artzney Buchlein. Cientifico aleman Walter Herrmann Ryff

1530

Los mayas practicaban incrustación de dientes.

600 d.C.

La escuela hipocrática practicaba principios de ortodoncia.
La cultura romana confecciona tenazas para la extracción de dientes.

500 A.C

Los médicos egipcios realizaban incrustaciones dentales.

2000 a.C.

El Dr. Ingvar Branemark describe la técnica para implantes dentales de titanio.

1982

Carl Soller y Sigmund Freud experimentan en investigaciones de neurología con cocaína, como anestesiante local. Siendo Soller quien la introduce, en oftalmología y odontología.

1880


El dentista de Boston, William Morton, basándose en las investigaciones de Wells, utiliza en un paciente éter sulfúrico, para extraer una pieza dental, en ese mismo año, esta técnica dental se expande por Europa.

1846

Pierre Fauchard publica en parís su obra mas importante se llama “Le Chirurgien Dentiste Ou Traite Des Dents”

1728

Leonardo da Vinci publica dibujos anatómicos sobre maxilares.

1510- 1513

En los viajes realizados a China, Marco polo relata que los habitantes poseían dientes de oro.

1220

Los médicos babilónicos llamados Assipus, combatían el gusano de los dientes.

1800 a.C.

La escuela hipocrática practicaba principios de ortodoncia.
La cultura romana confecciona tenazas para la extracción de dientes.

500 A.C

Los mayas practicaban incrustación de dientes.

600 d.C.

Gracias

Simon P. Hullihen (1811-1857)
Padre de la Cirugía Oral

Es conocido como el Padre de la Cirugía Oral Moderna y se cree que fue el primero en realizar una cirugía ortognática. Tuvo que luchar contra fuertes prejuicios y escepticismo. Creó sus propios instrumentos, algunos de los cuales se siguen utilizando en la actualidad

Belisario Domínguez Palencia

Aunque nunca tuvo estudios que lo avalaran como dentista, hizo muchas investigaciones científicas relacionadas. Fue pionero en el uso del flúor como preventivo de la caries dental, ya que desde 1884 publicó su obra La Dentadura Natural y Artificial, Manera de Conservarla y de Repararla, en donde afirmaba que un elemento llamado fluorina era el encargado de dar la dureza al esmalte de los dientes. También se trataban temas de orientación de ortodoncia y ortopédico maxilares, dando a conocer la etiología, prevención y tratamiento de anomalías dentarias


Mariano Nicolás Ruíz Suasnavar

Josiahh Flagg, el padre de la Odontología americana fundó el primer colegio dental en Baltimore en el año 1839 y diseñó esta silla dental a partir del diseño de una silla modelo Windsor.

En 1832, James Snell patentó el primer sillón reclinable y 16 años después Waldo Hanchett, de Siracusa (EE UU), presentó como un invento revolucionario un lujoso y modernizado sillón.



Silla odontológica antigua

Es uno de los mayores inventores en Odontología, habiendo contribuido con valiosísimos aportes, como la primera silla dental hidráulica, la primer a turbina y numerosos instrumentos odontológicos.

Dr. Basil M. Wilkerson

Considerado como uno de los fundadores de la odontología moderna, padre de la operatoria dental.

Renombrado odontólogo de Illinois nació en 1836 y murió en 1915.

Realizó sus aportes más destacados en la estandarización de procedimientos dentales, siendo sus textos sumamente difundidos y seguidos por muchos profesionales durante décadas.



Dr. Greene Vardiman Black

Aristóteles y la Odontología
Aristóteles nació el año 384 A.C. en Estagira (Macedonia) y murió el 322 A.C. En Odontología, por citar un ejemplo que nos concierne, escribió sobre ungüentos y procedimientos de esterilización usando un alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes y de los tejidos orales. También  sobre la extracción dental y el uso de alambres para estabilizar fracturas maxilares y ligar dientes perdidos.

El Dr. Michael Buonocore inventa los rellenos blancos de resina.

1955

El dentista británico Jhon Tomes incorpora el fórceps dental al instrumental odontológico.

1854

1839

Se organiza la primera escuela odontológica en mundo el colegio de cirugía dentaria de Baltimore, Estados Unidos.

Pierre Fauchard publica en parís su obra mas importante se llama “Le Chirurgien Dentiste Ou Traite Des Dents”

1728

Aparece la primera publicación sobre la disciplina dentaria llamada Artzney Buchlein. Cientifico aleman Walter Herrmann Ryff

1530

En los viajes realizados a China, Marco polo relata que los habitantes poseían dientes de oro.

1220

Los mayas practicaban incrustación de dientes.

600 d.C.

La cultura etrusca confecciono prótesis dentales.

700 a.C.

La escuela hipocrática practicaba principios de ortodoncia.
La cultura romana confecciona tenazas para la extracción de dientes.

500 A.C

Los médicos egipcios realizaban incrustaciones dentales.

2000 a.C.

Historia de la odontología
“Línea del Tiempo”

Dr. Frederick Mc Kay

Estableciendo su practica en Colorado Estados Unidos, desde 1901 Mc Kay advirtió las curiosas "manchas" en los dientes que mostraban los residentes de la zona. Mc Kay advirtió que los pacientes con esta condición eran menos propensos a la caries.




