Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PLACER

No description
by

Agustina Berges

on 1 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLACER

PLACER
DEFINICIÓN
MIRADA PSICOLÓGICA
MIRADA
ANTROPOLÓGICA
FISIOLOGÍA
-Berges, Agustina
-Bologna, Paula
-Lescano, Marina
El placer es la conducta consciente del individuo frente a una situación de saciedad de una necesidad

PLACER FÍSICO
PLACER ESTÉTICO
PLACER PSÍQUICO
PLACER INTELECTUAL
PLACER LÚDICO
PLACER EMOTIVO/EMOCIONAL
MIRADA FILOSÓFICA
Placer y Moralidad
"El sujeto no es una sustancia. Es una forma y esa forma no es siempre la mismo..., lo que interesa es precisamente la constitución histórica de esas formas diferentes del sujeto en relación con el juego de la verdad". (HmM, l994) En otras palabras, el sujeto de la modernidad que Foucault criticaba era un sujeto ya constituido, un sujeto estático, pero ahora de lo que se trata es del dinamismo por el cual el sujeto se constituye a sí mismo, es decir, de un proceso de subjetivación. "De la idea de que el sujeto no nos es dado, pienso que se deriva una consecuencia práctica: tenemos que crearnos a nosotros mismos como una obra de arte".
Crear una nueva ética en base del placer a partir de la cual crear, a su vez, una nueva forma de ser para el humano. Teniendo en cuenta el uso de la libertad y no el seguimiento y cumplimiento de leyes y normas
El placer debe generar satisfacción, así como también un fin útil
"El nivel más alto de la complacencia de la vida está en la consecución del bien personal completo, tradicionalmente llamado felicidad. No estriba ésta en la auto-satisfacción de todos los deseos del individuo, ni en la serenidad psicológica del que espera poco de la vida, sino en el amor de donación a Dios y al prójimo. La felicidad que así puede alcanzarse en esta vida es imperfecta, pero real, y para el que es fiel a Dios le prepara para la felicidad completa que, a la luz de la fe cristiana, se alcanza en la unión definitiva a Dios y a los demás en la vida eterna."
PSICOPATOLOGÍA
Sadomasoquismo
Una mujer de 26 años va a terapia luego por problemas matrimoniales.
.
Para resolver su problema, y como última instancia, decide tratarse psicológicamente. A lo largo de las sesiones encuentra la forma de continuar su vida con las herramientas que le brinda su terapeuta.
CASO CLÍNICO
“me siento como un tonto cuando tengo ganas de llorar”
Michel Foucault
(Francia, 1926-1984)
Juan José Sanguineti
(Argentina, 1946-Actualidad)
Gustav Fechner
(Polonia, 1801-1887)
Sigmund Freud
(República Checa, 1856-1939)
Aristóteles
(Grecia, 384 a.C.-322 a.C.)
Epicuro
(Grecia, 341 a.C.-270 a.C.)
CONCLUSIÓN
Estructuras cerebrales activadas por la conducta placer:
Amígdala
Área tregmental vental (ATV)
Núcleo accumbens
Área septum
Corteza cingulada anterior
Núcleo estriado
Tálamo
Hipotálamo
Corteza orbitofrontal
Ínsula
Tomas de Aquino
(Italia 1225- 1274)
Aristipo de cirene
Libia (435 a.C.-356 a.C.)
Hedonismo
Eudaimonia
El placer puede ser entendido de diversas maneras según diversas miradas de distinta índole. A partir de las mismas se pueden alcanzar definiciones variadas y se puede entender el “por qué” de cada argumento.
En cuanto a la parte fisiológica, el placer no es pensado comúnmente como una conducta que incluye actividad cerebral y sustancias (neurotransmisores como la dopamina). Sin embargo, en el presente trabajo se explica este punto de vista. Los lectores entienden cómo influye el sentimiento (como generalmente describen al placer) en la actividad cerebral y lo que esto conlleva.

¿QUÉ ES EL PLACER?
“el sujeto se ve envuelto y condicionado por un conjunto de leyes que lo determinan exteriormente, con lo cual las prácticas de “constitución de sí” deben limitarse al cumplimiento de la norma, como el único modo posible de ser del sujeto, todos los sujetos posibles constituidos de un único modo, una mera repetición de lo mismo”.
Relacionarnos con mayor autonomía
Rol del placer:
La práctica que se lleva a cabo para definirse a
sí mismo
en libertad
El círculo de percepciones-deseos-conducta-placer
Formulada en la Antigua Grecia, por dos escuelas que entienden que el placer es inmediato. Consideran al placer como el único bien supremo.

Se entiende al placer como la plenitud del ser. Es aquello que acompaña a la realización del fin propio de cada ser vivo.
Sustancias
Dopamina: funciones en el cerebro, dominio del comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, el sueño, el humor, la atención y el aprendizaje.
Endorfinas: es un neurotransmisor opioides producido en el sistema nervioso central como modulador del dolor, reproducción, temperatura corporal, hambre y funciones reproductoras.
Oxitocina: ejerce funciones como neuromodulador en el sistema nervioso central modulando comportamientos sociales, patrones sexuales y la conducta parental.
Serotonina: función fundamentalmente inhibitoria. Ejerce influencia sobre el sueño y se relaciona también con los estados de ánimo, las emociones y los estados depresivos.
Funcionamiento dentro del cerebro.

La comunicación entre el área ventral tegmental y el núcleo accumbens es la encargada de la modulación del placer. El área tegmental ventral contiene células que sintetizan dopamina, y que a su vez están controladas por interneuronas inhibidoras que presentan en su superficie receptores de tipo u del grupo de los opiáceos que, al ser estimulados por la presencia de uno de ellos, liberan dopamina. Esta liberación también está regulada por la facilitación del sistema glutamatérgico y GABAérgico. Las proyecciones dopaminérgicas del area tegmental ventral están dirigidas hacia el núcleo accumbens y es importante notar que estas neuronas no solamente se estimulan ante la presencia de dopamina, sino que también hay células que responden a proyecciones de tipo serotoninérgico provenientes del rafe, así como neuronas de tipo glutamatérgicas provenientes de la corteza cerebral y del tálamo.
Es una práctica sexual que utiliza el dolor, la dominación, o incluso la humillación, en la búsqueda del placer. Es un acrónico de los términos sadismo y masoquismo, en el cual una persona obtiene placer al ser dominado o maltratado durante el acto sexual.
Limites
Hay quienes, para disfrutar el sexo, sienten la necesidad de incluir estos juegos y no se ven capaces de disfrutar de una relación sexual sin practicar la dominación y la sumisión. Jugar a forzar no llega a ser sadomasoquismo como tal, sino que es una práctica sexual como cualquiera. El problema llega cuando, el que tiene la actitud masoquista, busca satisfacer la necesidad sádica fuera de su relación de pareja o cuando busca infligir un servicio sin el consentimiento de la otra persona. En este caso, se trataría de una agresión y la victima tendría derecho a denunciar por agresión a su integridad física y/o agresión sexual. También puede buscar ayuda a través de la terapia o terminar la relación.
Full transcript