Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESPECIES VEGETALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN (PARAGUAY)

No description
by

Nathália Sienra

on 1 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESPECIES VEGETALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN (PARAGUAY)

ESPECIES VEGETALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN (PARAGUAY)
1. Pino Paraná
Araucaria angustifolia, el pino Paraná o pino Brasil, araucaria misionense o curýn. 1 es una especie arbórea perteneciente a la familia Araucariaceae, encontrada en los estados al sur de Brasil y en la provincia argentina de Misiones, aunque también existe una pequeña población en Paraguay, en el departamento de Alto Paraná y se da espontáneamente en la Sierra de los Ríos, en el NE de Uruguay. Es una planta dioica, es decir, presenta los géneros masculino y femenino en pies distintos.
2. Jeruti (Palmito)
Euterpe edulis, comúnmente llamada palmito, palmito dulce, palmitero o también ensarova y jussara, es una especie perteneciente a la familia de las palmeras (Arecaceae), nativa de Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, y Argentina (en Misiones exclusivamente) que vegeta solamente en suelos arcillosos y húmedos y protegida de la luz solar.
Es una de las palmeras de donde se extrae el palmito.Palmera de tronco delgado y alto (entre 15 a 20 m de altura), las hojas son muy numerosas, de forma lineal-lanceolada, flexibles y colgantes, se disponen de forma alterna y pinnada. Desde el final del tronco hasta el nacimiento de las hojas tiene una zona más gruesa de color verde, semejante a una vaina, que forma la base de las hojas.
El fruto es una drupa en forma de globo (1-2 cm de diámetro) de color negro que contiene una única semilla de 1 a 1,5 cm
3. Tajy Hú
Corresponde a la familia botánica de las Bignoniáceas.
El lapacho o Tajý es un árbol frondoso de bellas flores y típico del paisaje del Paraguay. El nombre común “tajý” deriva del idioma guaraní.
Es la especie más abundante o común en el Paraguay. El lapacho rosado o más conocido por tajý hú se lo puede reconocer por las siguientes características:
Porte: es un árbol grande de hasta 35m; copa poco densa con el follaje concentrado hacia los extremos de las ramas.
Hojas digitadas compuestas, con 5-7 foliolos dispuestos como dedos en una mano, con margen aserrado. La floración es muy llamativa al ocurrir cuando el árbol está sin hojas.
Sus flores tubuladas rosadas o a veces blancas, de 5-8 cm, muy vistosas. Su fruto en cápsula lineal hasta 35cm de largo, castaño, con muchas semillas planas y aladas de 1cm. Fenología: florece de mayo a julio y fructifica de agosto a octubre.
4. Helecho Arborescente
Los helechos arborescentes existen desde el carbonífero (hace 300 millones de años), probablemente sirvieron de alimento para bestias prehistóricas y sobrevivieron por haber podido sintetizar complejas sustancias orgánicas y secundarias de mal sabor o venenosas, para evitar ser alimento de posibles depredadores. Así los helechos arborescentes que hoy nos ocupan, se convierten en verdaderos fósiles vivientes.
Los helechos presentan las hojas (frondes) erguidas, simples o compuestas. Habitualmente, las frondes están divididas o hendidas, y compuestas por foliolos independientes (pinnas), las cuales pueden estar a su vez divididas una o más veces (pinnulas), como ocurre en el helecho común.
5. Zarzaparrilla
Con el nombre de zarzaparrilla se designan más de 200 especies del género Smilax, repartidas por las regiones cálidas y húmedas del globo. Suelen recibir el nombre de su lugar de origen (zarzaparrilla de México, del Perú, del Brasil, Paraguay, de Europa, etc.).
