Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El pensamiento económico

Evolución historica del pensamiento economico
by

Orlando Perez

on 30 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El pensamiento económico

Es la doctrina economica que refleja las condiciones del capitalismo comercial de los siglos XVI y XVII, sus principales ideas son:
Esuna doctrina nacionalista.
El estado juega un importante papel en la direccion y realizacion de la politica economica.
Concede mucha importancia a los metales preciosos.
Altos impuestos a la importacion de articulos manufacturados y a la exportacion de materias primas.
El comercio exterior es mas importante que el interior y la industria es la actividad mas importante.
Una poblacion numerosa es un factor esencial para la riqueza y el poderio nacional, ya que proporciona mano de obra barata.
Las colonias deben ser fuente de materia prima para la metropoli y mercado para sus productos manufacturados.
Ideas comunes:
La actitud favorable a vender.
El horror a los bienes.
El deseo de acumular dinero.
La oposicion a la usura. Fundadores de la economía
Siglo XVII y XVIII La escuela precursora de la economía moderna Fundadores de la economía política Los Mercantilistas Los principales representantes del Marxismo son: Surge en la primera mitad del siglo XX Los neoclásicos surgen en la segunda mitad del siglo XIX y se les llama también teóricos de la utilidad marginal. Roberto Malthus David Ricardo Algunos acontecimientos importantes ocurridos desde fines del siglo XVIII y en el siglo XIX fueron: Su obra principal es: Principios de Economía Política y Tributación. Ensayo sobre el principio de la población. La bases de esta corriente es la teoría subjetiva del valor , la cual se derivo de la teoría subjetiva de los clásicos, el iniciador de esta corriente fue Herman Heinrich Gossen, que estudia las leyes de la conducta humana, basado en el utilitarismo y el consumo individual con un soporte matemático. Carl Marx, Federico Engels, y Vladimir Ilich Lenin Uno de los fenomenos economicos que hizo cambiar la concepcion de los economistas fue:
La depresion economica de 1929. en este contexto surge la obra de Jhon Maynard Keynes, quien pretende explicar el comportamiento de la economía, refutando el concepto de la mano invisible, expresado por Adam Smith. Considera a la agricultura como la única actividad realmente productiva, ya que es la única que da un producto neto, mientras que a la industria, el comercio y los servicios, los considera como actividades estériles.
La sociedad humana al igual que el mundo físico, esta sujetas a un orden natural, al que frecuentemente atribuyen carácter providencial y que tiene las notas de un ser inmutable, por lo que el estado debe limitar su intervención. William Petty a quien se le considera el fundador de la economía política, John Locke, Thomas Hobbes.
Petty es el primero en introducir en Inglaterra el termino de economía política. su principal aportación fue su esbozo de la teoría valor trabajo, que fue reelaborada por los clásicos y posteriormente por Marx.
Favorece la propiedad privada que determina la clase social de los individuos, el estado debe proteger la propiedad industrial y todos deben ayudar con los gastos del gobierno, lo unico que produce excedente es la produccion d ela tierra y esto equivale a la ganancia o utilidad. Siglos XII, XIV y XV (feudalismo) El Pensamiento Económico Los Principios Época primitiva Actividad económica: Auto consumo.
(División natural del trabajo, división social del trabajo)
(La especialización de pueblos)
La sociedad evoluciona el pensamiento económico, se sustenta en el antiguo testamento y el punto de vista de los profetas.
Ideas económicas:
Expresan la división que existe entre ricos y pobres.
Están a favor de restringir los derechos de propiedad.
Los principios rectores de la vida deben ser la justicia y la piedad.
Se deben castigar los abusos del comercio y la usura.
Estuvieron en contra del embargo de ropa o de los útiles de trabajo de los deudores. Grecia y Roma Cuando el Esclavismo se instala en esta época, surgen nuevas ideas económicas con este modo de producción, las cuales fueron desarrolladas por:
Platón y Aristóteles. La república y las leyes de Platón, en la política y la etica nicomaquea de Aristóteles. Sus Ideas principales fueron: (Platón)
La división del trabajo como consecuencia de las diversas aptitudes naturales del hombre y la gran cantidad de necesidades humanas.
La ciudad se da porque existe la división del trabajo y justifica el sistema de castas y las diferentes clases sociales. piensa en un estado ideal aristocrático.
Pensaba que había ocupaciones indignas o serviles, además de que despreciaba el comercio exterior.
(Aristóteles)
Define la economía en dos partes.
La administración de la casa y la ciencia del abastecimiento que se ocupa de la adquisición; es decir, estudia la circulación de los bienes.
Sentó las bases de la teoria del valor y distinguió el valor de uso y el valor de cambio (aunque no en una forma precisa).
Habla de la función del dinero y su uso se debe a la función del cambio, por eso se crea el dinero.
Distingue entre dinero y capital real, dependiendo de la función que los bienes tengan.
Reconoce que el cambio se basasba en la equivalencia entre los bienes.
(Romanos) no aportaron mucho, pero tuvieron un gran aprecio por las actividades agrícolas.
Desprecian las formas no naturales de ganar dinero (usura, comercio, venta ilícita, etcétera). Edad Media Derecho Canónico y Escolástico
(Conjunto de preceptos religiosos y de normas de conducta que regulaban la sociedad de ese tiempo, filosofía de la Edad Media que trata de conciliar la fe con la razón) La economía como un conjunto de leyes Consideraba, entendidos como preceptos morales cuya finalidad era la buena administración.
Formulan el principio del precio justo, el cual depende del valor inherente de las mercancías y el que se aparta de el era inmoral.
Santo Tomas de Aquino habla vagamente de un valor de cambio basado en el costo de producción, pero revestido de carácter ético.
Del precio justo se deriva el el salario justo:
"Aquel que permite al obrero vivir junto con su familia con razonable decencia en el medio de vida del que se encuentra."
Solo justifica el comercio cuando da ventaja a las dos partes y era necesario para el bienestar social. Sus representantes mas importantes fueron:

