Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PENSAMIENTO CRÍTICO

No description
by

ANA TIBISAITH VELASQUEZ PAEZ

on 11 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PENSAMIENTO CRÍTICO

"LA CALIDAD DE NUESTRO PENSAMIENTO, ESTA EN LA CALIDAD DE NUESTRAS PREGUNTAS" The Foundation For Critical Thinking 2002. PENSAMIENTO CRÍTICO CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES
PSICOLOGÍA
2012 ANA TIBISAITH VELASQUEZ PAEZ
LAURA DEL PILAR CAMELO CAMPOS QUÉ ES PENSAMINETO
CRÍTICO DIMENSIONES DEL
PENSAMIENTO CRÍTICO CARACTERÍSTICAS
DEL PENSADOR CRÍTICO EJEMPLO REFERENCIAS "NO ES POSIBLE SER ALGUIEN
QUE PIENSA BIEN Y HACE
PREGUNTAS POBRES" ANDREA JIMENA SALAZAR
TUTORA SEGÚN ENNIS (1996) “DEFINE EL PENSAMIENTO CRÍTICO, COMO LA CAPACIDAD PARA REFLEXIONAR Y RAZONAR SOBRE LO QUE SE APRENDE, DECIDE O SE PRETENDE REALIZAR”. SEGÚN PAUL(1993) “ENTIENDE QUE EL PENSAMIENTO CRÍTICO ES UN PROCESO INTELECTUAL DISCIPLINADO NECESARIO PARA CONCEPTUALIZAR, ANALIZAR, SINTETIZAR Y/ O EVALUAR LA INFORMACIÓN, LOS APRENDIZAJES Y LA INFORMACIÓN OBTENIDA O GENERADA, PARA LO CUAL ES PRECISO CONTAR CON HABILIDADES COMO LA OBSERVACIÓN, EXPERIENCIA, REFLEXIÓN, RAZONAMIENTO Y COMUNICACIÓN, PARA GUIAR LAS EXPERIENCIAS Y ACCIONES.” SEGÚN LIPMAN (1991) “AFIRMA QUE EL PENSAMIENTO CRÍTICO ES UN PENSAMIENTO CAPAZ Y RESPONSABLE QUE FACILITA EL JUICIO PORQUE SE BASA EN CRITERIOS, ES AUTO-CORRECTIVO Y SENSIBLE AL CONTEXTO”. "ENTENDEMOS QUE EL PENSAMIENTO CRÍTICO ES EL JUICIO AUTO REGULADO Y CON PROPÓSITO QUE DA COMO RESULTADO INTERPRETACIÓN, ANÁLISIS, EVALUACIÓN E INFERENCIA, COMO TAMBIÉN LA EXPLICACIÓN DE LAS CONSIDERACIONES DE EVIDENCIA, CONCEPTUALES, METODOLÓGICAS, CRITERIOLÓGICAS O CONTEXTUALES EN LAS CUALES SE BASA ESE JUICIO.” SEGÚN EL PROYECTO
DELPHI2 HABILIDADES DEL
PENSAMIENTO CRÍTICO INTERPRETACIÓN ANALISÍS INFERENCIA EXPLICACIÓN AUTORREGULACIÓN EVALUACIÓN DECODIFICACIÓN
DEL SIGNIFICADO ACLARACIÓN DEL SENTIDO EXAMINAR IDEAS DETECTAR Y
ANALIZAR ARGUMENTOS CUESTIONAR
EVIDENCIAS PROPONER
ALTERNATIVAS SACAR
CONCLUSIONES DESCRIBIR MÉTODOS
Y RESULTADOS JUSTIFICAR
PROCEDIMIENTOS PROPONER Y
DEFENDER
ARGUMENTOS AUTOÉXAMEN AUTOCORRECCIÓN SEGÚN ROJAS (1999) LÓGICA SUSTANTIVA DIALÓGICA CONTEXTUAL PRAGMÁTICA CREATIVIDAD INVOLUCRA: LA RAZÓN LA PALABRA EL DISCURSO CLARIDAD ORGANIZACIÓN SISTEMATICIDAD INVOLUCRA: CONTENIDOS PROPOSICIONES ARGUMENTOS RAZONAMIENTO PROMUEVE: INTERACCIÓN DISCUSIÓN CONSTRUYE SOLUCIONES ESTABLECE LA IMPORTANCIA DE: ENTORNO CULTURA HISTORIA INVOLUCRA: PRÁCTICA DEL PENSAMIENTO POLÍTICA ÉTICA PRUDENCIA “RESCATA LA NECESIDAD DE CREAR
“UNA CULTURA ESCOLAR PARA EL PENSAMIENTO” ES DECIR, QUE EXISTAN INTENCIONADAMENTE, ESPACIOS DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE ENSAMIENTO.”
(1997, P. 103), SEGÚN LIPMAN: FORMULA PROBLEMAS Y PREGUNTAS VITALES,
CON CLARIDAD Y PRECISIÓN ACUMULA Y EVALÚA INFORMACIÓN RELEVANTE
Y USA IDEAS ABSTRACTAS PARA INTERPRETAR ESA INFORMACIÓN EFECTIVAMENTE LLEGA A CONCLUSIONES Y SOLUCIONES, PROBÁNDOLAS
CON CRITERIOS Y ESTÁNDARES RELEVANTES. PIENSA CON UNA MENTE ABIERTA DENTRO DE LOS SISTEMAS ALTERNOS DE
PENSAMIENTO; RECONOCE Y EVALÚA, SEGÚN ES NECESARIO, LOS SUPUESTOS,
IMPLICACIONES Y CONSECUENCIAS PRÁCTICAS IDEA SOLUCIONES A PROBLEMAS COMPLEJOS, SE COMUNICA
EFECTIVAMENTE. "SE REFIERE AL PENSAMIENTO CRÍTICO COMO PENSAMIENTO REFLEXIVO, EL CUAL SUPONE UN ESTADO DE DUDA, DE VACILACIÓN, DE PERPLEJIDAD, DE DIFICULTAD MENTAL, EN EL CUAL SE ORIGINA EL PENSAMIENTO, Y UN ACTO DE BUSCA, DE CAZA, DE INVESTIGACIÓN PARA ENCONTRAR ALGÚN MATERIAL QUE ESCLAREZCA LA DUDA, QUE DISIPE LA PERPLEJIDAD". SEGÚN DEWEY (1989)

