Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA EN LA SOLENNITA DE PIO XII (19

No description
by

Alejandra López Díaz

on 14 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA EN LA SOLENNITA DE PIO XII (19

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA EN LA SOLENNITA DE PIO XII (1939-1958)
1. ÁMBITO SOCIAL: EN PLENA GUERRA MUNDIAL
El radio Mensaje del Papa ocurrió en pleno desarrollo de la 2ª guerra mundial, pues fue pronunciado el 1 de Junio de 1941, la guerra dio comienzo el año 1939 y terminó el 1945.

En el mismo, Pio XII hace referencia varias veces a este terrible conflicto:

La guerra terminó con la victoria de los aliados y la derrota del Eje (1945), con la toma de Berlín, Alemania quedó arrollada. Las funestas consecuencias de la misma fueron de todo orden: Devastación, muertes, cerca de 55 millones de personas, perecieron por causa de la guerra, odios entre naciones, la crisis económica, y sobre todo la crisis moral

En esta guerra fueron vencidos los socialismos de signo fascista, pero no ocurrió así con el totalitarismo comunista que estuvo desde 1941 al lado de las democracias occidentales. La partición del mundo en Yalta determinó que la mitad oriental de Europa fuese entregada al dominio de la Unión Soviética, con las consecuencias de todo orden que trajo para los integrantes de esa federación

Pero la mayor degradación del colectivo humano se hizo patente, como un misterio de la iniquidad del corazón humano, en el Holocausto perpetrado por el nazismo: cerca de seis millones de judíos residentes en las naciones europeas fueron inmolados, después de múltiples humillaciones y torturas en los campos de exterminio nazis.
2- LA ACTUACIÓN DE PIO XII EN EL HOLOCAUSTO JUDIO.
El radio Mensaje del Papa Pio XII aparece en plena guerra mundial y por consiguiente cuando se está llevando a cabo el holocausto del pueblo judío por parte de la Alemania Nazi, y precisamente por un Papa como Pio XII que tuvo que tener una determinada actuación ante este holocausto.

En septiembre de 1943, Pío XII ofreció bienes del Vaticano como rescate de judíos apresados por los nazis.
la Iglesia, siguiendo instrucciones del Papa, escondió y alimentó a miles de judíos en la Ciudad del Vaticano y en Castelgandolfo, así como en templos y conventos.
El momento presente hace muy difícil el señalar y el prever los problemas y asuntos especiales, tal vez completamente nuevos, que a la solicitud de la Iglesia presentará la vida social después del conflicto que trae enfrentados a tantos pueblos”
HITLER ACLAMADO POR LA MULTITUD.
3.- RESUMEN DEL CONTENIDO DEL RADIO MENSAJE.
1.Motivo, finalidad y el momento en que el Papa dirige su mensaje.
2.Reafirmar la enseñanza contenida en las dos encíclicas sobre la cuestión social de sus predecesores , el deber y el derecho de la Iglesia en intervenir en el llamado problema social dado que el mismo tiene un conjunto de aspectos morales que no son ajenos al fin de la Iglesia por ser ella la portadora de la revelación divina.
3.- Puntos a tratar: sobre los bienes materiales, sobre el trabajo y sobre la familia.
4. Los bienes deben estar distribuidos de tal forma que lleguen a manos de todos y cada uno de los hombres, de acuerdo con los principios de la justicia y la caridad; derecho y la obligación del estado a la intervención y regulación de los deberes derechos de las personas, por último los bienes han sido creados por Dios para todos.


5. El trabajo es un medio para entrar en la posesión y uso de los bienes materiales, la determinar los trabajadores y los empresarios.
6.la intima relación que existe entre el derecho a la posesión y uso de los bienes y el derecho a la formación y conservación de la familia que es considerada como la base sobre la que se asienta la sociedad humana.
7. Que los católicos desarrollen su obligación y derecho a intervenir en la construcción temporal y material de la sociedad humana
4.-CONTENIDO DEL RADIO MENSAJE EN SUS TEXTOS.
4.- 1- MOTIVO, FINALIDAD Y MOMENTO DEL RADIO MENSAJE.
"...una invitación dulce y propicia, fecunda en profundos avisos, para dirigiros, en medio de las dificultades y luchas de lo presente, un mensaje de amor, de exhortación y de consuelo" esto es, sobre el quincuagésimo aniversario de la publicación —ésta tuvo lugar el 15 de mayo de 1891— de la fundamental encíclica social Rerum novarum de León XIII.


4.-2 SOBRE LA COMPETENCIA DE LA IGLESIA PARA INTERVENIR EN EL PROBLEMA SOCIAL.
"La Iglesia aquella parte del orden social en que ésta se acerca y aun llega a tocar el campo moral, juzgar si las bases de un determinado ordenamiento social están de acuerdo con el orden inmutable que Dios Creador y Redentor ha manifestado por medio del derecho natural y de la revelación"
4.-3. LOS TRES VALORES FUNDAMENTALES DE LOS QUE SE OCUPA EL RADIO MENSAJE.
...que a la solicitud de la Iglesia presentará la vida social después del conflicto que trae enfrentados a tantos pueblos.
...y lo haremos animados por el mismo espíritu de León XIII y desarrollando su visión, más que profética, anunciadora ya del surgiente progreso social de los tiempos. Estos tres valores fundamentales, que se entrecruzan, se unen y se completan mutuamente son: el uso de los bienes materiales, el trabajo y la familia.
4.-4.- SOBRE LOS BIENES MATERIALES.
Los bienes, creados por Dios para todos los hombres, lleguen equitativamente a todos, según los principios de la justicia y de la caridad.
...requiere también la propiedad privada y el libre comercio recíproco de los bienes por medio de cambios y donaciones, así como la función reguladora del poder público sobre estas dos instituciones.


4.-5 EN LO QUE CONSISTE LA VERDADERA RIQUEZA ECONÓMICA DE LOS PUEBLOS.
No tiene otro fin que asegurar sin interrupción las condiciones materiales en que pueda desarrollarse plenamente la vida individual de todos y cada uno de los ciudadanos
.
4.-6.- DE CÓMO EL TRABAJO ES UN MEDIO NECESARIO PARA LA POSESIÓN Y USO DE LOS BIENES MATERIALES
Personal y es necesario. Es personal, porque se realiza con el ejercicio de las fuerzas particulares del hombre; es necesario, porque sin él no se puede procurar lo indispensable para la vida, mantener la cual es un deber natural, grave e individual.
4-7.- DE CÓMO LA PROPIEDAD PRIVADA Y USO DE LOS BIENES MATERIALES ESTÁ ÍNTIMAMENTE UNIDA CON LOS DEBERES Y DERECHOS FAMILIARES
Si la propiedad privada ha de conducir al bien de la familia, todas las normas públicas, más aún, todas las del Estado que regulan su posesión, deben no sólo hacer posible y conservar tal función —función que en ciertos aspectos es superior a toda otra del orden natural—, sino también perfeccionarla cada vez más.
4.-8 INVITACIÓN A LOS CATÓLICOS AL CUMPLIMIENTO DEL DEBER DE LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL.
el ineludible deber moral de cooperar al ordenamiento de la sociedad y, en modo especial, de la vida económica, excitando a la acción no sólo a quienes participan de dicha vida, sino también al mismo Estado.¿No es esto un deber sagrado para todo cristiano?
PARTES EN CONFLICTO:
Eje-Roma-Tokio
Francia, Inglaterra, Rusia y posteriormente los Estados Unidos.
Full transcript