Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL SEIP?

No description
by

yesidd rosero

on 15 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL SEIP?

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL SEIP?


f) Establecer la administración, gestión y financiamiento de la educación indígena propia conforme a los criterios de participación de los pueblos.

g) Aportar al enriquecimiento cultural y calidad educativa del país a partir del diálogo de saberes y la interculturalidad equitativa.

h) Elaborar y desarrollar estrategias de mejoramiento de la calidad de la educación a través de la formación comunitaria, incluyendo a los docentes en territorios indígenas y aquellos que atienden población indígena en otros espacios.

PRINCIPIOS DEL SEIP

Unidad. Constituye para los pueblos indígenas en la ley fundamental, para lograr la fortaleza y las condiciones para llevar adelante los planes y proyectos de vida en cada pueblo.

Territorialidad. Es nuestra madre, espacio que asegura la pervivencia de los pueblos. Es nuestra obligacion escuchar su voz, comprender su mensaje, obedecerla, ritualizarla, conocerla, trabajarla y dialogar con ella.

Cultura. Es la expresion de los pueblos en su entorno. Expresa a través de comportamientos, lenguajes, lenguas, conocimientos, valores, creencias, ritualidades, artes, la música, etc. La cultura es dinámica, dialógica, cambiante incluyente y a la vez excluyente (…). De todos modos es la cultura que fundamenta la vida de los pueblos en el mundo.

Autonomia. Es el ejercicio de la Ley de origen, la cosmovisión, las autoridades tradicionales. Es el derecho de los pueblos a desarrollar sus propios sistemas de organización (política, cultural, pedagógica,administrativa, territorial); es la capacidad de orientar los procesos educativos en coherencia con los planes de vida.


FUNDAMENTOS DEL SEIP


La memoria colectiva. La memoria colectiva es vivir tejiendo el pensamiento y las prácticas de nuestros ancestros. Es el acto de reflexionar, recordar, recrear y actuar sobre los sucesos, realidades, mientras vivamos. Este acto es lo que permite mantener la memoria viva y colectiva..

Identidad. Es la expresión de sentido de pertenencia, es el derecho a la reafirmación de nuestros valores, formas de organización y practicas de nuestras culturas. Igualmente el derecho a orientar y controlar los cambios culturales que la realidad cultural actual nos exige.

Ley de Origen. Constituye en el principio rector en cada pueblo, son maneras de relacionar consigo mismo, con la comunidad, con la naturaleza y con el universo, manteniendo el equilibrio y armonía entre estos.

 
 

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL SEIP?


a) Realizar el derecho fundamental a la educación propia en el marco de la diversidad de culturas, como garantía de pervivencia cultural de los pueblos indígenas en Colombia.

b) Mantener, fortalecer y afianzar la identidad cultural potenciando los planes de vida y procesos organizativos de los pueblos indígenas.

c) Articular los procesos educativos comunitarios de los pueblos indígenas.

d) Garantizar la conservación de las lenguas indígenas, promoviendo su recuperación, uso y valoración.

e) Construir conocimientos a partir del pasado, presente y cosmogonías de los pueblos, a través de la reflexión e investigación de las realidades y ámbitos territoriales.

¿PORQUE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PROPONEMOS EL SISTEMA DE EDUCACIÓN INDÍGENA PROPIO – SEIP?

Los pueblos y las culturas originarias (amerindias), generación tras generación han emitido Mandatos en el marco de las Leyes de Origen o Derecho Mayor de cada pueblo, en aras de preservar, desarrollar y fortalecer las culturas, territorios y la integralidad de nuestras vidas.

Igualmente, en Normas Generales (como diría Inocencio Ramos, la Ley Viche) como Constitución de 1991, ordena al Estado y a la Sociedad, brindar una atención diferencial y especial a los pueblos indígenas (entre otros grupos étnicos). Por ejemplo, una formación que respete y desarrolle su identidad cultural.

La Mesa Permanente de Concertación Nacional (Decreto 1397/2007) ha establecido como tarea “Construir y concertar un Sistema Educativo para pueblos indígenas, ajustado a los Derechos Constitucionales y Planes de vida de cada pueblo”.

¿PORQUE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PROPONEMOS EL SISTEMA DE EDUCACIÓN INDÍGENA PROPIO – SEIP?


