Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

GENERACION TRADICIONAL O SILENCIOSA

No description
by

rene rodriguez

on 14 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GENERACION TRADICIONAL O SILENCIOSA

Generacion Baby Boomers
Generacion "X"
Generacion "Y"
Generacion "Verde"
Generacion "Z"
Generacion X
Comprende el sector de población nacida entre 1940 y 1961. A esta generación le tocó vivir dos mundos diferentes: una niñez como la de sus padres (aunque ya con ligeras variantes), con un sistema educativo tradicional, de valores arraigados socialmente que a fuerza les fueron grabados en lo más recóndito del subconsciente. Una juventud llena de rebeldía y expectativas y una madurez desubicada, por estar viviendo un mundo que evoluciona vertiginosamente, donde los valores ya fueron cambiados radicalmente.
Los jóvenes "que crecieron con Ronald Reagan, Michel Jackson, losCooleres y el lado ligh de los supermercados" forman la generación perdida. De esta forma quienes nacieron entre 1962 y 1980 conforman la Generación X.

Los "X" prefieren comer una pizza ante el televisor, consumir cigarrillos o café y ver un programa de televisivo que acudir a un concierto u obra de teatro. Reducen el lenguaje a articulaciones. En realidad no les interesa nada más que ellos, sin embargo, no llegan siquiera a rozar el narcisismo, están ocupados en la nada.
Otros factores sociales, económicos y psicológicos se entretejieron para la evolución familiar de los "X". Quizás uno de los más importantes fue la incursión de la mujer en el mundo del trabajo. El trabajo y el aumento de la educación femenina le cambiaron el rostro a la familia. El ingreso de ellas al mundo laboral provocó la disminución del número de hijos, la caída en las horas dedicadas al hogar y a los niños y el reacomodo de los roles matrimoniales. Mientras en la vida cotidiana la comida se simplificó y los hombres aprendieron a regañadientes a lavar platos, las mujeres le arrebataron al varón el rol exclusivo de proveedor, modificando la relación de pareja. El trabajo aumentó la independencia femenina y las ambiciones intelectuales o profesionales de la madre también se sentaron en la mesa familiar.
Los "X" se sienten más a gusto trabajando al lado de mujeres que los ejecutivos Baby Boomers. Esta es la primera generación en la cual tanto hombres como mujeres no tienen ninguna preferencia por tener un jefe hombre o mujer.
Generación verde
Menores de 20 años, considerados los nativos digitales ya que no saben que es la vida sin tecnología
Si bien aún no hay un acuerdo sobre el rango etario preciso, algunos especialistas, entre ellos Alejandro Mascó, autor del libro Entre generaciones (ver aparte), coinciden en diferenciar a los Z1 (nacidos entre 1996 y 2002, que hoy tienen entre 10 y 15 años) de los Z2, nacidos entre 2003 y 2010, que hoy tienen menos de 10. "Los Z son en su mayoría hijos de la generación X (1964-1980), y comparten con sus padres algunos valores y el uso de dispositivos tecnológicos", dice Mascó. "A partir de 2010 ya se habla de una nueva generación, los Alfa, que son los hijos de la generación Y (1981-1995)."
GENERACION TRADICIONAL O SILENCIOSA
Nacidos entre 1925 y 1945, esta generación vivió un tiempo dramático en la historia de la humanidad: la Gran Depresión en Norteamérica que afectó a las economías mundiales, el auge del Nazismo y la Segunda Guerra Mundial, y la Guerra Fría que mantenía las alertas de guerra nuclear encendidas. Estos hechos enmarcaron el crecimiento y consolidación de un modelo de vida donde se valoraba el trabajo en equipo y el sacrificio para alcanzar las metas, mientras reinaba la austeridad y el silencio.
La Universidad de Missouri reunió algunas características destacadas sobre esta generación, cuyos miembros también reciben el nombre de 'Tradicionalistas' o 'De los pocos afortunados':
El humor de Charles Chaplin, la química de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, el auge del chicle (que por insignificante que parezca hoy transformó hasta las raciones de comida de los soldados durante la guerra), y la fundación de la actual Ogilvy & Mather Worldwide marcaron no solo el contexto de la 'Generación del Silencio' sino de todas las subsiguientes.


