Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Importancia, utilidad y características de los gráficos estadísticos

Estadística Descriptiva
by

stephanie schlager

on 31 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Importancia, utilidad y características de los gráficos estadísticos

Octubre, 2012 Importancia, utilidad y
características deseables
de los gráficos estadísticos Introducción Series
Estadísticas La presentación de los resultados es una etapa muy importante en el proceso de investigación, porque es el momento cuando el investigador muestra el producto de muchos meses e inclusive años de trabajo. Definición de Estadística “Es un campo del conocimiento, una disciplina científica dedicada al desarrollo y aplicación de la teoría y las técnicas apropiadas para la recolección, clasificación, presentación, análisis e interpretación de información cuantitativa obtenida por observación, experimentación y entrevista” (Gómez, Miguel, 2005) Series cuantitativas: Son aquellas en las que los objetos, personas o elementos observados se han clasificado de acuerdo a una variable cuantitativa (discreta o continua). Ejemplo: la nota de admisión a la universidad. Series cualitativas: Se refieren a aquellas clasificaciones en que la característica de interés es una cualidad o atributo. Ejemplo: Estado civil. Series geográficas: Son un tipo especial de las clasificaciones o series cualitativas. Ejemplo: las provincias San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón. Series de tiempo o cronológicas: Su nombre lo indica el criterio que se siguió al clasificar los datos. Son de gran importancia en el estudio de la evolución histórica de los fenómenos sociales, económicos, demográficos. Meteorológicos; las series de tiempo pueden referirse a un periodo o a un momento determinado. Ejemplo: los años Gráficos El gráfico no da una expresión exacta de las cifras, pero permite una visión más clara y rápida acerca de la que presentan los datos. Ahorrando al lector el esfuerzo y el tiempo que requeriría analizar un cuadro. Limitaciones En ellos no pueda incluirse tanta información como en los cuadros.

Dan valores aproximados, los cuadros brindan información más exacta. Detalles generales
para su
construcción El gráfico debe tener proporciones adecuadas.

También es importante destacar la conveniencia de que el gráfico se coloque centrado en la página o espacio donde aparezca. Debe explicarse por sí mismo. Para eso tiene que contar con título, leyendas, símbolos, escalas y fuente.

No se deben incluir muchas series de datos, porque eso puede hacer al gráfico muy extenso y difícil de comprender.

Las escalas no deben desfigurar los hechos o relaciones que se quieren mostrar. Tipos
de
gráficos Gráficos de barras. Los gráficos de barras constituyen uno de los tipos más simples y quizás los usados con mayor amplitud. Resultan de especial utilidad en la presentación de series cualitativas y geográficas, aunque también se utilizan en series cuantitativas. Gráfico de
Barras: Horizontales y Verticales Regla a Gráfico de Barras horizontales: Se acepta que las barras sean horizontales, si la serie que se presenta es cualitativa o geográfica. Esto obedece principalmente a razones de comodidad, tratándose de series geográficas o cualitativas, el uso de barras verticales implicaría casi siempre la escritura de las identificaciones de las barras en forma vertical o el empleo de símbolos o abreviaturas, lo cual es incómodo y poco elegante. Regla a Gráfico de Barras Verticales: Si los datos constituyen una serie cronológica o cuantitativa discreta. La identificación de la barra es una fecha o número, que generalmente ocupa poco lugar y, por lo tanto puede escribirse horizontalmente. En este tipo de gráfico interesa destacar la tendencia del fenómeno estudiado, que puede expresarse con mayor facilidad en este tipo de gráfico, moviendo la vista de izquierda a derecha. Regla a Regla a Regla b Siempre se debe dejar igual espacio entre barra y barra, se recomienda que este espacio sea de media barra. Regla c En las series cualitativas y geográficas las barras deben ordenarse de acuerdo con su longitud, de mayor a menor. La barra más larga se coloca en la parte superior y la más corta en la parte inferior, como se muestra a continuación: Gráficos de Barras horizontales, Simples y Compuestos, comparativas: Gráficos de barras horizontales simples: Respetan las reglas a,b,c. Tanto el título como la fuente siguen los mismos principios y cumplen las mismas funciones que les corresponden en los cuadros. Gráficos de Barras Verticales Los gráficos de barras verticales, correspondientes a series cronológicas o cuantitativas, siguen los mismos principios expuestos hasta ahora en los gráficos de barras dispuestas horizontalmente – series cualitativas y geográficas – y pueden ser también simples, de partes componentes o de barras comparativas. Gráfico Circular o de Sectores y Barra 100% Gráfico circular En muchas situaciones interesa presentar gráficamente la composición relativa o porcentual de una serie en vez de los valores absolutos. Los gráficos circulares o de barra 100% resultan normalmente más atractivos que el gráfico de barras simples, si lo que se quiere destacar es la importancia relativa de las categorías dentro de un total. Barra 100% Regla de construcción Ambos gráficos deben estar sujetos a la regla de que las categorías deben ordenarse de mayor a menor. En la barra 100% la categoría de mayor magnitud se coloca y en la base y en el gráfico circular el sector mayor inicia exactamente en el punto más alto del círculo y luego los demás se van colocando siguiendo el movimiento de las manecillas del reloj. La categoría de “otros “ es siempre colocada al final, independientemente de su magnitud.


Respecto a la barra 100% es bueno señalar, que la barra debe estar bien proporcionada: ni muy alta y delgada, ni muy baja y ancha; y que para delimitar las partes correspondientes a cada variable. Gráficos
lineales Los gráficos lineales son usados especialmente para representar series de tiempo. Las escalas se marcan sobre dos rectas, una vertical y otra horizontal que se unen en un ángulo recto formando un sistema de coordenadas. Parejas de distancias, una sobre el eje horizontal (Abcisa) y otra sobre el vertical (Ordenada) sirven para representar puntos en un gráfico. Tipos de cuadrículas usadas para los gráficos lineales: Aspectos importantes Una ventaja que tiene el gráfico lineal sobre el de barras verticales es que permite presentar en una forma simple y cómoda, varias series de datos en un mismo gráfico, también se destaca la importancia de una guía de identificación para guiar al lector, la cual puede estar dentro o fuera del gráfico.

Base cero: debe quedar claramente indicada, a fin de evitar malas interpretaciones de los datos. Ejemplos Ejemplos cortes de escala Ejemplos Pictogramas Pictogramas Es un tipo de gráfico construido a base de figuras o dibujos con el propósito de atraer la atención del lector. Por lo general, los dibujos son pequeños y del mismo tamaño. En los pictogramas se usa una guía acerca del valor del símbolo utilizado, lo que permite una idea de los valores numéricos que representan. Ejemplo: Pictogramas Mapas
Estadísticos Mapas Son artificios gráficos que muestran la información sobre una base geográfica. Pueden ser:

Mapas sombreados.
Mapas Punteados.
Mapas Alfileres. Conclusiones El motivo de que haya tantos tipos de gráficos diferentes no es solamente estético. Cada uno de los tipos de gráficos está especialmente indicado para representar los datos de una manera distinta. Anexo Presentación Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica:

http://www.estadistica.ucr.ac.cr/cdmmora/pages/inicio.htm Muchas
gracias!!
Full transcript