Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"Volar sobre el pantano" Carlos Cuathémoc Sánchez.

No description
by

Valeria Serrano

on 3 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "Volar sobre el pantano" Carlos Cuathémoc Sánchez.

"Volar sobre el pantano" Carlos Cuathémoc Sánchez.
Capítulo 3: Corrupción gradual.
1. Enseñanzas:
1.1 Las influencias que vengan de amigos o familiares no deben ser tomados como una guía permanente a seguir, pues no debemos cambiarnos a nosotros mismos por lo que digan o piensen aquellos que nos rodean.
1.2 El pertenecer a determinado grupo social, no debe ser una excusa para cometer crímenes o acciones mal intencionadas.
1.3 La presión social siempre será un factor que afecta a los jóvenes y los posiciona en un lugar en el que no tienen muchas opciones, por lo que se inclinan por la que parece más fácil de acceder.
2. Reflexión:
Pienso que este capítulo tiene la capacidad de mostrarnos como la presión social nos puede transformar en personas totalmente diferentes a lo que éramos anteriormente y posicionarnos en situaciones difíciles en las cuales el apoyo puede no venir de nadie.
Capítulo 4: Asociados.
1. Enseñanzas:
1.1 El amor de padre, muchas veces, es en igual proporción grande al de la madre y puede en ocasiones ser vital para seguir adelante en muchas situaciones.
1.2 La venganza y el rencor no son siempre las mejores consejeras al momento de tomar una decisión, estas pueden terminar por inclinarnos a acciones negativas.
1.3 De igual forma el apoyo de los amigos siempre será vital para desarrollar varios sucesos durante nuestras vidas.
2. Reflexión:
En mi opinión, este capítulo muestra la importancia de rodearse de personas que estén siempre allí para nosotros en cualquier situación, pero igualmente nos muestra que es necesario valorarlos y expresarles lo que sentimos por ellos en cada ocasión.
Capítulo 5: Zonas de atención.
1. Enseñanzas:
1.1 El conocimiento de sí mismo es clave para identificarse como ser y aceptarse.
1.2 Cada una de las zonas, son en igual proporción claves para hacer parte activa de sí mismo.
1.3 Las situaciones de familia no siempre serán fáciles, pero sí harán a aquel que las padece, más fuerte y estará más preparado para la vida.
2. Reflexión:
Este capítulo muestra la importancia de conocerse a sí mismo y porque este proceso debe ser atravesado por todo aquel que pretenda aceptarse y amarse tal y como es.
Capítulo 6: Alcoholismo y cerrazón
1. Enseñanzas:
1.1 El buscar ayuda siempre será clave para socorrer a nuestros seres queridos o a nosotros mismos.
1.2 Siempre se debe socorrer a los demás sin importar su situación, pues nosotros estamos en la necesidad de ayudar sin esperar nada a cambio.
1.3 Obedecer a nuestros seres queridos que buscan lo mejor para nosotros es vital, pues esto nos transforma no solo a nosotros sino igualmente a quien nos rodea.
2. Reflexión:
Este capítulo nos muestra como siempre debemos buscar ayuda para quienes nos necesitan, pues puede que en algún momento esta ayuda cale en ellos y logre transformarlos e igualmente transformar todo aquello que los rodea.
Capítulo 8: Violación.
1. Enseñanzas:
1.1 A pesar de que no confiar en nadie es una represalia negativa, igualmente confiar en alguien que ya cometió errores es una equivocación que perjudica a quien confía.
1.2 Las acciones que se realizan a escondidas no siempre traen buenas consecuencias, pues cualquier situación que pueda ocurrir durante la acción podría no ser informada a nadie y quedar en la impunidad.
1.3 Perdonar no es olvidar, pues olvidar sería cometer el mismo error.
2. Reflexión:
Este capítulo, para mi, muestra la importancia de confiar en quienes nos rodean y hacerles saber nuestros sentimientos y necesidades, además de nunca olvidar lo negativo de nuestras acciones sin guardar ninguna clase de rencor.