Es una planta trepadora de varios metros de longitud, que se encarama a los árboles hasta alcanzar la copa. Las flores forman pequeños racimos blancos con seis piezas florales que desarrollarán otros tantos frutos, rojos, como pequeñas cerezas. El rizoma, leñoso, forma una extensa red subterránea por sus múltiples ramificaciones llenas de nudos de los cuales surgen hojas triangulares que lo envuelven; de los mismos nudos surgen las raíces, comas y poco ramificadas, que crecen verticalmente hacia abajo. El rizoma puede alcanzar varios metros de longitud, a veces incluso es más largo que el tallo aéreo.
6. Cedro
Los cedros son grandes árboles de 25 a 50 metros de altura, en los que las hojas ―agujas perennes y cortas (de 2 a 4 cm), un poco puntiagudas, pero más largas (de 3 a 6 cm) y más flexibles en el caso del cedro del Himalaya― se reúnen en ramilletes sobre ramitas cortas. Su copa, afilada durante su juventud, toma una forma tabular característica a partir de los 30 años. Sus ramas son muy horizontales.
La piña hembra es ovoide oblonga, de 6 a 11 cm de largo y 4 a 6 cm de diámetro, de la que surgen piñones delgados, separándose antes de su caída del árbol. Las semillas triangulares tienen alas.
Los cedros pueden vivir más de 2000 años.
Esta orquídea tiene el nombre genérico derivado de la palabra griega "zygon", significa "yugo pétalo". Se refiere al yugo que crece en la base del labio causados por la fusión de los pétalos y los sépalos.
La mayoría son epífitas, pero algunos son terrestres con brillantes hojas, que son oblongas o elípticas-lanceoladas, agudas o acuminadas. Estas orquídeas tienen una forma de crecimiento muy acelerado.
La inflorescencia en tallo erecto de 60 cm de largo tienen pocas flores en racimo laterales y es más larga que las hojas. Sus destacadas brácteas igualan la longitud del ovario y son conocidos por sus fragantes, cerosas flores de tonos de verde, morado, burdeos, y frambuesa con varios patrones.
7. Chachi Poty
El Palo Santo es un árbol perteneciente a la especie Bulnesia sarmientoi. Es de mucho valor para el pueblo paraguayo, que valora mucho su madera. Esta tiene un olor muy característico y agradable, intenso y aromático. Para los chaqueños, habitantes de la Región Occidental o Chaco paraguayo, el perfume de esta madera es indispensable y está unido directamente al sentimiento vital de su tierra.
El Palo Santo es un árbol de 6 a 20 m de altura con ramas rígidas. En las ramas cilíndricas se encuentran los nudos gruesos y opuestos en los que se concentran las hojas. Las ramas jóvenes tienen entrenudos muy cortos, de 2 a 3 cm. Las hojas son casi sésiles y compuestas por dos hojas bifolioladas; esto significa que en los pecíolos pequeños se encuentran respectivamente dos pequeños folíolos.
8. Palo Santo
Su nombre científico es "Anemopaegma mirandum" y pertenece a la familia de las Bignoniaceas, que es la del guayabo. Las hojas de esta planta son duras, de tamaño mediano, de color verde oscuro y se utilizan en el preparado del mate o en infusiones.La raíz leñosa puede tener hasta dos metros de largo, posee ramas finas, crece y fructifica en primavera y su hábitat natural es en el campo. Para el consumo sirven las hojas y se utiliza también la corteza de la raíz.
Se trata de un árbol pequeño y posee flores amarillas. Esta planta medicinal se utiliza principalmente para la impotencia sexual, también contra insomnios, neurastenia y diabetes. Además contra el agotamiento y el estrés.
9. Catuaba
Las especies pueden variar de plantas herbáceas anuales o perennes, de 5-10 cm de altura, o arbustos y árboles de unos 12 m de altura. Las hojas son opuestas, ovales simples, de 1-8 cm de longitud, o caducas o perennes. Las flores varían de un amarillo pálido a un amarillo intenso, con un diámetro de 0.5-6 cm, con cinco (ocasionalmente cuatro) pétalos. El fruto normalmente es una cápsula seca con fracturas para esparcir las semillas pequeñas y numerosas, en algunas especies son parecidas a bayas carnosas.
Todos los miembros del género se conocen como "Hierbas de San Juan" o "Hipéricos"; algunas especies que se usan como plantas ornamentales tienen flores grandes y vistosas.

10. Ka'avo Tory
10
Full transcript