Los pueblos originarios hemos habitado estos territorios, antes de la llegada de los europeos y conformación del Estado – Nación Colombiano..

Conservamos viva nuestras cosmovisiones, formas de transmisión del saber y el conocimiento, generación en generación.

Nuestras cosmovisiones y formas de vida (social, política, económica, territorial, etc.), son reconocidas integralmente en mandatos como la Constitución Nacional de Colombia (1991), Convenciones y Declaraciones de Naciones Unidas (ONU), entre otras.

El Sistema de educación establecida e impartida en Colombia y en general en A. Latina, siempre ha pretendido y generado procesos de asimilación, integración, desintegración, (…) de la vida y la cultura indígena; conduciendo a la homogenización de los pueblos.

Consejo Regional Indígena del Cauca
Universidad Autónoma Indígena e Intercultural


Licenciatura en Pedagogía Comunitaria


Línea curricular: Educación y pedagogía comunitaria
Unidad temática: Educación y sociedades
Contenido: Política educativa indígena – SEIP
Tema: Fundamentos y principios del SEIP


La Aldea, enero 17 de 2012

Gracias…

Alicia, Víctor y Antonio

FUNDAMENTOS DEL SEIP

Autoridad. La autoridad espiritual y colectiva tienen la función de guiar desde el conocimiento y la sabiduría ancestral, para lograr la realización de los planes de vida. La autoridad armoniza y sacude las enfermedades sociales según la Ley de origen y consejos de la comunidad.

Interculturalidad. El SEIP debe generar condiciones para superar el etnocentrismo y la discriminación, identificando y develando las circunstancias en las que estos se reproducen (…). La generación de una cultura pluralista es posible mediante la identificación y reconocimiento de otras formas de conocer y aprender, siendo éstas tan válidas, así existen diversos y múltiples conocimientos: occidental, oriental, indígena, etc.

Investigación. Una herramienta indispensable en el re-conocimiento de las raíces ancestrales, formas de pensamiento, conocimiento, practicas, problemáticas (…). Es la columna vertebral en los procesos educativos, pedagógicos, producción y difusión (materiales, etc.).

 
 

FUNDAMENTOS DEL SEIP

Son los pilares que sustentan la construcción de la educación propia, permiten la autoafirmación de los procesos culturales. Estos fundamentos se desarrollan de acuerdo con las características particulares, procesos históricos, necesidades, planes y proyectos de vida de cada pueblo.

Histórico. Facilita el conocimiento y sabiduría de los ancestros, el origen y existencia de la cultura y la vida, a proyectar el futuro. Explica las vivencias, quehaceres y luchas de pervivencia y resistencia de los pueblos indígenas.

Territorio. Espacio donde vivieron nuestros ancestros, donde cultivaron, aprendieron y enseñaron a comunicarnos con los espíritus. Es el espacio donde se aprende los saberes y practicas que soportan las culturas.

Cosmovisión. Las culturas milenarias tienen unas cosmologías y cosmovisiones propias, que orientan un sistema de vida, recreado en el pensamiento y sistemas de comunicación, que constituye en contexto comunicativo intergeneracional con visión integral del mundo.

¿QUE ES EL SISTEMA EDUCATIVO INDÍGENA PROPIO – SEIP?

Es el conjunto de procesos que desde la ley de Origen y principios de vida de los Pueblos Indígenas, proyecta un futuro que asegura la permanencia cultural y pervivencia como pueblos originarios.

Es una propuesta que articula el conjunto de derechos, procesos, procedimientos y acciones, para garantizar el derecho fundamental a la educación indígena propia, gratuita; asegurar el acceso, equidad, integralidad, pertinencia, diversidad e interculturalidad con reciprocidad y posibilita el fortalecimiento de la autonomía y potencia los planes de vida

Se fundamenta en las dinámicas culturales, procesos formativos propios, incluye la escolaridad, desde la cosmovisión indígena, acorde con las realidades sociales, políticas, económicas y culturales de los respectivos pueblos.

A través del SEIP se busca que las propias comunidades orienten, direccionen, desarrollen, evalúen, controlen y proyecten la educación en los territorios indígenas.
Full transcript