Determinó que algún agente presente en el agua era quien causaba esta condición.



Por muchos años estudió este fenómeno, determinando altas presencias de flúor en el agua y a su vez pudo determinar la relación entre el flúor y la disminución de la caries.

Consultorio dental (1880)

Sillón dental hidráulico construido en 1880 en la ciudad de St. Petersburgo que fue utilizado por el Dr. Matti Äyräpää, padre de la Odontología de Finlandia.
Se expone en el Museo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Helsinki

Lucy Beaman Hobbs (1866)
Primera mujer graduada en Odontología
La primera mujer que egresó de una Facultad de Odontología fue Lucy Beaman Hobbs, quien se graduó a los 33 años de edad del Ohio College of Dental Surgery, el 21 de Febrero de 1866. Ella misma fue también la primera mujer en ser admitida como miembro de una sociedad odontológica.

Baltimore College of Dental Surgery (1840)
La primera Facultad de Odontología del mundo se funda en Baltimore, Estados Unidos de Norte Américaen


Pierre Fauchard (1678-1761)
Padre de la Odontología Moderna

Es conocido como el Padre de la Odontología Moderna, por su aporte de sintetizar y sistematizar los principales conocimientos sobre Odontología en Occidente, en su obra "le chirugien dentiste; ou, traité des dents". Se le reconoce con especial valor su espíritu de compartir y difundir el conocimiento, acto poco común en su época.



Santa Apolonia Virgen y mártir de milagroso nacimiento, que dedicó su vida al Cristianismo. Durante el último año de reino del emperador Felipe, mientras se desataba una feroz persecución en Alejandría a los cristianos, fue capturada y torturada.
.

Wilhelm Conrad Röntgen

Éste físico alemán es reconocido como el descubridor de los rayos X, razón por la cual le fuera entregado el Premio Nobel en Física en 1901.
Desarrollo una fructífera labor como docente de distintas Universidades y realizando investigaciones que lo condujeron un 8 de Noviembre de 1895 a descubrir éste nuevo tipo de radiación, capaz de evidenciar la anatomía humana





Hesi Re: ¿El primer odontólogo?
(3000 A.C)
El primer odontólogo conocido fue un egipcio llamado Hesi-Re, encargado de resolver y mitigar las dolencias dentales de los faraones. Fue también un médico e indicó la importancia de la asociación entre la Medicina y la Odontología.

Belisario Domínguez Palencia (Comitán, Chiapas; 25 de abril de 1863 - Ciudad de México; 7 de octubre de 1913) fue un médico y político mexicano (presidente municipal de Comitán y senador) de ideología liberal y constante opositor de Victoriano Huerta.


El Dr. Ingvar Branemark describe la técnica para implantes dentales de titanio.

1982

Se inicia en diferentes ciudades de Estados Unidos y Canadá, una de las medidas más importantes de la odontología en Salud Pública, la fluorización del agua potable, como forma de prevención de las caries.

1945

El químico alemán Alfred Einhorn, sintetiza la procaína, patentándola con el nombre de novocaína, usada por los ejércitos como anestesiante y que rápidamente se divulgará en la odontología.

1905

El Dr. Ernesto Jessen, organiza en Estrasburgo la primera clínica dental escolar, que busca mantener una prevención en el aseo bucal, enseñando el uso masivo del cepillo de dientes y una alimentación sana para la prevención de patologías bucales, como las caries y la piorrea alveolar.

1902

La ortodoncia moderna también nace en Estados Unidos, siendo el dentista Edward H. Angle su mentor, al escribir su primer tratado sobre el tema llamado Notas Acerca de la Ortodoncia con un nuevo sistema de Regulación.

1887


El Dr. Horacio Wells inicia las investigaciones de anestesia dental en Connecticut, Estados Unidos. Aplicando óxido nitroso o popularmente llamado gas de la risa o hilarante, de moda en los espectáculos circenses de la época.

1844


Se crea la primera revista profesional de odontología The American Journal of Dental Science. Año, se funda la primera sociedad odontológica de la historia de la disciplina, The American Society of Dental Surgeons en Estados Unidos.

1840

Se publica el libro “Livres de Chirurgie” por Ambrosio Paré.

1572

Guy de Chauliac introdujo por primera vez el concepto dentista en la odontología, y adopto las ligaduras intermaxilares en la fractura.

1363

La escuela árabe escribió un tratado llamado el Altarif.

900

Los médicos babilónicos llamados Assipus, combatían el gusano de los dientes.

1800 a.C.

La cultura china usaba arsénico para matar la pulpa

3000 a.C.

Carl Soller y Sigmund Freud experimentan en investigaciones de neurología con cocaína, como anestesiante local. Siendo Soller quien la introduce, en oftalmología y odontología.

1880


El dentista de Boston, William Morton, basándose en las investigaciones de Wells, utiliza en un paciente éter sulfúrico, para extraer una pieza dental, en ese mismo año, esta técnica dental se expande por Europa.

1846

Leonardo da Vinci publica dibujos anatómicos sobre maxilares.

1510- 1513
Full transcript