Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gobierno Corporativo

No description
by

Executive Global System

on 14 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gobierno Corporativo

Finalmente
INTRODUCCIÓN
GOBIERNO CORPORATIVO
El término “Gobierno Corporativo” ha merecido mucha atención en el ámbito mundial, especialmente luego de que las crisis económicas de algunos países desnudaran la estrecha relación entre la gravedad de tales crisis y la situación financiero - económica de las empresas. También cuando presenciamos en mercados mas desarrollados los fiascos y debacles de importantes empresas operando en sectores considerados muy competitivos.
¿QUÉ ES?
Todo empresario llega a saber que para operar su empresa es necesario ante todo organizarla, es decir definir quién participa en ella y quién puede tomar decisiones en distintos aspectos de su funcionamiento. También se debe definir cómo se toman y ejecutan esas decisiones.



En concreto se trata del sistema por el cual una empresa es dirigida y controlada en el desarrollo de su negocio o actividad económica. Se establece de esta manera:

La distribución de derechos y responsabilidades de los distintos participantes de la empresa, y
Las reglas por las que se rige el proceso de toma de decisiones en la empresa.


CONOCIENDO EL GOBIERNO CORPORATIVO


o Eficiencia:
procurando generar el máximo
valor con los mínimos recursos posibles.

CALIDAD DEL GOBIERNO CORPORATIVO
Si bien toda empresa tiene Gobierno Corporativo, lo que diferencía a una de otra es la calidad de este, es decir su buen o mal Gobierno Corporativo. La buena o mala calidad influirá en la forma como es tratada la empresa en las distintas transacciones que realiza. En adición a ello, el comportamiento usual o típico de las empresas en cuanto a este aspecto impacta en la forma como se relaciona un país con los agentes económicos del extranjero.

Dicho de otro modo, se puede entender el gobierno corporativo de una empresa como el conjunto de prácticas, expresadas formalmente o no, que gobiernan las relaciones entre los participantes de una empresa, principalmente entre los que administran y los que invierten recursos en la misma.



En un extremo podemos ubicar a las empresas con muy pocos socios, que no admite nuevos accionistas y por tanto es considerada cerrada, y que usualmente involucra solamente a miembros de la familia en la propiedad así como en la administración.



La explicación previa nos permite concluir que toda empresa, sin importar qué tamaño tenga o a qué actividad se dedique, tiene Gobierno Corporativo. Lo que cambia en cada situación son las partes que intervienen en las actividades de la empresa, así como la distribución de derechos y responsabilidades entre estos.



Mientras que en el otro polo ubicamos a empresas cotizadas en la bolsa de valores, cuyas acciones pueden ser trazadas por cualquier interesado, que mantiene un directorio amplio representando a los diferentes grupos de accionistas; y que es administrada por un grueso cuerpo de gerentes organizados en diferentes niveles.


Por supuesto, existen muchas empresas que se encuentran en el medio de este espectro y que combinan algunas de las características descritas.
¿DE QUÉ FORMA SE REFLEJA EN LA EMPRESA?

El efecto que los diversos participantes generan sobre una empresa depende de la manera específica en que ellos actúan con relación a dicha empresa. Esta forma de actuación, a su vez, depende de las funciones y responsabilidades que se le reconocen a estos participantes, así como del modo en que ellos interactúan entre sí.

El desempeño de los participantes va moldeando el Gobierno Corporativo de la empresa.


IMPORTANCIA PARA LA EMPRESA

Cuando una empresa denota un alto estándar de Gobierno Corporativo, es percibida como una empresa más confiable, y como tal accede a mejores condiciones en los mercados en los que se desenvuelve.
Por ejemplo sus productos llegan a tener más aceptabilidad, por lo tanto, se pueden mercadear mejor y sus ventas crecen




Otro de los beneficios es que “Cuando una empresa denota un alto estándar de Gobierno Corporativo, es percibida como una empresa más confiable” y más accionistas están dispuestos a invertir en la empresa, o más bancos manifiesten su interés en concederles préstamos en condiciones financieras más favorables, a menor tasa de interés o plazos más cómodos.


De igual manera, una mejor conducción del Gobierno Corporativo por si mismo implica que la empresa está mejor ordenada, planifica mejor sus objetivos y estrategias, y responde con más eficiencia en sus procesos. En pocas palabras se vuelve sólida y competitiva.
Por el contrario, una empresa con marcadas deficiencias en su Gobierno Corporativo tendrá serias dificultades para interactuar con sus contrapartes en los distintos mercados.

Empresas en estas circunstancias se mantendrán presionadas en el día a día, y sus posibilidades de crecimiento serán casi nulas.
o Equidad:

tratando por igual a los que pertenecen a un mismo grupo.





o Respeto de los derechos:
haciendo prevalecer los derechos (especialmente los de propiedad) que asisten a los participantes.



o Cumplimiento responsable:

atendiendo sus obligaciones y demás compromisos adquiridos.


o Transparencia:
proveyendo a los participantes toda la información que le sea relevante




¿En qué consiste un buen Gobierno Corporativo
Esquema para analizar el Gobierno Corporativo

Primer bloque: Derecho de Propiedad

La cuestión central es verificar si los accionistas y demás participantes pueden hacer ejercicio pleno y oportuno de sus derechos de propiedad.



Para ello se analizan:
Los efectos de la estructura accionaria de la empresa.
Las implicancias de la existencia de distintas clases de acciones.
La observancia o no de una política de dividendos.
Las condiciones o facilidades para participar en las Juntas o Asambleas de accionistas.
El ejercicio del derecho de voto.
La aplicación de políticas para el cambio de control de la propiedad.


Segundo bloque: El directorio y la gerencia

Se procura conocer la existencia de esquemas de dirección bien delimitados con mecanismos amplios y eficaces de seguimiento. Para ello, se revisa:
El tamaño y la composición del directorio
La independencia de sus miembros
La presencia de comités especiales (auditoría, remuneraciones, etcétera).
La presencia o no de vinculaciones con la gerencia
El periodo de designación
La aplicación de mecanismos de renovación de los directores
Las políticas para atender los conflictos de interés, y otras.



En cuanto a la gerencia, se involucra:
El análisis de los mecanismos de designación.
Los planes de sucesión de éstos .
Las vinculaciones con el directorio.
Los canales de interacción con el directorio.
Los esquemas de coordinación entre gerentes.
Identificación de las perspectivas que se mantienen sobre el negocio y su relación con el interés de los accionistas.



Principalmente verifica si la información de la empresa al mercado, y al inversionista en particular, es suficiente, confiable y oportuna.
Ello abarca la revisión de los estándares de la información legal, societaria, así como económica y financiera; las políticas de designación de los auditores, las condiciones de oportunidad y características de la información que se revela.



*Harvard® es una marca registrada por el Presidente y Seguidores del Colegio HARVARD (p.e. Harvard University). Harvard University Global System™ fue desarrollado por PDI independientemente de la Universidad de Harvard y se encuentra protegida por una licencia de marca. Estos productos desarrollados en forma independiente por parte de PDI fueron traducidos y adaptados por University Global System A.C., quien cuenta con los derechos de autor correspondientes.
Full transcript