Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Album de arte (segunda parte)

No description
by

Ariadna Moreno

on 24 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Album de arte (segunda parte)

Álbum de arte
Segunda parte

Ariadna Moreno Marqués
Arte Gótico Europeo
Francia
Italia
Alemania y Países Bajos
Inglaterra
Portugal
Escultura Gótica
Pintura Gótica Italiana
Pintura Flamenca
Arquitectura Gótica
Jan Van Eyck
Roger Van der Weyden
Hans Memling
El Bosco
Catedral de Chartres
Catedral de Notre Dame de París
Abadía de Saint Denis
Catedral de Milán
Signoria de Florencia
Ca' d'Oro de Venecia
Catedral de Colonia
Catedral de Estrasburgo
Catedral de Amberes
Ayuntamiento de Lovaina
Lonja de Brujas
Ayuntamiento de Bruselas
Capilla de Enrique VII
Portada de Reims
Portada de Chartres
Portada de Amiens
Caballero de la Catedral de Bamberg
Gárgolas de la catedral de Notre Dame
Introducción
El Gótico es un arte urbano, propio de las ciudades que nace a mediados del siglo XII en Francia y se extiende por toda Europa hasta el siglo XV. La escultura y pintura siguen subordinadas a la arquitectura, pero son más realistas y naturalistas que en el Románico.
Giotto
Frescos de la Basílica de San Francisco de Asís, Italia
El jardín de las delicias
El carro de heno
El juicio final
El matrimonio Arnolfini
La adoración del cordero místico
El descendimiento
Es una de las primeras catedrales de estilo gótico. Se encuentra a orillas del río Sena y fue construida en el siglo XII. Está hecha de piedra. Destacan sus arcos ojivales, vidrieras, tres rosetones y la utilización de arbotantes y contrafuertes. En ella está inspirada la novela "Nuestra señora de París", escrita por Víctor Hugo en el siglo XIX.
Es una catedral de estilo gótico que se encuentra cerca de París, fue construida en el siglo XII y sirvió de modelo a otras catedrales de este estilo. Está hecha con piedra y su cubierta es de color verde. Tiene bien definidos los arbotantes y contrafuertes. Destaca el remate de las dos torres, una de ellas acaba en un chapitel y la otra en un pináculo de piedra. En la segunda guerra mundial, se desmontaron las vidrieras para que si bombardeaban la ciudad, no se rompieran. Esto funcionó y hoy en día se siguen teniendo las vidrieras originales.
Catedral de Reims
Catedral de estilo gótico del siglo XII. En esta catedral se coronaron a los reyes de Francia hasta la Revolución Francesa en el año 1789. Posee unas torres muy altas que alcanzan los 80 metros de altura. Es la catedral con mayor número de esculturas góticas. Entre todas las esculturas destaca el ángel de la sonrisa por su naturalidad y realismo.
Saint Chapelle de París
Pequeña "joya" gótica parisina. Mandada edificar por el Rey San Luis, en el siglo XII, para guardar las reliquias que trajo de Tierra Santa mientras estaba en las cruzadas. Destacan sus vidrieras policromadas, ya que, gracias a ellas, hay más luz y claridad
Edificio gótico alemán del siglo XIII. Destacan sus grandes agujas de crestería, que fueron las más altas de Europa durante siglos. En la segunda guerra mundial fue destruida por completo por los bombardeos aliados pero, hoy en día, está reconstruida y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Es un edificio gótico civil flamenco que se edificó en el siglo XV. Se encuentra en Brujas, una ciudad próspera gracias a la presencia de los comerciantes y los artesanos que se beneficiaban del comercio de la Hansa. Este edificio servía para que los comerciantes cerraran sus tratos al por mayor.
Edificio gótico civil inglés construido en el siglo XII. Es una universidad prestigiosa en la que antiguamente se estudiaban el trivium y el quadrivium. Hay un conjunto de edificios repartidos en un campus. Destacan sus pináculos y sus arcos ojivales.
Ayuntamiento gótico civil flamenco del siglo XV. En su época gozó de riqueza lo que explica el lujo de sus edificios civiles, tanto ayuntamientos como lonjas comerciales y edificios de viviendas. Destaca su pináculo de piedra que servía para avisar a los vecinos. En verano se coloca una alfombra de flores enfrente del edificio.
Ángel de la sonrisa
Es un edificio gótico civil italiano construido en los siglos de la baja edad media. Se encuentra en Florencia, que es una ciudad que alcanzo su cénit gracias al gobierno de la familia Méndeci. Servía de ayuntamiento y para tomar decisiones sobre la ciudad. No presenta esculturas góticas ya que es un adelanto del renacimiento (siglo XV-XVI).
Es una catedral gótica del siglo XIV, que se encuentra en el centro de la ciudad de Milán. Destacan su infinidad de pináculos y sus chapiteles coronados por estatuas que contemplan la ciudad.
Catedral de Amiens
Es una obra de la escuela gótica flamenca del siglo XV realizado sobre tabla por El Bosco. Está dividida en tres partes, por lo que es un tríptico, en el centro el mundo terrenal lleno de pecado, a la izquierda el paraíso y a la derecha el infierno. Cuando se cierra el tríptico se ve un globo terráqueo que representa el tercer día de la creación del mundo. La técnica empleada es el óleo, que permite colores muy vivos y reflejar muchos detalles. Destaca el gusto por el paisaje.
Es una obra de la escuela gótica flamenca del siglo XVI realizado sobre tabla por El Bosco. Es un tríptico, en el centro una escena de un campo de heno, a la izquierda el paraíso terrenal dedicado al pecado y a la expulsión de Adán y Eva del Paraíso y a la derecha el infierno y el castigo de los pecados. Cuando el tríptico se cierra se presenta el tema del vendedor ambulante. La técnica empleada es el óleo.