Generación Baby Boomers (Sandwich)

La misión de Generación Verde es mejorar la calidad de vida de las personas mediante el desarrollo de proyectos para el aprovechamiento de espacios haciéndolos ecológicos y sustentables. Los muros verdes desde hace una par de décadas se han vuelto un elemento indispensable en la arquitectura contemporánea de las grandes ciudades. Hablar de muros verdes nos remite necesariamente a su creador e impulsor más importante a nivel mundial, el botánico francés Patrick Blanc, quien en la década de los 80 se hizo famoso por desarrollar el concepto de muro verde o pared vegetal. Su obra está presente en distintas ciudades del mundo, tanto en interiores como en exteriores de museos, espacios educativos, centros comerciales, hoteles, restaurantes, apartamentos, piscinas, terrazas, entre otros. La empresa que presentamos es esta ocasión, Generación Verde, nace en el 2011 en el programa InnovaUNAM de la Universidad Nacional Autónoma de México, que impulsa el desarrollo de empresas innovadoras. Dicho programa ofrece servicios de incubación a los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, ex alumnos, profesores e investigadores). El director de Generación Verde.
Es el ingeniero Ulises Martínez Gilbón, egresado de la Facultad de Ingeniería y alumno de la Maestría en Administración de la Tecnología, que imparte la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de nuestra Máxima Casa de Estudios. La misión establecida por Ulises es mejorar la calidad de vida de las personas mediante el desarrollo de proyectos para el aprovechamiento de espacios haciéndolos ecológicos y sustentables. Su equipo de trabajo actualmente está integrado por ocho personas, quienes realizan las funciones de administración, ventas y atención al cliente, seguimiento vegetal (botánica, biología, jardinería, control de plagas), instalación y mantenimiento de jardines y azoteas. Su objetivo es incorporar vegetación a las ciudades, a través de la aplicación de las técnicas de azotea y muros verdes; esta última, también llamada jardín vertical. Generación Verde ofrece asesoría y apoyo a los clientes al momento de seleccionar el tipo de muro o azotea verde que requieren, sin perder de vista la óptica artística de cada uno de los proyectos. El proyecto surge –comenta Ulises– de la necesidad de brindar un servicio que pudiera ayudar al ambiente, a las familias y a la sociedad en general
”. Entre los beneficios que aporta instalar un muro verde en un espacio de uso cotidiano se encuentran: dan vida y embellecen el espacio; fácil cuidado y mantenimiento, al contar con sistema de riego automatizado; mejora la calidad del aire; captura el polvo y partículas suspendidas; absorbe el dióxido de carbono (CO2) y produce oxígeno; aislamiento térmico y acústico, y mejoramiento de la salud de las personas al estar en contacto directo con la naturaleza, entre otras. “Colocar una planta en una maceta es algo sencillo, que se mantenga por más de tres meses, eso es tener ‘buena mano’. Pero si un muro de 10m2 tiene aproximadamente 500 plantas, eso implica Las personas, al ver los jardines de manera directa, al acercarse y tocarlos se dan cuenta de su belleza e importancia. 1 Forma de cultivar el máximo de variedades posibles de hortalizas en espacios pequeños, como puede ser terrazas o balcones.
Generacion "Z"
Nacieron entre finales del siglo XX y la primera década del siglo XXI y hoy tienen, en promedio, entre 6 y 12 años. La tecnología es, para la mayoría, parte central de su vida y casi una extensión de su propio cuerpo. Son la generación Z o generación Web, la primera absolutamente digital, y plantean un desafío para sus padres (muchas veces en desventaja en cuanto al manejo de los dispositivos tecnológicos), la escuela y el futuro mundo del trabajo
Si se decía que los X y los Y fueron criados por la televisión, la generación Z está siendo criada por Internet y el celular. Hoy el 40% de los hogares argentinos tiene una computadora con acceso a Internet según datos de la Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Informática y la Comunicación (en la ciudad de Buenos Aires el porcentaje llega al 75%) y más del 85 % de los hogares tiene teléfono celular (hoy se registran en el país 58 millones de líneas de telefonía móvil, para 40 millones de habitantes).
La Generación Y se distingue porque:
• Son idealistas: se consideran activos y críticos frente a las decisiones gubernamentales.
• Son optimistas: son conscientes de las problemáticas de sus países.
• Son competitivos: buscan mantener su propio estilo de vida, siendo esta su prioridad.
• Son precavidos y curiosos con las decisiones que puedan afectar su futuro.
• Son pragmáticos, inquietos y arriesgados por eso siempre están buscando mejores oportunidades.
• Son prosumidores, es decir que además de consumir información en la Web, también producen contenidos de interés de acuerdo a sus gustos y áreas de afinidad, compartiéndoles en sus redes personales.
• Internet además de ser una herramienta de búsqueda de información e intercambio de experiencias, también funciona como medio de consulta antes de realizar cualquier compra física. Ellos buscan comparar precios, productos, es decir se toman su tiempo para hacer una buena adquisición ya sea a través de la web o dirigiéndose al centro comercial.
• Uso masivo de las redes sociales. Además de intercambiar información con sus amigos y contactos, también están permanentemente informados sobre las tendencias y noticias de su interés. Comparten contenidos, crean nuevas relaciones, conexiones y círculos. Las comunidades online hacen parte de su vida social.
• Son críticos y participativos.
• Familiarización innata con la comunicación, los medios y el universo digital.
• Confianza plena en sus capacidades y habilidades.
• Abiertos al cambio.
• Quieren el control entre su vida laboral y personal.
• Buscan desarrollar nuevas ideas y emprender proyectos.
• Sacan el mejor provecho a todo lo que hacen.
• Viven por lo que les apasiona

