Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La vendedora de cerillos: ¿Quiénes y por qué aparecen en la historia?

No description
by

Viviana Rodriguez

on 6 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La vendedora de cerillos: ¿Quiénes y por qué aparecen en la historia?

Personajes: ¿Quiénes son y qué representan? La vendedora de Cerillos
Hans Christian Andersen Sobre la "inspiración" de H. Christian Andersen para sus personajes La gente alrededor: quienes no compraban fósforos Lo primero que debes tener en cuenta, es que este tipo de historias fueron escritas para un público adulto, pero ya que Hans Christian Andersen utilizó muchas veces a los niños como personajes principales, sus cuentos se hicieron populares para el público infantil.

Otro punto importante, es que el autor tuvo una niñez caracterizada por la pobreza, el alcoholismo de su madre y el fallecimiento de su padre cuando era un niño. Estos hechos probablemente influenciaron los personajes que creó en sus libros, además de los relatos populares propios del folklore danés.

Los personajes que Hans Christian Andersen retrata en sus obras representan los vicios, las virtudes y valores. Estos aspectos los veremos a profundidad en la historia "La vendedora de cerillos". A partir de la descripción dada por el autor, por ejemplo cuando habla de sus "diminutos pies" o de que las zapatillas que eran de su madre le quedaban grandes, podemos inferir que la pequeña vendedora tenía alrededor de 5 o 6 años.

La niña, está sola, desamparada vendiendo fósforos en la calle, lo que indica que vive en extrema pobreza y abandono, ya que se ve obligada a trabajar sin que nadie se preocupe por eso. Es posible que no estudie ni haga las actividades en condiciones "normales".

Esta niña, alberga esperanzas en su corazón y se ilusiona fácilmente, prueba de ello son las visiones que tiene de la chimenea, la comida y el pesebre: representan el sueño de una vida mejor, que también pudieron ser espejismos durante su agonía. La pequeña niña que vendía cerillos En vista de que la pequeña tiene una madrastra que la espera en casa, podemos inferir que probablemente la madre de la niña ha muerto. Este personaje, que destaca por su ausencia -ya que no lo percibimos sino como una deducción, como alguien que estuvo presente en la vida de la cerillera pero ya no lo está más- simboliza el abandono y la falta de amor maternal en la vida de la pequeña y probablemente, en la vida de muchos niños de la época del autor...la situación social era tan difícil y la pobreza tan extrema que muchos de ellos tenían que trabajar y eran huérfanos. La madre muerta La madrastra de la pequeña cerillera es cruel y despreocupada...¿Qué tipo de persona enviaría a una niña tan pequeña a trabajar en semejantes condiciones? La historia nos dice que la pequeña temía llegar a casa sin dinero por el castigo que recibiría.

Este personaje es el reflejo de la crueldad y muy probablemente podría representar a la madre alcohólica de Andersen. La madrastra Como la historia lo relata, la pequeña vendedora salió en una noche muy fría a probar suerte con sus cerillos. Sin embargo, la gente pasaba por su lado y no le compraban absolutamente nada. Estas personas representan a la clase alta de la época y más en ese tiempo del año: cada quien estaba ocupado en sus compras, los comerciantes en hacer dinero y los demás comiendo y bebiendo.

Nadie se preocupaba por la pequeña cerillera...ni siquiera le compraban algo para calmar su hambre y necesidad. Ese era el retrato de las clases altas de la época: indiferentes e indolentes. No muy distintos a los de ahora. La abuelita Quizá es uno de los personajes más conmovedores del relato, ya que representa la esperanza al final del sufrimiento (este es un elemento muy propio de los cuentos de Hans C. Andersen). La abuelita está en los cielos, donde ya el espíritu no siente dolor ni hambre ni cansancio. La abuelita representa el estado en el que la niña desea vivir o si es necesario, morir para vivir en paz tal como su abuela.

La abuelita, posiblemente es el único ser que amaba a la niña pero ya no está más: este hecho nos da una pista sobre la vida de Hans Christian Andersen puesto que su padre falleció cuando él era un niño y su madre lo maltrataba por ser alcohólica, su papá era el único que lo amaba. En conclusión Como puedes ver, en esta historia los personajes inspiran la compasión, el desprecio y una serie de sentimientos que conmueven al lector. De manera que vemos los "pecados" de la sociedad, los valores y virtudes de otros.

Aunque los protagonistas son niños, los lectores pueden ser adultos también. Es de notar como el autor se refiere a las clases "altas" con ironía y desprecio por su indiferencia y exalta al pobre que al final verá recompensada de alguna forma su su sufrimiento.
Full transcript