Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El caballero, la mujer y el sacerdote en la Edad Media

No description
by

Carlos Muñoz Feriche

on 27 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El caballero, la mujer y el sacerdote en la Edad Media

Jacqueline León
Carlos Muñoz El caballero, la mujer y el sacerdote
en la Edad Media El Caballero “La categoría social era aún más importante para una mujer medieval que su herencia física, porque definía como sería considerada por los demás, con quién se casaría o que forma religiosa podía adoptar”. La mujer medieval El hombre devoto de la fe cristiana fue uno de los principales recursos humanos que tuvo la iglesia para la expansión del cristianismo. La iglesia trabajaba en propagar la fe cristiana y es así como muchos hombres pertenecientes al clero dispusieron sus vidas en pos de esta misión. El sacerdote Los elementos que convergen en la Edad Media para su formación son, de común conocimiento, el legado cultural grecorromano, la influencia germánica y el cristianismo, sin embargo los elementos humanos fueron los que en concreto hicieron posible esta conformación.
Sin duda estos tres elementos humanos, el caballero, la mujer y el sacerdote fueron principales actores en la idealización del concepto de sociedad medieval que hoy conocemos. El caballero, la mujer y el sacerdote El caballero, la mujer y el sacerdote historiasdelorbisterrarum.wordpress.com santamariadebaionadiocesistuy-vigo.blogspot.com lasmilrespuestas.blogspot.com El concepto de caballero, es en simples definiciones, aquella persona que monta un caballo.
(del latín "caballarĭus") Evolución histórica
Conceptualización medieval La educación caballeresca. Concepto intelectual diferenciador de la educación de los clérigos.
Iniciaba formalmente a los quince años, como escudero de un caballero al que debía considerar como maestro.
A los veintiún años era armado caballero en una solemne ceremonia.
Ideales caballerescos: el valor, la defensa, la fe, la humildad, la justicia, la generosidad, la templanza, la lealtad y la nobleza.
Destrezas: Cabalgar, tirar al arco, luchar, cazar, nadar, jugar ajedrez y versificar. grupos.emagister.com Etapas del concepto del caballero. Caballería heroica:
donde los cruzados en conjunto con los reyes dieron cuerpo a esta idealización heroica muy apoyada en las convicciones que daban soporte a la lógica de existencia, pregonar el evangelio y destruir a los infieles. Caballería galante:
imagen de un leve declive pero aún concediendo un aire de respeto y significancia al caballero. Las ocupaciones del caballero dejaron de ser bélicas y se enfocaron en la participación de torneos y la de mantener una actitud honorable y cortes, ensalzando su posición de noble Caballería decadente:
por la decadencia a manos de la Edad Moderna y la innecesaria participación en funciones militares en conjunto a la aparición de ejércitos modernos y la monarquía autoritaria. La imagen heroica y galante del caballero se torna ridícula y penosa, ejemplo de esta idea es la de Don Quijote luisangeldelcastillo.blogspot.com etikmagazine.es etikmagazine.es Margaret Wade “La Mujer de la Edad Media” Características principales: Prototipo de Mujer: Eva, (pecado, impureza) Virgen María (pureza, rectitud, abnegación absoluta).
Castidad-Matrimonio-Hijos-Amor a Dios
Tipos de mujeres: NOBLE, CAMPESINA, MONJAS o al servicio de Dios. santamariadebaionadiocesistuy-vigo.blogspot.com alfon-lavidadesdeellago.blogspot.com Mujeres de la nobleza Autoridad , posición y resguardo en todos los quehaceres domésticos.
Obligadas a lazos matrimoniales por conveniencia.
Educadas desde pequeñas, capaces de hablar distintas lenguas.
Reinas con gran poder igualando la autoridad masculina. Entregadas a todos las labores domésticas, del campo o de esfuerzo físico.
Viudas o solteras de este grupo social: Humilladas y denigradas frecuentemente por los hombres.
Educación escasa pero con opciones de enseñanza. Mujeres campesinas Devotas de Dios Se entregan por opción, para dejar vida pecaminosa, por no querer comprometerse obligadamente
Las más instruidas siendo capaces de escribir y leer latín y griego y conocer distintas disciplinas.
No todas se encerraban en monasterios. Leonor de Aquitania (1122-1204) Hija de Guillermo X.
Carácter fuerte, decidida.
Amante de la poesía, trova e historias idílicas.
Contribuyó a derrocar a Enrique Plantagenet y lucho por entregar el territorio a sus hijos. mujeresdeleyenda.blogspot.com Hildegarda de Bingen (1098-1179) Abadesa, poetisa, naturalista y boticaria.
Escribió lo que pensó sin importar autoridad.
Dio a conocer sus ideales en todo ámbito. musikawa.es wikipedia.org Ulfilas obispo y misionero llevo el cristianismo a los visigodos
inventó un alfabeto godo para poder entregar la fe a aquel pueblo traduciendo la biblia wikipedia.org San Patricio predicó el evangelio por la isla de Irlanda y convirtió a los pueblos celtas, fundando monasterios. wikipedia.org Bonifacio se le encargo llevar el evangelio a los germanos, obteniendo el título de “apóstol de los germanos”, fue también quien organizo la iglesia en Alemania wikipedia.org Clasificación del clero Clero secular:
hace referencia a aquellos sacerdotes que viven insertos y conviven con el resto de las personas (viven secularmente, dentro del siglo)

