Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pedagogía del Oprimido

No description
by

Alba Rodriguez

on 5 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pedagogía del Oprimido

Paulo Freire Insiste en que la crisis contemporánea puede ser efectivamente atacada solo por la política radical educacional y un programa de acción de igual índole.

Las experiencias son las cosas vibrantes de la vida, los ideales, los sentimientos, los pensamientos.

No podemos permitir que nos controlen y nos sigan oprimiendo. Tenemos que levantarnos y crear conciencia de lo que somos y lo que queremos. Filosofías en la Obra Pedagogía del Oprimido Teoría Liberalista y Humanista

Que se enfoca en que los individuos pueden ser liberados de sus opresores siempre y cuando se organicen y se unan. Por que un individuo que esta preparado y tiene un juicio crítico se puede enfrentar a cualquier opresor y destruirlo. Filosofías en la Obra Pedagogía del Oprimido    Resumen
Pedagogía del oprimido
1980 Paulo Freire regresa a Brasil.

1987 Casamiento con Ana María Araújo.

1986 recibió el premio Internacional Paz y Educación.

1997 Paulo Freire muere en Sao Paulo 1944 Casamiento con la profesora Elza Maria Oliveira. Alba Rodríguez Quiles
Marlene Contreras
Jaymilie Vallejo
Jeymy Lebrón Torres
Lymari Ortiz
Educ.420 Pedagogía del
Oprimido "Paulo Freire pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza". Publicaciones de sus obras (1921-1997) Paulo Freire Biografía de Paulo Freire: “El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas” Continuación “La Pedagogía del Oprimido, deja de ser del oprimido, y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación”.

“Sólo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educado por los educandos” Continuación “La actitud es escuchar, que está más allá de oír. Muchas veces oímos muchas cosas, pero tenemos que tratar de escuchar lo que el otro está queriéndonos decir, esto es, una actitud fundamental”.

“Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho” Citas de Paulo Freire La pedagogía del oprimido es precisamente la liberación de los oprimidos a través de la reflexión y una actitud crítica se logre llegar a la praxis que es la reflexión y acción de los hombres sobre el mundo para transformarlo. Continuación El uso el diálogo como elemento del aprendizaje y como práctica de la libertad es indispensable ya que el hombre no se hace en el silencio, sino en la palabra, la acción y la reflexión. Continuación La concepción bancaria de la educación pretende transformar la mente de los individuos para que se adapten mejor a las situaciones reales y así poder dominarlos con mayor facilidad.

La pedagogía que propone Paulo Freire es opuesta, ya que sugiere que el individuo adquiera la biofilia a través del cultivo del ser, estando con el mundo y no en el mundo, esto se alcanza a través de la liberación, para ello se requiera que la educación deje de ser mecanicista. Continuación La concepción “bancaria” de la educación como instrumento de opresión.

La concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador-educando: nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre si con la mediación del mundo. Continuación Freire propone tomar conciencia de la realidad en la que vive el individuo, como ser oprimido siempre sujeto a las determinaciones de los opresores, la otra en cambio consiste en la iniciativa de los oprimidos paras luchar frente a los opresores y liberarse para llegar a la praxis.
Praxis- conjunto de actividades cuya finalidad es la transformación del mundo. Continuación Freire menciona algo muy importante “La superación auténtica de los opresores-oprimidos no esta en el mero cambio de lugares, ni en el paso de un polo a otro, ni tampoco radica en el hecho de que los oprimidos de hoy en nombre de la liberación, pasen a ser los nuevos opresores”. Continución Freire habla de una pedagogía libertadora en donde el método deja de ser instrumento del educador con el cual manipula a los educandos porque se transforman en la propia conciencia del sujeto. Continuación Paulo Freire sustenta una pedagogía en la que los individuos aprendan a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana.

El individuo debe construir su realidad a través de las circunstancias que generan el diario vivir.



Conclusión Aspectos Filosóficos La comparación de la filosofía de Paulo Freire y la Ley del Departamento de Educación 149 1921 Paulo Freire nace en Recife (Brasil). 1946 Profesor en la Universidad de Recife. 1959 Tesis doctoral sobre la educación de adultos y analfabetos.

1962-64 Programa de alfabetización en todo Brazil basado en el método de Freire.
1964 Golpe militar en Brasil. Paulo Freire es detenido por 75 días y va para Chile al exilio. 1964-69 Profesor invitado en la Universidad de Harvard/ E.E.U.U. por diez meses.

1970-80 ‘Counsellor of the office of education’ en el Consejo Mundial de la Iglesias en Ginebra. Ante lo aquí expuesto citando sobre lo leído, tanto los opresores como los oprimidos tienen que liberarse, poco a poco; no sera fácil y más aún a los opresores porque ellos despues de estar arriba, por nada quieren bajar. Con el tiempo todo sera diferente. Los opresores deben reflexionar y los oprimidos organizarse, unirse para asi poder liberarse y ser mejores cada dia. Admite que no tiene mucha experiencia en “el campo revolucionario”, pero ello no le “imposibilita reflexionar sobre el tema”, termina señalando que “si nada queda de estas páginas, esperamos que por los menos algo permanezca: nuestra confianza en el pueblo. Nuestra fé en los hombres y en la creación de un mundo en el que sea menos difícil amar”. El hecho de que este libro siga siendo estudiado treinta y cinco años después de su primera publicación prueba que nos quedó mucho más de lo que Freire esperaba.
Full transcript