Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ANALISIS DEL ARTÍCULO 18 CONSTITUCIONAL

No description
by

jessi jessi

on 27 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANALISIS DEL ARTÍCULO 18 CONSTITUCIONAL

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO
18 CONSTITUCIONAL

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Derecho Modalidad a Distancia
Derecho de Ejecución de las Penas
Facilitadora: Dra. Estefanía Santillan Huerta
Alumna: Jessica Vazquez Galindo
201307295
25 de Octubre de 2016
Actividad 7
De la evolución histórica del artículo constitucional citado, se advierte que los cambios en su redacción reflejan los diversos propósitos que han perseguido la pena y el sistema penitenciario en su conjunto.
En principio, se consideró que el autor del delito era una persona degenerada, de ahí que la Constitución General tuviera como finalidad su regeneración; en un segundo momento, se le percibió como un sujeto mental o psicológicamente desviado que requería de una readaptación, en ambos casos debía ser objeto de tratamiento.
Las reformas a la Constitución Política básicamente resultaron en:

La sustitución del término "readaptación" por "reinserción";
El abandono del término "delincuente";
La inclusión del fomento al respeto por los derechos humanos, como medio para lograr la reinserción;
La inclusión de un objetivo adicional a "lograr la reinserción", a saber: "procurar que la persona no vuelva a delinquir"; y,
La adición del concepto "beneficios" como parte de la lógica del sistema penitenciario.
REINSERCIÓN SOCIAL. ALCANCES DE ESTE PRINCIPIO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 18, PÁRRAFO SEGUNDO, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
Jurisprudencia 2012511
Se establece, en el segundo párrafo, que el respeto a los derechos humanos es una de las bases sobre las que se debe organizar el sistema penitenciario nacional, junto con el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte.

Subraya que en nuestras cárceles se deben respetar los derechos humanos y que no puede haber un régimen penitenciario compatible con la Constitución que permita la violación de tales derechos.
DERECHOS

HUMANOS
La privación de la libertad de la que son objeto las personas que delinquen, no justifica en modo alguno que se violen sus derechos humanos, ni por acción ni por omisión de las autoridades.
En el primer párrafo dispone " Sólo por delito que merezca pena privativa de libertad habrá lugar a prisión preventiva".

Prisión Preventiva, puede definirse como la medida cautelar dictada por la autoridad judicial con las formalidades impuestas por la Constitución, que tiene por objeto impedir que una persona, a la que se ha imputado a comisión de un delito calificado de grave por la ley, evada la acción de la justicia mientras se sustancia el proceso donde se concluirá si, en efecto, la persona detenida es responsable del delito que se le ha imputado.
PRISIÓN PREVENTIVA
En el cuarto párrafo, se ordena el establecimiento de un “sistema integral de justicia para adolescentes”, que será aplicado – según el propio texto constitucional- a aquellas personas que tengan entre doce y menos de dieciocho años cumplidos, en lo relativo a la comisión de conductas delictuosas según sean definidas en las leyes penales, en el que se garanticen los derechos fundamentales que reconoce nuestra Carta Magna para todo individuo.
SISTEMA DE JUSTIC
I
A PARA ADOLESCENTES
Esta delimitación da un marco común en el país para establecer un criterio uniforme en lo relativo a la edad penal, superando con ello, un problema de asimetría que en este rubro se presentaba desde tiempo atrás.
Se establece que el internamiento se utilizará sólo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y podrá aplicarse únicamente a los adolescentes mayores de catorce años de edad, por la comisión de conductas antisociales calificadas como graves.
El derecho integral, penal modalizado de adolescentes, se distingue respecto al de los adultos, en tanto que en aquél la finalidad de las sanciones establecidas originan un derecho penal educativo o, en términos de la exposición de motivos, de “naturaleza sancionadora educativa”; ingredientes éstos que, si bien están presentes también en el derecho penal en general, lo están en proporciones distintas.
Se tiene que el sistema integral de justicia para adolescentes, impone un procedimiento asemejado al penal, y, enfática o preponderantemente, de corte acusatorio
Todo lo anterior da lugar a que se les reconozcan y asistan en el proceso al que sean sujetos todas aquellas garantías que asisten a un acusado.
El sistema de justicia juvenil instaurado con motivo de la reforma al artículo 18, puede distinguirse por cuatro notas propias, que son:
SISTEMA DE JUSTIC
I
A PARA ADOLESCENTES
Está basado en una concepción del adolescente como sujeto de responsabilidad.
Que goza a plenitud de derechos y garantías que le asisten al ser sujetado a proceso por conductas delictuosas (garantista).
De naturaleza penal, aunque especial o modalizada en razón del activo de las conductas ilícitas.
En lo que atañen al aspecto jurisdiccional procedimental del mismo, de corte preponderantemente acusatorio.
Se separó por completo del sistema tutelar anterior y se consideró la independencia del órgano que habrá de juzgar al adolescente, como uno totalmente separado y desvinculado del Poder Ejecutivo.
Es obligación de los Estados y de la Federación organizar el sistema penitenciario. Este precepto demanda que el fin de las penitenciarías no sea tener castigados a quienes las ocupen, sino darles las condiciones necesarias para su readaptación a la sociedad; en cuanto a la prohibición de que hombres y mujeres purguen sus condenas en el mismo lugar tiende a evitar la promiscuidad o dominación masculina.
ORGANIZACIÓN
CONCLUSIONES
El sistema penitenciario actual, su principal objetivo, es lograr la reinserción a la sociedad, al individuo que había cometido un delito. Con el fin de que no vuelvan a delinquir.
CONCLUSIONES
Los medios son el sistema operacional, en donde el trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte son el modelo en el que el encierro es un lugar de aprendizaje y responsabilidad.
Full transcript