Clero regular:
sujeto a una regla monástica, viviendo fuera de la vida en sociedad de los hombres comunes. Esta segunda categoría se caracteriza por su desapego con lo social, apartándose a lugares lejanos. Benito de Nursia Nació en Nursia en el año 480 d. C. Este monje decide radicarse en la lejanía habitando en una región montañosa de Subiaco, donde posteriormente comienza a establecer monasterios con sus discípulos. En el monasterio de Montecassino, San Benito escribe la Regla de los monjes, “regula monachorum”. Regla que sería difundida ampliamente y que se convertiría en la mayoría de las estructuras monásticas del cómo se regirían las vidas del clero. wikipedia.org Regla de San Benito Bajo la Regla de San Benito es que la vida monástica se sujetaba. Este escrito consta de 73 capítulos que versan el estilo de vida monástico y conducta espiritual que deberían llevar los sacerdotes. Esto se desarrollaba en la combinación de la vida contemplativa y la vida activa. Estructura de la Regla de San Benito La Regla está estructurada en temáticas diversas, todas relevantes para el sacerdote y su labor El contenido temático de la Regla de San Benito se divide en: comunidad monástica, espiritualidad monástica, oración litúrgica, jornada monástica, disciplina monástica, monasterio y mundo. Clasificación de los sacerdotes:
Cenobitas
Anacoretas o ermitaños
Sarabaítas
Giróvagos santamariadebaionadiocesistuy-vigo.blogspot.com wikipedia.org (Cirilo y Metodio) El caballero, la mujer y el sacerdote Analizar la Edad Media es complejo debido a múltiples factores, siendo uno de ellos de suprema importancia, el extenso periodo de duración.
Se entiende que dentro de un época que se extiende tanto como la Edad Media, todos los elementos que la componen sufren cambios inevitablemente, sean estos de rápida o lenta acción. Por este motivo, parcelar la información, buscando particularidades que permitan una comprensión mucho más estructurada del periodo se torna necesario.
En esta ocasión, a través de tres elementos humanos como el caballero, la mujer y el sacerdote daremos un vistazo al aporte que estos tuvieron en la conformación sociocultural de la Edad Media. La mujer alfon-lavidadesdeellago.blogspot.com El caballero El sacerdote santamariadebaionadiocesistuy-vigo.blogspot.com lasmilrespuestas.blogspot.com
Full transcript