Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proceso de la Auditoria

No description
by

Josue King

on 29 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proceso de la Auditoria

Fases del Proceso Ejecución 0 + - = 9 8 7 1 2 3 4 5 6 c Entiéndase por proceso de auditoría, como las fases o etapas por las que pasa una auditoría, especialmente la auditoría externa Planificación Es la fase del proceso de la auditoría donde se identifica lo que debe hacerse, quien lo hará, donde lo hará, como lo hará y cuando lo hará, siguiendo así lineamentos modernos de administración.

La fase de planeación comprende las siguientes actividades: Iniciación Es la etapa donde el auditor hace los primero contactos con su cliente. Esta fase comprende: Para verificar el cumplimiento de los procedimientos de control interno establecidos previamente por la gerencia, para el registro contable de las transacciones y protección de su patrimonio. Es la fase del proceso donde se ejecutan el plan de acción preparado previamente por el auditor, es aquí donde el auditor tiene que observar que se cumplan los objetivos trazados por éste en la etapa de la planificación. Esta etapa incluye los siguientes pasos: Entrevistas Preliminares Esta es la etapa en la que el auditor independiente sostiene platicas preliminares con el cliente o representantes ejecutivos de las entidades y es el momento oportuno para que el auditor haga todas las preguntas básicas para empezar a conocer al posible cliente. Proceso de la Auditoría Finalización Iniciación
de la
Auditoría Planificación
de la
Auditoría Ejecución
de la
Auditoría Finalización
de la
Auditoría Propuesta de Servicios Profesionales Es el documento escrito o carta que con base a la entrevista preliminar el auditor le presenta a su cliente o representantes ejecutivos de la empresa y que contiene entre otros datos, el tipo o clase de auditoría a practicar, el tiempo que durara la auditoría, las condiciones de trabajo, numero de personas necesarias para realizar el trabajo y el presupuesto de honorarios a cobrar por el auditor, para que sea sometida a su aprobación y/o autorización Carta de Convenio Es el entendimiento claro y por escrito con el cliente acerca del trabajo a realizar por el auditor, derivado de lo ofrecido en la propuesta de servicios profesionales; por lo mismo debe reunir los requisitos mínimos que esta ultima. Estudio y Conocimiento del Cliente y del Medio en el que Opera Este estudio es mas profundo que el que se hizo en la iniciación de la auditoría, ya que es a través de su propia investigación, indagación, observación, recopilación e inspección de documentos que conocerá a su cliente y el medio en que opera, es decir conocer la estructura de su organización y principales actividades económicas. La información y documentación que el auditor obtenga de la entidad es confidencial y la misma forma parte de sus papeles de trabajo. Entre estos papeles de trabajo tenemos:

Resumen de las escrituras de constitución y sus modificaciones.
Actividad de la empresa u ubicación geográfica.
Organigrama general de la empresa.
Personal clave y administrativo.
Principales proveedores.
Sistemas de procedimientos de datos.
Distribución de la información financiera.
Entes que fiscalizan a la empresa.
Reparos fiscales.
Existencia de políticas escritas, reglamentos, manuales de procedimiento y descripción de puestos. Análisis de Riesgo General El auditor por medio de los estados financieros debe analizar la situación económico financiera en la que se encuentra la empresa, identificando las áreas de mayor riesgo de la entidad, proporcionando al auditor los suficientes elementos de juicio para establecer el tipo de trabajo a realizar y el alcance del mismo.

El Análisis de Riesgo General (A.R.G) esta conformado por otro grupo de papeles de trabajo, los cuales deben contener la siguiente información:

Descripción general del trabajo a realizar y alcance.
Descripción de los principales rubros a examinar.
Análisis Financiero, esto incluye:
- Balance General comparativo
- Estado de Resultados comparativo
- Estado de Flujo de Efectivo
- Análisis de Variaciones
- Resumen de razones financieras Evaluación Preliminar del Control Interno Consiste en establecer el grado de confiabilidad que se piensa depositar en lo controles interno, basándose en el conocimiento que se tenga del cliente y de los métodos o procedimientos de indagación y observación realizados previamente por el auditor. Consideraciones de Asuntos Administrativos Algunas consideraciones que debe realizar el auditor en la planificación son:

Coordinar el trabajo de auditoría con el cliente.
Examinar y evaluar informes de auditoría anteriores que puedan afectar el trabajo de la auditoría solicitada.
Determinar el personal de auditoría requerido, esto es, establecer el numero de ayudantes o auxiliares y el uso de especialistas cuando el caso lo amerita. Iniciación Entrevista preliminar con el cliente.

Propuesta del auditor de la prestación de servicios profesionales.

Contrato de auditoría y carta de confirmación. Planificación Conocimiento del cliente.

Análisis de las Áreas de Riesgo.

Evaluación preliminar del control interno.

Elaboración de los programas de trabajo general y específicos. Ejecución Aplicación de pruebas de auditoría.

Aplicación de técnicas y procedimientos de auditoría.

Iterpretación de Estados Financieros.

Elaboración de Papeles de Trabajo.

Supervisión de auxiliares de auditoría. Finalización Revisión de Papeles de trabajo.

Medición de los objetos de auditoría.

Elaboración del informe de auditoría que contiene el dictamen. Es la fase del proceso donde se culmina o termina el trabajo del auditor y es la etapa en que se realiza las siguientes actividades:

Se revisan los papeles de trabajo.

Se establece si se han alcanzado o no los objetivos de la auditoría elaborados en la planificación.

Se un borrador del dictamen para discutirlo con los altos funcionarios de la empresa.

Se elabora el informe respectivo que contiene el dictamen que se deberá presentar al cliente juntamente con los estados financieros. Realización de Pruebas de Auditoría Hacer uso de las Técnicas y Procedimientos de Auditoría Con el fin de obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente, o todos aquellos elementos de juicio que ayudarán al auditor a emitir su opinión final sobre la auditoría realizada. Por ejemplo:

Examen, recalculo y verificación de comprobantes.
Examen a los libros de contabilidad.
Confirmación de los saldos de las cuentas.
Interpretación de los Estados Financieros.
Inspección de los activos fijos. Elaboración de Papeles de Trabajo Cédulas, hojas de calculo, cuestionarios y otros documentos que prueben la realización de la auditoría. Supervisión Constante por parte del auditor en jefe del trabajo realizado por sus ayudantes o auxiliares. Docuemntación y Comunicación de la Planificación Consiste en la elaboración de un documento llamado Programa de Trabajo el cual debe ser comunicado entre todos los miembros que realizan el trabajo de auditoría.


Programa de Trabajo: Es el documento por un auditor que contiene el plan de acción de auditoría.

Contenido y Forma:

Objetivos que se persiguen con la auditoría.
Procedimientos a aplicar para alcanzar los objetivos.
Nombre del que realiza el trabajo.
Fecha de la realización
Full transcript