¿Quiénes son los 'Tradicionalistas'?
• Nacieron o crecieron durante la Segunda Guerra Mundial
• Muchos de hechos fueron veteranos de esta guerra o de la Guerra de Corea
• Saludables y enérgicos
• Su comportamiento austero está basado en lo aprendido en tiempos de la Gran Depresión o la Segunda Guerra Mundial
• Quieren sentirse necesitados
• Buscan estabilidad financiera, son leales con superiores y esperan reconocimientos y ascensos derivados del 'trabajo duro'
• "No botar, no desear" es uno de los pilares de su pensamiento
• Tienen un alto sentido patriótico y defienden los principios morales y los valores tradicionales

Es el eterno dilema "ser y no ser"; de ser en apariencia de un modo, y en esencia otro. El miembro de la generación sandwich, generación del Rock and Roll (tomando este movimiento musical no simplemente como un ritmo, o un genero musical, sino como una revolución cultural con su propia filosofía de la vida), rechaza los esquemas tradicionales en que fue educado, y se rebela contra ellos, por estar fincados en prejuicios, tabúes y dogmas de fe incuestionables, con valores morales rígidos.
En la generación sandwich un gran número de mujeres se preocupan por su propia realización personal y buscan sus alternativas de solución, y otras con menos visión o interés, invierten su tiempo en actividades que les brinda la industria del divertimiento.
En el caso de los hombres de esta generación, se desarrollo un sentimiento de orgullo por pertenecer a una empresa y lograr crecer dentro de ella, hasta lograr los mayores niveles jerárquicos. Se creó el culto a la empresa omnipotente, como un ser misterioso que recompensaba con bienestar a quienes les eran leales y eficientes. El ejecutivo se convirtió en el estereotipo a imitar, pues se presentó como una selecta casta social. Todos querían ser ejecutivos y su sueño era ser llamado gerente. La vida del ejecutivo se convirtió en un modelo a seguir, y cuando las presiones a las que estaban sometidos cobraron su precio, disfrazadas de stress y úlceras intestinales o estomacales, se identificó a las úlceras como sinónimo de status, pues se relacionaban con preocupaciones, responsabilidades y toma de decisiones.
Generacion Tradicional
O Silenciosa

Generacion "Y"
Generación de las luces o ninis
A estos jóvenes de entre 14 a 22 años se les denominan NINI, ni estudian, ni trabajan, ni tienen novia, ni amigos.
El término ‘Nini’ equivale a ‘Neet’, acrónimo en inglés de la expresión ‘Not in employment, education or training’ (ni trabaja, ni estudia, ni recibe formación). Fue utilizado por primera vez por el gobierno británico y su uso se extendió a Japón, China y Corea del Sur, mientras en los países de habla hispana se prefiere la denominación ‘Nini’.
Según el sicólogo Alejandro Schujman, autor del libro ‘Generación Nini’, este grupo está formado por varones y mujeres de entre 17 y 30 años: “Temerosos, indecisos, paralizados en su proceso de crecimiento, sin capacidad de tomar decisiones, instalados en el confort familiar”.
Suchujman afirma que “como padres debemos romper el mito de que vivimos en un mundo difícil para criar a nuestros hijos, hostil, complejo, porque eso de verdad los asusta y les hace sentir que nunca van a estar como en casa. Y nuestros hijos pueden pensar: ¿Para qué estudiar y trabajar... si eso nos llevaría a romper ese cascarón tan mullido?”.
En Japón, los ‘Neet’ o ‘Ninis’ son aquellos que han rechazado el modelo social aceptado de la edad adulta, que consiste en intentar el empleo a tiempo completo después de graduarse o recibir capacitación a través de programas gubernamentales para obtener habilidades de trabajo comerciales. Este fenómeno se dio allí debido al estancamiento económico extendido durante los años 90, que llevaron al desempleo prolongado entre los jóvenes.
De acuerdo con el informe ‘Panorama de la educación 2013’ de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, la mayoría de ‘Ninis’ están en Turquía e Israel, y México ocupa el tercer lugar de países donde proliferan los jóvenes que ni estudian ni trabajan.
El 24.7 % de los jóvenes mexicanos entre 15 y 29 años se encuentra en dichas condiciones. El fenómeno afecta especialmente a las mujeres de 15 a 29 años, con 37.8 %, mientras que la cifra para los hombres en ese mismo rango de edad llegó a 11 %.

Generacion "de las luces o NINIS"
Full transcript