Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Planteamiento del problema

Tema de investigaciòn
by

Sofìa Gijòn

on 13 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Planteamiento del problema

Tema de investigación ¿Los medios audiovisuales como material didáctico favorecen el proceso de enseñanza y aprendizaje (habilidades del pensamiento) de las matemáticas con base al constructivismo.? Tema de investigación Debido a que nos encontramos en una sociedad del conocimiento en el cual el uso de tecnologías educativas proporcionan ventajas para crear entornos de aprendizaje de manera colaborativa , en donde el sujeto se convierte en constructor de nuevos conocimientos e información., es indispensable que el profesor diseñe y oriente medios audiovisuales para dar soporte a la información que se brinda durante la clase, al mismo tiempo de motivar a los educandos para la construcción de sus propios conocimientos. Referencia: *Savater,F (2003) centro cultural del BID. Educación y ciudadanía en la era global. No. 48.
*Krüger,K.(2006)Geografía y ciencias sociales. El concepto de "sociedad del conocimiento". no 25, vol XI. Analizar el impacto que tiene el uso de los medios audiovisuales como material didáctico en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los educandos en secundaria de la materia de Matemáticas con base al constructivismo. Objetivo Es importante abordar la temática debido a que hay poca información acerca de la misma y sobre todo porque en la actualidad se sigue implementando la enseñanza tradicional, dejando aun lado el uso de las habilidades del pensamiento y de las tecnologías educativas (medios audiovisuales) como recursos didácticos que pueden impactar, motivar y retroalimentar la enseñanza en el aula. Justificación Asesores Técnicos Pedagógicos de la Unidad de Apoyo Académico del IEEPO y Alumnos de segundo grado de la Secundaría Técnica 116 de Santa Cruz. Población Según Jean -Pierre Carrier (2001) es evidente que las tecnologías de la información y de la comunicación perturban a la escuela tanto en el plano de las prácticas cotidianas de aprendizaje y su organización, como en el de su relación con el mundo y con el conocimiento a los que pueden dar forma.

“La batalla de la inteligencia comienza en la escuela, donde el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación responde a un doble objetivo: dar a los futuros ciudadanos el dominio de nuevas herramientas de comunicación que les serán indispensables, poner las riquezas de los multimedia al servicio de la modernización pedagógica.

La escuela multimedia será lo que sus actores, los alumnos y los profesores, hagan de ella. Y si puede dar un nuevo aliento a la innovación pedagógica, sólo será de una manera razonada y dominada, sin trastornos bruscos, lo cual no impide afirmar que es necesario seguir adelante (p. 8-9) Marco teórico Para vincular las nuevas tecnologías al aprendizaje constructivista, es propicio considerar los aportes de Urbano quien las concibe como “un medio didáctico que pueden participar en la creación de entornos, en los que se lleven a cabo actividades orientadas a la construcción del conocimiento para que el aprendizaje sea significativo”.

Se prosigue Copn Sanchez , en torno a la existencia de varios tipos de constructivismo : cognitivo, social y radical, posturas que corresponden a pensadores como Piaget , vigosky y Maturana, respectivamente.

Gros , señala que es indiscutible en la elaboración de los materiales didácticos informáticos, pone énfasis en el entorno de aprendizaje y en los alumnos, antes que en el contenido o en el profesor.

Los hipermedios realizados desde este enfoque están orientados a la búsqueda de información, a la adquisición del conocimiento y a la resolución de problemas , por lo que sus diseños están enfocados en conocimientos complejos (Gros), lo cual es posible apreciar con mayor claridad en los simuladores y los laboratorios virtuales, en los que el usuario debe resolver situaciones según determinado escenario o problema. (Licona,1998) De acuerdo a Licona (1998) El uso de la tecnología multimedia en educación es un tema fascinante, pues provee gran cantidad de recursos para exponer los conocimientos y una gran variedad de formas para aprender. Su uso más adecuado es una materia de estudio, que si bien no es nueva, está en constante desarrollo; los maestros y en general las personas relacionadas con ambientes educativos deben contemplar el uso de aplicaciones con tecnología multimedia como una herramienta que puede ser de gran valor para alcanzar los objetivos de sus cursos, como un estimulo para los alumnos y como una forma amigable y amena de adquisición de conocimientos. (p.55) *Licona, R (1998) Multimedia aplicada a la educación. Tesis de licenciatura no publicada, UNAM,México.
*Jean-Pierre carrier.(2001) Escuela y multimedia. México:Siglo XXI Referencias bibliográficas: Luisa Sofía Pérez Gijón Universidad Mesoamericana
Full transcript