Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La dirección

No description
by

Erick Zapata

on 25 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La dirección

Las decisiones y sus tipos
La toma de decisiones es consustancial con la tarea directiva. Decidir es lo mismo que resolver problemas; cuando algo no marcha como debe o surge alguna forma mejor de hacer las cosas aparece una situación problemática y hay que tomar una decisión para resolverla.

La naturaleza del trabajo directivo
Los niveles directivos
Una unica persona no puede ocuparse de toas las tareas de direccion en la empresa, en el trabajo directivo, se va especializando de manera que se van creando puestos, cuyo objetivo es coordinar a las personas.
El diseño de la estructura organizativa consiste, en ir coordinando el trabajo de cada nivel con la incorporación de nuevos puestos directivos.
La jerarquia surge, cuando se pone a un gripo de trabajadores bajo la tutela de un capataz que por si parte estara sometido alas instrucciones de otro directivo, de mas nivel que a su vez, depende de otro y asi sucesivamente.

Funciones Directivas
La dirección es esencial para toda actividad organizada con un propósito. Es decir, sino solo en una empresa también en cualquier otro tipo de organización. Ejemplo de esto es en la Administración Publica, Las Asociaciones de Beneficencia, etc.

Proceso de toma de decisiones
Es algo más complejo que la manera de selección de una alternativa entre varias; abarca toda la actividad de resolución de problemas.
(identificación- tomas de acciones)
La dirección
En la empresa se dan cita un conjunto de recursos de diversa índole, algunos tangibles y otros que no lo son.
Para conseguir que trabajen de común acuerdo en el logro de ciertos objetivos se necesita introducir el papel de la Dirección.

Para tomar un decisión, para optar entre varias alternativas, es preciso compararlas, identificar cuales son las consecuencias que trae consigo cada una de ellas y, a partir de ahí, elegir elegir la mejor de acuerdo con el criterio de seleccionado.
Hay al menos dos formas de clasificar a los directivos: según el nivel en que se encuentren o según el tipo concreto de tarea que tengan.
Podemos distinguir tres niveles directivos, cada uno de los cuales tienen tareas y responsabilidades: la alta direccion, los directivos de nivel medio y los supervisores de primera linea

No todas las soluciones son iguales, de nuevo existe un continuo de opciones, desde las precisas y bien conocidas hasta las imprecisas, nuevas y nunca empleadas en el pasado. Ello permite distinguir entre decisiones rutinarias, adaptativas e innovadoras, según el tipo de problema que se afronta y la solución manejada.
La alta direccion es la encargada de pilotear la empresa, fijar los objetivos de esta y sus grandes lineas estrategicas; de ella depende la marcha general de la empresa. Las decisiones que se tomen aquí seran, a largo plazo poco estructuradas, donde la solucion se buscara mediante un proceso de prueba y error. La reflexion, el buen juicio y la experiencia son basicos en este nivel .

Los directivos de primera linea, son los que estan en contacto directo con los trabajadores que hacen el trabajo productivo de la empresa. Ocupan el nivel más bajo de los que dan órdenes a otros, como obreros, vendedores, etc. Aquí las decisiones que se toman son repetitivas y rutinarias; siempre surgen los mismos problemas, por ello es posible destinar recursos para identificar bien estos problemas y buscar soluciones óptimas mediante técnicas cuantitativas.

Hacia abajo traducen y desagregan las grandes directrices fijadas por la alta dirección en objetivos, planes y programas concretos para sus subordinados, y asignar los recursos que requieran

Hacia arriba, coordinar e integran las tareas más especializadas, de los niveles inferiores

Los directivos de primera linea, son los que estan en contacto directo con los trabajadores que hacen el trabajo productivo de la empresa. Ocupan el nivel más bajo de los que dan órdenes a otros, como obreros, vendedores, etc. Aquí las decisiones que se toman son repetitivas y rutinarias; siempre surgen los mismos problemas, por ello es posible destinar recursos para identificar bien estos problemas y buscar soluciones óptimas mediante técnicas cuantitativas.

La alta dirección y los directivos de primera línea están unidos por una cadena de directivos, los de nivel medio, que se encargan de mantenerlos en contacto. Su papel básico consiste en transmitir información.
En cada nivel directivo se requieren diferentes combinaciones de conocimientos y habilidades.

En la alta dirección son más necesarias las destrezas conceptuales por el tipo de problemas al que se deben enfrentar, lo que no le exime de tener un buen nivel de conocimientos técnicos.

Los de nivel medio necesitan mayores destrezas técnicas que conceptuales, puesto que van a ocuparse de resolver problemas más operativos.

Los directivos de primera línea necesitan sobre todo conocimientos y destrezas técnicas.

El decisor racional: aquel que elige la mejor alternativa disponible de acuerdo con el marco valorativo.
Tras la selección de la alternativa mejor, según el criterio de evaluación elegido, habra que ponerla en practica. Solo entonces el proceso de toma de decisiones concluira.
Se tiene información completa sobre las características de los problemas, las formas de resolverlo y las consecuencias para cada alternativa de solución y el decisor sólo le queda elegir aquella que maximice la función en beneficio de la empresa.
Modelo del "hombre económico"
La información el limitada y tiene un coste; por lo que muchos problemas se abordan sin conocerlos a precisión y menos aún sin que sea posible una relación exhaustiva de posibles alternativas de solución. A ello se añaden la limitada capacidad de procesamiento de información.
Hombre del Hombre administrativo
(actúa con racionalidad limitada)
¿De qué se encarga la Dirección?
Se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de factores productivos que configuran la empresa, y muy en especial a los hombres que trabajan en ella, su principal activo

La esencia consiste en conseguir una actuación conjunta de las personas que competen la organización dándoles objetivos y valores comunes.

Además de asignar y coordinar los recursos actualmente existentes la dirección debe de ocuparse de su mejora continua, de incrementar permanentemente la generación de nuevos recursos.

Además de asignar y coordinar los recursos actualmente existentes la dirección debe de ocuparse de su mejora continua, de incrementar permanentemente la generación de nuevos recursos.

La importancia de la Dirección es tan grande que algunos autores la consideran el recurso mas critico y escaso del que la empresa pueda disponer.

De la capacidad directiva depende que la empresa pueda crecer y expandirse sin perder eficiencia o al revés ganándola.

Todo esta conectado, para un buen desarrollo de actividades se debe trabajar en conjunto.

Preguntas!
¿Qué es la dirección?
¿De qué se encarga la dirección?
¿Cuáles son los tipos de decisiones?
¿Qué quieren decir cada tipo de decisiones?
¿En que se basa el decisor racional para actuar?
¿Bajo que aspectos trabajan los dos modelos de hombre que vimos?
¿Cuales son los 3 tipos de niveles directivos?
¿Caracteristicas de la alta direccion?
¿Qué es lo que diferencia el trabajo de los directivos de otras personas?
Según Mintzberg los directivos prefieren las tareas que supongan acción, no rutinarias. Su trabajo consiste en la realización de trabajos verbales y escritos .

¿Qué es lo que hacen los directivos?
Para desempeñar su trabajo los directivos tienen que seguir un par de roles o pautas pautas organizadas de comportamiento, divididos en tres grandes bloques:
Papeles interpersonales
Papeles de informacion
Papeles de toma de decisiones


Papeles interpersonales
Papeles informativos
Portapapeles decisorios
Full transcript