The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL TONDERO

No description
by

eduardo montaño nuñez

on 6 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL TONDERO

EL TONDERO
SIGNIFICADO
Esta danza es la imitación del ritual amoroso de las aves con el fin de pareamiento. Principalmente se semeja al baile y actitud del gallo y la gallina cuando el primero persigue a su hembra hasta prendarla por el cuello.
Podemos decir entonces que el tondero es una danza propiciatoria de coqueteo del hombre y la mujer cuyo mensaje muchas veces no es consciente en las personas que lo ejecutan.
Vestimenta
IMAGEN DE PASOS
AQUI UN BAILE DE TONDERO
ORIGEN
IMPORTANCIA SOCIAL
La importancia del desarrollo social de esta manifestación cultural.Este baile típico de Morropón provincia de Piura reviste una importancia social porque es una expresion propia del arte popular y del folklore peruano debido al legitimo derecho historicos y culturales. A diferencia de otros bailes como la zamacueca a la ubicación de la provincia de morropón, este baile lleva el meztisaje criollo(Africa - hispano) y el andino. Este proceso se debió a que en ciudades como Morropon, Chulucanas, San José de Bigote , La Matanza, Salitral fueron poblados por haciendas arroceras y jaboneras, en donde habitaron esclavos negros, emigrantest gianos y emigrantes andinos que trajeron el Yaraví desde Arequipa, fundiendo con la cumanana, forma de origen hispano africana, creando también el famoso termino norteño "triste con fuga de Tondero".
El Tondero nacido del mestizaje de campo y la Yunga, conserva en todo su sentido un espíritu mas rebelde, bandolero, errante, conserva en consecuencia, su carencia mas suelta, primitiva.
CAMBIO O INFLUENCIAS CULTURALES
A diferencia de la Zamacueca y debido a la ubicación de la Provincia de Morropón como una región pre andina , este baile lleva el mestizaje criollo (hispano - africano) y el andino .Ciudades como Morropón, Chulucanas, San Juan de Bigote, La matanza , Salitral fueron pobladas por haciendas arrozeras y jaboneras donde vieron muchos esclavos negros , migrantes gitanos y debido ala cercanía a la Cordillera , tambien migrantes Andinos trajeron el yaraví, fundiéndolo con la Cumanan , forma de origen hispano-africana ;creando también el famoso término norteño Triste con Fuga de Tondero.
En caso del tondero, debido a la ubicación de estas tierras peruanas , es visible su raíz gitana campestre y de vida periférica sumada al importante aporte africano en la cumanana ( género que ya tenía un mestizaje, o sea hispano-afro) y finalmente la unión de estos dos que se funden con lo andino posteriormente.
A diferencia de los demás géneros criollos característicos de la costa , que tienen un espíritu porteño básicamente fruto de influencias españolas ( musica de salón) y africanas , el tondero nacio del mestizaje del campo y la yunga,conserva en todo su sentido, un espiritu rebelde,bandolero y errante
IMAGENES DE PASOS
VESTIMENTA DE TONDERO
En las damas:
Las sayas o polleras en algunos casos, en otros utilizan el anaco o túnica prehispánica que todavía utilizan muchas comunidades del norte de Perú, predominando los colores negro y blanco.
Camisón o culeco, en algunos lugares se usa la blusa de seda.
Manta de china
Dormilonas:que son aretes colgantes de oro, se les denomina lloronas en Moche (La Libertad).
En los varones:
Sombreros de palma u otro tipo de paja.
Pantalón negro.
Camisa a rayas
Las fajas y alforjas de hilo fino de algodón. Otros llevan una huaraca o cordel de soga
Los ponchos de hilo, teñidos y confeccionados por ellos mismos.
*Los campesinos utilizan su ropa de faena para danzar el tondero, además utilizan algunos utensilios como: cántaros de arcilla, que son usados para la elaboración de la chicha de jora, potitos o calabazas.

EL TONDERO DE MORROPON
Este baile es importante turisticamente porque en primer lugar sirve para conocer la existencia de la Provincia de Morropon con cual concurren muchas personas interesadas en conocer en origen de esta danza o de apreciar su forma de baile. Además en el mes de Julio se celebra el Festival Nacional del Tondero, logrando atraer a muchas escuelas de Tondero de Morropon, de la propia capital de Piura, así como centenares de turistas nacionales y extranjeros que se deleitan a ritmos de esta danza considerando flujo considerable de turistas a nuestra Región.

El Tondero a Diferencia de la Marinera, no tiene tiene reglas rigidas ni en la danza ni en la musica, lo que da paso a la creatividad y la espontaneida de los bailarines. Los Bailarines usan un traje caracteristico de la Region que puede ser cotidiano o festivo, la dama puede remplazar el pañuelo por un manton o chal llamado tambien "paño de leche". El Tondero puede baikarse con el aconpañamiento de banda de musica o con guitarras y con cajon peruano.
EL TONDERO, expresa en su música, en sus letras y en los movimientos de sus ejecutantes la tradición cultural de los departamentos del norte del PerúOrigen


Se dice que etimológicamente la palabra Tondero proviene de la deformación de "lundero". Esta danza y música, muy conocida en Morropón, es una mezcla de expresivo ritmo, alegre, vivaz y atrevido. Se dice que cada lugar del norte tiene una forma diferente de expresarse. Don Guillermo Riofrío, autor de la Perla del Chira, trata de encontrar razones sistemáticas respecto al tondero y sobre todo trata de ver sus raíces en la picaresca cumanana; el guapeo tan provocativo en los danzantes.
Del contrapunto norteño que llamamos "Cumanana" nació mestizo el "Tondero", fiel expresión bien peruana.
Este "guapeo" o cuarteto dicho en el intermedio de uno de mis tonderos titulado "La cumanana" y que fue cantado por muchos artistas desde hace cerca de treinta años. Es una síntesis, en la cual trataba de llamar la atención con respecto al origen del Tondero y que este "guapeo" sirviera de reflejo a muchas opiniones, que siendo bien intencionadas, les faltaba el dato preciso, o sea que en las grandes festividades vernaculares y patronales de Piura, siempre había un encuentro competitivo con canciones del monte y del pueblo que celebraba la fiesta. En ella de una manera espontánea y al rasgueo o bordonear de las guitarras o el Arpa, (desde la ranchería o ramadas). Los expertos algunas veces cantando desafiaban a los demás. Es así­ como se llevaba la llamada "cumanana" en el departamento de Piura y aún se acostumbra en algunos pueblos alejados de la ciudad. Esta "Cumanana" es considerada como un barómetro social por los estudiosos, porque sirve de vocero y comunica el sentir de nuestro pueblo. En estas reuniones a manera de festival se competía en versificación ritmo y tonalidad y es allí donde se amalgama los elementos musicales, que después unidos a la coreografía de una de las danzas de la Cultura de los "Tallanes" llamada la "Danza de la Pava"
Full transcript