"EL PENSAMIENTO CRÍTICO ES AUTO-DIRIGIDO, AUTO-DISCIPLINADO, AUTOREGULADO Y AUTO-CORREGIDO. SUPONE SOMETERSE A RIGUROSOS ESTÁNDARES DE EXCELENCIA Y DOMINIO CONSCIENTE DE SU USO. IMPLICA COMUNICACIÓN EFECTIVA Y /HABILIDADES DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y UN COMPROMISO DE SUPERAR EL EGOCENTRISMO Y SOCIO CENTRISMO NATURAL DEL SER HUMANO". SEGÚN PAUL & ELDER (2003) PENSAMIENTO CRÍTICO Elder,L. &Paul, R.(2002). El arte de formular preguntas esenciales. Fundación Para El Pensamiento Crítico.

Facione, P. ().Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Versión 2007 en español: http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php.

Hernández, C., & Prieto, M. (2009). Pensamiento Crítico y Alta Habilidad. Universidad Simón Bolívar, Venezuela, Universidad de Murcia, España, ICE. Universidad de Oviedo. Aula Abierta 2009, Vol. 37, núm. 2, pp. 79-92.

Marciales, G. (2003).Pensamiento crítico: diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos. Universidad Complutense De Madrid. España.

Paul, R. & Elder, L. (2003). La mini-guía para el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas. Fundación Para El Pensamiento Crítico.

González, V. (2010). Interpretando el pensamiento complejo: un acercamiento a Lev S. Vygotsky. Revista Posgrado y Sociedad. Sistema de Estudios de Posgrado Universidad Estatal a Distancia, 10 (1), 38 – 63. Los medios de comunicación y en especial la televisión han entrado a formar parte de la cotidianidad de hombres, mujeres y niños en la actualidad; si se realizara un sondeo que arrojara resultados sobre la cantidad de tiempo dedicado a ver televisión o a navegar en las redes sociales, podríamos evidenciar la magnitud del fenómeno.
Para dar un ejemplo de pensamiento crítico tomaremos como referencia la televisión y lo que ésta ofrece en su programación. En primer lugar tengamos en cuenta que la televisión esta al alcance de todas las familias y que podríamos afirmar que la mayoría de hogares tiene televisor, además de la organización de los programas emitidos los cuales se supone, deben ser emitidos dentro de unos horarios que los clasifican según la edad del televidente y la hora del día.
Teniendo en cuenta lo anterior es de preguntarse por qué se permite que en las noches sean emitidos programas como protagonistas de nuestra tele, o las narco series, que son una burla al dolor de todas las familias victimas de la violencia causada por el tráfico de drogas, o los realities que reducen a sus participantes a caras y cuerpos “bien formados”.
La responsabilidad no es solo de los canales de televisión, que han querido hacer ver que tienen en cuenta la opinión de los televidentes en desacuerdo; si no también de todos aquellos que deliberadamente prenden sus televisores y abren las puertas de su casa a programas de esta índole. La decisión de ver o no estos programas finalmente es de cada persona , que hace caso omiso a las malas señales que estos emiten, y entran a hacer parte de un sistema corrupto y consumista donde unos pocos ganan dinero, y la mayoría empobrece su espíritu y su intelecto, formando falsos conceptos de realidades fundamentales para la vida como: adquirir gusto por el dinero ilícito, falsas expectativas frente al amor y las relaciones de pareja, la vida sexual sin responsabilidad ni limite, las soluciones fáciles y rápidas en donde no es necesario construir procesos para llegar a un fin.
En estos momentos es en donde las personas que han construido y cultivado el pensamiento crítico están en capacidad de discernir lo que hay mas allá de lo que todos ven, y no permite que lo hagan parte de estos sistemas consumistas; sino que es crítico y fomenta este tipo de pensamiento en los que están a su lado. Ahora, bien, por los canales que fomentan la cultura, la investigación, la música, todos están al alcance del que prende su televisor, pero solo quien a logrado ver mas allá, sabe elegirlos. ELDER & PAUL(2002) SEGÚN ESTUDIO DELPHI2 SEGÚN PAUL & ELDER ,(2003)
Full transcript