Capítulo 9: Diferencias sexuales:
1. Enseñanzas:
1.1 Aceptar la ayuda que nos ofrecen no es solamente educación, sino que es necesario para superar situaciones difíciles.
1.2 Conocer casos similares al nuestro siempre será un soporte y nos mostrará que no solo existimos solos en el mundo y que habrán situaciones más difíciles que las nuestras.
1.3 Apoyar a personas con casos similares a los nuestros nos hará más fuertes y capaces.
2. Reflexión:
Buscar ayuda nunca es degradante, ni mucho menos aceptarla. Para mi, el capitulo refleja la existencia de personas que siempre estarán dispuestas a colaborarnos y hacernos mejores cada día.
Capítulo 10: Venganza
1. Enseñanzas:
1.1 El rencor solo nos permite pensar negativamente sobre sucesos pasados.
1.2 La venganza no es más que el reflejo de nuestros deseos más oscuros e inexpertos.
1.3 Involucrar a más personas en una venganza individual no es más que influenciar a otros con nuestros sentimientos negativos.
2. Reflexión:
La venganza no puede ser un escape de nuestros sentimientos, pues esta sólo genera sentimientos más negativos y poco constructivos, por lo que debemos rodearnos de sentimientos positivos que nos edifiquen como personas.
Capítulo 11: Causa y efecto.
1. Enseñanzas:
1.1 La sabiduría de las personas que nos aman siempre estará dirigida a mejorar nuestro estado como humanos.
1.2 Siempre existirá alguien que nos transporte directo hacia donde necesitamos ir.
1.3 Nadie que nos ame nunca querrá perjudicarnos con sus consejos y recomendaciones.
2. Reflexión:
Este capítulo nos enseña que siempre existirá alguien que esté dispuesto a mostrarnos un mejor camino que la venganza o el rencor y siempre estarán dispuestos ayudarnos tanto a nosotros como a nuestros seres queridos.
Capítulo 12: Careo amoroso.
1. Enseñanzas:
1.1 A pesar de que siempre se debe ser sincero con quien se ama, esta sinceridad no debe ser excusa para las malas actitudes.
1.2 Se debe ser sincero y honesto con quien se ama para evitar que caiga en errores peores de lo que está cometiendo.
1.3 A pesar de ser sincero con la persona, siempre se busca lo mejor para la misma y se tienen las mejores intenciones.
2. Reflexión:
La sinceridad y la honestidad deben ser valores activos en cada familia y relación en general, pues, estos son muchas veces la salvación de muchos de nuestros familiares.
Capítulo 13: Adopción:
1. Enseñanzas:
1.1 Las decisiones que se toman siempre deben tener en cuenta a si mismo, como a los demás.
1.2 Siempre se debe buscar lo mejor para los seres que amamos.
1.3 Se deben buscar los recursos necesarios para conseguir lo que se necesita.
2. Reflexión:
Dar en adopción a un hijo no es siempre una mala decisión, sino que muchas veces es la oportunidad de darle una mejor vida con una familia adecuada que lo ame como lo merece.
Capítulo 1: La soledad.
1.Enseñanzas:
1.1 El tabú de la homosexualidad sigue rondando a nuestra sociedad aún habiendo pasado catorce años luego de la publicación del libro, esto nos deja mucho que pensar con respecto al "progreso" que se supone hemos alcanzado.
1.2 Se sigue viendo al embarazo como un problema, pero no se va más allá y no se busca el por qué del pensamiento de muchas mujeres con respecto a la concepción de un hijo.
1.3 Como seres en sociedad, no podemos culpar a culpar a los demás por nuestras acciones que nos llevan a consecuencias más adelante, siempre debemos aceptar nuestra responsabilidad y asumir todo lo que venga con ella.
2. Reflexión:
Personalmente, vi este capítulo más como una muestra de la confianza que se hace necesaria en la vida en pareja, y como esta no puede ser reemplazada por excusas como, en este caso, el pasado.
