Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL DICCIONARIO Y SU USO CORRECTO

No description
by

Yancy Caicedo Quiñónez

on 16 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL DICCIONARIO Y SU USO CORRECTO

Un diccionario es un libro o documento que contiene definiciones sobre palabras, términos o conceptos de distinto tipo. Por lo tanto, un diccionario contiene el material léxico del que se vale algún lenguaje, ya sea oral, escrito o no verbal. Como bien sabemos, los diccionarios nos sirven para saber qué significa algo, como una palabra, unas iniciales o cualquier otro tipo de código que no conozcamos y queramos saber su significado. Asimismo, los diccionarios nos sirven para saber las variantes que puede tener un mismo término o palabra, la cual puede cambiar su significado dependiendo del contexto de uso que se le dé.
DEFINICION
Existen distintos tipos de diccionarios, por lo que la clasificación de estos puede ser muy amplia. No obstante, se pueden establecer los siguientes tipos de diccionarios.
TIPOS DE DICCIONARIOS
EL DICCIONARIO Y SU USO CORRECTO
Como su nombre lo dice, estos diccionarios contienen las palabras que utiliza cada una de las lenguas existentes. En ellos se da una definición de cada palabra.
Este tipo diccionario agrega a los términos de los diccionarios de la lengua información sobre historia, geografía, ciencias, personajes destacados de todas las áreas, etc. Las entradas se ordenan siempre alfabéticamente, no temáticamente como en los textos específicos de las distintas materias.
Diccionarios de idiomas
Son aquellos diccionarios que contienen las palabras que son equivalentes en otro idioma. Es decir, presentan una traducción de las palabras que se usan en un idioma.
Diccionarios técnicos
Estos diccionarios presentan la terminología o las palabras que se usan en una disciplina o ciencia en particular. Por lo tanto, son palabras que no se usan comúnmente. Estas palabras suelen tener una historia y un desarrollo teórico o práctico específico, por ejemplo puede haber diccionarios de filosofía, de medicina o de contaduría.

Diccionarios enciclopédicos
Diccionarios de sinónimos
y antónimos
Este tipo de diccionarios contienen sinónimos y antónimos de las palabras que se usan en un idioma. Un sinónimo es una palabra que tiene un significado similar o idéntico al de otra aunque se escriba de forma diferente. Por su parte, los antónimos son aquellas palabras que expresan o tienen un significado totalmente opuesto o contrario a una palabra en particular.
PASOS PARA EL USO CORRECTO DEL DICCIONARIO
1. Escoge el diccionario correcto. Dependiendo el uso que se le vaya a dar
2. Lee la introducción.
Esta sección te explicará información importante como abreviaciones y símbolos de pronunciación que se usarán en todas las entradas.
También podría brindarte información sobre la pronunciación de palabras escritas de manera similar, lo cual podría servirte si solo has oído una palabra pero no sabes cómo escribirla exactamente. P

Aprende las abreviaciones
Por lo general, los diccionarios tienen abreviaciones en las definiciones de una palabra, cosa que podría ser muy confusa si no sabes lo que significan esas abreviaciones.
Buscar una palabra.
Busca la sección del diccionario con la primera letra de la palabra. Los diccionarios están organizados en orden alfabético, por ejemplo, “dado” empieza con “d”, así que estará entre la sección “c” y la “e”.

Lee las palabras de guía
Estas son las que se encuentran en la parte superior de la página y te dicen el tipo de palabras que verás en ella. Estas te ayudarán a encontrar la palabra que buscas en la sección correcta
Ejemplo
Lee la definición.
Cuando hayas localizado la palabra, verás su significado exacto (si tiene más de una definición, la primera será la más común), su pronunciación, si tiene mayúsculas (si es un sustantivo propio) o a qué parte del discurso pertenece, entre otros datos.
También podrías usar
un diccionario en línea.
Estos son fáciles de usar. Escoge uno bueno y gratuito.
¡Diviértete!
Una simple búsqueda en un diccionario podría ilustrarte sobre palabras nuevas de vez en cuando
GRACIAS
REALIZADO POR:
ALEXANDRA OLARTE
EL DICCIONARIO
Full transcript