Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

mapa conceptual de la comunicacion

No description
by

Fernando Carvajal Muñoz

on 16 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of mapa conceptual de la comunicacion

Teoriaí de la comunicación unidad 1 conceptos El acto o proceso de transmision que generalmente se llama comunicacion, consiste en la transmision de información, ideas, emociones, habilidades, mediante el empleo de signos y palabras. conceptos de la
comunicacion El concepto de la comunicacion puede tener muchos enfoques, en funcion de los distintos campos o ciencias sociales que deben consensuar sobre su definicion Teoria de la
comunicacion Es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar como se realizan los intercambios comunicativos y como estos cambios afectan a la sociedad y ala comunicacion linea del tiempo de la comunicacion elementos de la comunicacion clave morse Esta especie de lenguaje fue diseñado por Alfred Vail en colaboración con Samuel Morse y consiste en un medio de comunicación basado en la transmisión y recepción de mensajes empleando sonidos o rayos de luz y un alfabeto alfanumérico compuesto por puntos y rayas. Harold Lasswell. Sociólogo estadounidense. Profesor en la Universidad de Yale y director de la Experimental Division for the Study of Wartime Comunication.
Harold Lasswell investigó los efectos de la propaganda, subrayando la tendencia a sustituir en los gobiernos los expertos económicos por militares, y marcó el lugar del científico de la política en la sociedad como orientador de los gobiernos para combatir las crisis de la época.
La gran contribución teórica de Lasswell viene dada por la delimitación que hace del campo conceptual y el trazado de los ejes definidores de la acción comunicativa. Es autor de la fórmula.
•¿Quién dice qué?
•¿A quién?
•¿Por qué canal?
• ¿Con qué efecto? Modelos behavioristas. La aplicación al estudio de la conducta animal y humana, entiende por conducta un movimiento, un comportamiento, una palabra, que se puede considerar como la respuesta a un estimulo creado o controlado por el experimentador. Funcionalistas. Corriente teórica surgida en los años 1930 en sociología y antropología social.
Basada sobre todo en la obra de Talcott Parsons, pone énfasis particular en el mantenimiento de la estabilidad social. Modelo matemático de shannon y weaver. El modelo matemático de Shannon y Weaver hace su gran aporte a las teorías de la comunicación.
El modelo está compuesto por funciones básicas para la transmisión de la información. estas son; la fuente de información que produce un mensaje, el que es llevado por un transmisor en forma de señal, esta señal es recibida por el receptor el cual lleva el mensaje hasta su destino. Modelo dialéctico de comunicación. La dialéctica era la manera de llegar a la verdad mediante la discusión y la lucha de opiniones, tratando de descubrir contradicciones en las argumentaciones del interlocutor. El método dialectico constituye el método científico de la conversación humana.
Algunas características de los métodos dialecticos son: 1.- todo está unido, nada está aislado, hay una conexión universal. 2.-todo cambia, la realidad está en constante transformación. Lo viejo perece mientras surge lo nuevo. El cambio es debido a la lucha de fuerzas contrarias en la esencia de las cosas. 3.- el mundo objetivo es gobernado por múltiples leyes. Escuela de Chicago. La escuela de chicago como grupo de investigación encuentra sus orígenes en la labor de William Isaac Thomas, uno de los primeros académicos del departamento de sociología de dicha escuela. A principios del siglo xx, Thomas insistía en uno de los aspectos que caracterizarían a la escuela de chicago sobre otras corrientes de la época: El trabajo empírico y sistemático para la comprensión de los fenómenos urbanos. Escuela de Palo Alto. Se centra en la defensa de que las relaciones sociales son establecidas directamente por sus participantes como sujetos que interactúan, así que la comunicación se puede entender como la base de toda relación personal. La importancia de la Escuela de Palo Alto en el desarrollo de las teorías de la comunicación es destacada por algunos autores, como por ejemplo Valbuena, que la considera como base de los conocimientos gnoseológicos de la Teoría General de la Información. Comunicación de masas. Es la que partiendo de un emisor tiene como receptor a una masa, tal como se ha definido anteriormente. Mientras en la comunicación interpersonal existe algún tipo de vínculo extra comunicativo entre el emisor y receptor, en la comunicación de masas este vínculo no existe. unidad 2 unidad 3 nuevas tecnologías Los medios de pago de una economía son todos los activos que se consideran dinero. Hoy en día, el dinero no son solo billetes y monedas en circulación sino que en su definición se incluyen otros activos que cumplen también dicha función, como es el denominado dinero bancario. Tanto es así, que una parte importante del dinero en circulación consiste en depósitos bancarios –cuentas corrientes, de ahorro o a plazo- que no son otra cosa que el papel moneda que un individuo deposita en un banco comercial y que se convierte en unidades monetarias inscritas en una cuenta personal. tecnología sociedad y
comunicación 1. Perspectiva histórica A partir de los años ochenta, la revolución de los nuevos medios tecnológicos y su impacto socio económico ha abierto paso a la sociedad de la información; modelo de sociedad en la que la fuerza laboral está implicada en la producción, procesado y distribución de bienes o servicios informativos. Una relación importante de la historia de los medios se lleva a cabo con la historia de las técnicas (técnicas de fabricación; técnicas de comunicación a distancia; economía de la producción, de la difusión y del consumo, etc.) (Barbier y Bertho, 1996: 9). En una breve aproximación al fenómeno desde una perspectiva diacrónica, la historia de las tecnologías de la comunicación debe distinguir tres momentos diferenciados en su evolución: el de la invención técnica propiamente dicha; el de las primeras utilizaciones bajo la forma de prototipos; y el de la producción en serie y comercialización, que corresponde al de su uso generalizado por la población (Balle, 1994: 61). Perspectiva social A partir de los años ochenta, la revolución de los nuevos medios tecnológicos y su impacto socio económico ha abierto paso a la sociedad de la información; modelo de sociedad en la que la fuerza laboral está implicada en la producción, procesado y distribución de bienes o servicios informativos. tipos de mensajes Según el código que en ellas se ocupe, existen distintos tipos de comunicación:
•Lingüística escrita: cuando el código empleado es lingüístico escrito. Por ejemplo, la correspondencia por carta.
•Lingüística oral: cuando el código empleado es lingüístico oral. Por ejemplo, cuando conversamos.
•No lingüística visual: cuando el código empleado es no lingüístico visual. Por ejemplo, la publicidad.
•No lingüística gestual: cuando el código empleado es no lingüístico gestual. Por ejemplo, los gestos que utilizamos a diario.
•No lingüística acústica: cuando el código empleado es no lingüístico acústico. Por ejemplo, la sirena de la ambulancia. verbal La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.

Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.

Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.

no verbal En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.

La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

Características:

Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.

En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.

Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.

Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones
tecnología de información y la comunicación Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones
Full transcript