Además de esto, creo que fue una clara muestra de la sociedad de ese entonces que veía tanto al embarazo como a la homosexualidad, como una deshonra y una oportunidad para denigrar a las personas por lo que son, algo que es intrínseco a nuestra naturaleza.
Capítulo 2: Ley de advertencia.
1. Enseñanzas:
1.1 La fraternidad consanguínea es una de las fuerzas más importantes e irrompibles de la humanidad.
1.2 La comprensión entre mujeres siempre será grande e incomprensible, pues a pesar de no estar emparentadas, siempre estaremos dispuestas a ayudar a una de nuestras compañeras de género.
1.3 Nunca es tarde pedir ayuda, siempre habrá alguien que esté dispuesto a ayudarnos sin importar que tan tarde sea para nosotros mismos o para los demás.
2. Reflexión:
Para mí este capítulo refleja la ayuda incondicional fraternal y lo dispuestos que debemos estar todos a prestar ayuda a nuestros prójimos para que estos no lleguen a pensar que todo está perdido.
Capítulo 7: Liberarse interiormente.
1. Enseñanzas:
1.1 Esperar siempre trae sus frutos y nunca se debe perder la paciencia, más en situaciones difíciles.
1.2 Siempre se encuentra todo aquello que se desea sin buscarlo.
1.3 La perseverancia debe ser un valor intrínseco a nosotros, pues siempre se debe llevar todo aquello que se desea hasta el final.
2. Reflexión:
Este capítulo nos muestra como todo aquello que llega de improvisto es mejor y más duradero que aquello que se encuentra forzadamente, igualmente expone la importancia de buscar lo que es mejor para los seres queridos hasta el final.
Capítulo 14: ¿Por qué me excluyeron?
1. Enseñanzas.
1.1 La ayuda y compañía de la familia siempre será bien recibida y aceptada.
1.2 No siempre todo aquello que no se dice, es una mentira, es solo una manera de evitar que los demás sufran.
1.3 A pesar de que la familia es un vínculo irrompible no siempre ellos buscan lo mejor para nosotros.
2. Reflexión:
Este capítulo nos muestra que no siempre todo aquello que parecen buenas intenciones lo son, y que muchas veces la vida nos llevará a través de situaciones difíciles que nos harán o mejores o peores personas según nuestros principios.
Capítulo 15: Rascacielos
1. Enseñanzas:
1.1 Muchas veces las acciones negativas que realizamos son consecuencias de acciones negativas que los demás realizan sobre nosotros.
1.2 La perseverancia debe ser una valor constante en nosotros.
1.3 Siempre que se comienza algo para nuestro bien, debe continuarse hasta el final y no ser abandonado en la mitad.
2. Reflexión:
Al abandonar todo a la mitad, solo dejamos de vernos a nosotros mismos como seres capaces y comenzamos a reflejar nuestra incapacidad en todo lo que hacemos.
Capítulo 16: Abuso a menores.
1. Enseñanzas:
1.1 Los golpes son solo muestras de la ignorancia y la poca capacidad cognitiva de nosotros como humanos.
1.2 El rencor y el enojo no pueden ser usados como excusa para la violencia y las malas acciones.
1.3 Siempre se debe primero escuchar a la persona que cometió el error para evitar cometer una equivocación peor.
2. Reflexión:
Este capítulo nos muestra como siempre debemos ser conscientes de que todos estamos en capacidad de cometer errores y de igualmente reivindicarnos por ellos.
Capítulo 17: Volar sobre el pantano
1. Enseñanzas:
1.1 Al final aceptar la ayuda y ayudar igualmente siempre será la mejor opción.
1.2 Decir la verdad, aceptarla y afrontarla debe ser la salida de todos nuestros problemas sentimentales.
1.3 "El que persevera alcanza"
2. Reflexión:
Siempre se debe perseverar con respecto a los problemas y dificultades de los demás, pues a pesar de no poder siempre ayudar totalmente a nuestros seres queridos, podemos guiarlos hacia la mejor solución y el mejor camino.
Full transcript