Es una obra de la escuela gótica flamenca del siglo XV realizado sobre tabla por Hans Memling. Es un tríptico, en el centro se encuentra el Juicio final con Jesucristo como juez, a la izquierda se representan a los bienaventurados y a la derecha aparecen los condenados al infierno. La técnica empleada es el óleo.
Es una pintura de estilo gótico flamenco, realizada por Jan Van Eyck en el siglo XV. Destaca por el gusto, por los detalles, y el empleo de la técnica de pintura al óleo sobre tabla. Algunos elementos a destacar son los pelos del perro, las sombras de la fruta, el reflejo del espejo, etc. El tema muestra al banquero Arnolfini con su mujer. Los Arnolfini eran una de las familias más ricas de Brujas, con este retrato quiere mostrar su posición social y su felicidad conyugal.
Es un políptico de doce tablas al óleo pintado por Jan Van Eyck en el siglo XV. Las tres figuras centrales de los paneles superiores son propias del arte bizantino, muestran a un Cristo en majestad o pantocrátor con la Virgen y Juan el Bautista. El panel inferior central muestra la escena principal, la Adoración del Cordero Místico, representando al Hijo de Dios y su Eucaristía.
Edificio gótico civil construido en el siglo XV que se encuentra a orillas de un canal veneciano. Es un buen ejemplo del cambio del estilo gótico al renacentista en Venecia. Está incompleto y la falta del ala izquierda produce la asimetría de la fachada. Actualmente es un museo.
Es una catedral francesa de estilo gótico que fue edificada en el siglo XIII. Destaca su rosetón, sus arcos ojivales, su portada y el gran laberinto que hay en su interior. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.
Iglesia gótica francesa construida en el siglo XIII que se encuentra cerca de París. Es famosa por ser la primera edificación del estilo gótico y por ser el lugar de sepultura de la mayor parte de los reyes de Francia.
Es una catedral gótica que se encuentra en Estrasburgo, ciudad francesa fronteriza con Alemania, y se empezó a edificar en el siglo XI. Destaca su rosetón, ya que es único en su género por que sus motivos decorativos son diferentes a los de las demás catedrales. Para su construcción se combinaron los estilos de diferentes obras como por ejemplo las de Chartres, Notre-Dame de París y Reims.
Es una catedral de estilo gótico que se encuentra en Amberes, Bélgica y fue edificada en el siglo XIV. Es la más grande de todo el país. Destacan sus vidrieras y las pinturas que hay en su interior.
Edificio gótico civil belga del siglo XIV. Destacan sus ventanas góticas, que revisten la fachada y los torreones rematados por chapiteles, que permiten el paso de la luz.
Universidad de Oxford
Se encuentra en la Abadía de Westminster, Londres. Es una capilla mariana, es decir, dedicada a la Vírgen María que se construyó gracias a la donación de Enrique VII de Inglaterra, y es la sede de la Orden del Baño.
Edificio gótico civil portugués mandado construir en el siglo XIV por el Rey Juan I, para celebrar su victoria contra las tropas castellanas en la batalla de Aljubarrota. Es un edificio que quedó inconcluso, ya que no había dinero a causa de las guerras de esa época.
Monasterio de la Batalha
Tiene tres pórticos que están llenos de estatuas y estatuíllas. El central, tiene por encima un rosetón enmarcado con un arco, decorado también con estatuas, en lugar del habitual tímpano esculpido. Su estatua más conocida es el Ángel de la Sonrisa.
Tiene tres pórticos. Las jambas que separan las distintas puertas están formadas por haces de columnas decorados con figuras de reyes y de personajes del Antiguo Testamento. En el pórtico central se representa a Cristo en el aire acompañado por dos ángeles y en los frisos se representan a ángeles cantores y a otras figuras.
Consta de tres portales con doble puerta. El tímpano por encima de la puerta principal está decorado con una representación del Juicio Final. Este tímpano está dividido en tres partes. En el nivel inferior, los resucitados salen de sus tumbas al sonido de las trompetas. En el nivel intermedio, los condenados están separados de los escogidos y desnudos son arrastrados por los demonios. En el nivel superior, se encuentra Cristo en su trono, con las manos levantadas. Está rodeado por la Virgen María y San Juan, también hay ángeles que portan los símbolos de la Pasión.
Es una escultura ecuestre colocada en el interior de la catedral de Bamberg, Alemania Fue tallada en la primera mitad del siglo XIII. La figura representada a tamaño natural es la de un caballero afeitado, con corona y sin armas, mirando a un lado. Se desconoce la identidad del personaje retratado
Las gárgolas son figuras misteriosas que representan una fusión entre hombres, animales, monstruos o demonios. Algunos dicen que representaron antiguamente a demonios huyendo de la iglesia; otros, que funcionan como espantapájaros para malos espíritus.
La nave de la basílica superior está ocupada por frescos sobre la Vida de San Francisco. Se trata de veintiocho escenas. Las historias, de cada una de ellas, con su título debajo, están ambientadas en el mundo medieval de finales del siglo XIII. Destacan sus espléndidos paisajes ciudadanos y rurales con un gran sentido realista.
La virgen del canciller Rolin
Es una pintura de estilo gótico flamenco, realizada por Jan Van Eyck en el siglo XV. Destaca que el canciller tenga el mismo tamaño que la Virgen, algo muy poco común en la pintura religiosa y el paisaje del fondo tan detallado. Se emplea la técnica de pintura al óleo sobre tabla.
Fondo de la pintura
Es la tabla central de un tríptico, cuyas alas laterales han desaparecido, pintada por Roger Van der Weyden en el siglo XV. Se trata de una pintura al óleo sobre tabla. El tema es Cristo bajado de la cruz.
Full transcript