Juan Bodino, fue precursor del mercantilismo y autor de un tratado sobre la moneda.
Gerardo Malynes, distingue entre usura e interés y es el principal representante de la corriente metalista dentro del mercantilismo.
Eduardo Misselden, balanza comercial.
Antonio Serra, La industria es mejor que la agricultura por las ventajas que ofrece
Tomas Mun, desarrollo ampliamente dicha doctrina. Clásicos Los fisiócratas Su principal exponente fue Francois Quesnay (1694-1774).
La Tableau Economique (El cuadro economico), hace una descripcion de la distribucion y circulacion de la riqueza, sus dicipulos fueron; Turgot, Mirabe y Mercier de la Riviere.
Puntos principales de la teoria fisiocrata:
Hablaron de la creacion de un excedente que llamaron produit net.
La agricultura es la unica que produce el Produit net (diferencia entre bienes producidos y bienes consumidos).
Dividen el trabajo en dos categorias: uno productivo y otro esteril.
Analizan la circulacion del excedente entre las diversas clases sociales.
Los dueños de las tierras (terratenientes, los agricultores, y la clase estéril. Desarrollo de la Revolución Industrial.
La Independencia de Estados Unidos de América.
La Revolución Francesa. Todo ello provoco que el capitalismo comercial evolucionara hasta convertirse a el capitalismo industrial. Sus principales exponentes fueron: Adam Smith, David Ricardo, Tomas Roberto Malthus, las características principales de esta doctrina son:
Su investigación económica fue ordenada y sistémica; es decir científica y estaba encaminada a descubrir leyes económicas.
Estudiaron los principios del funcionamiento del sistema capitalista de su tiempo.
Hablaron del proceso histórico que dio origen al capitalismo y se refirieron en parte a la evolución futura del sistema.
Buscaban dar una idea general del comportamiento de la economía.
Siguieron desarrollando la teoría del valor trabajo ya expresada por William Petty. Adam Smith Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones (La riqueza de las naciones) y Teoría de los sentimientos morales.
Contribuciones a la doctrina económica:
Filosofía naturalista: La ley natural es superior a la ley humana.
Por eso dice que la economía esta regia por una mano invisible y que el estado no debe intervenir en ella.
El equilibrio natural se consigue en la sociedad porque cada individuo, al buscar su propio beneficio, beneficia a los demás.
Fue el representante del liberalismo económico (laisser faire), es decir defensa de la libre competencia.
Piensa que los intereses personales son interés de todos Su teoría de la distribución afirma que los salarios, las utilidades y la renta son la fuente de ingresos de las clases sociales y son también las fuentes del valor de cambio; es decir, habla del costo de producción.
Habla de un precio natural (suma de los precios naturales de sus partes) y precio de mercado (determinado por la oferta y la demanda).
Formula una teoría de la renta diferencial antes que Ricardo.
Desarrolla una teoría del capital y afirma: "...El capital es solo aquella parte del acervo que se usa para poner en movimiento trabajo productivo, es decir, trabajo que reemplazara y aumentara la inversión originaria" Contribuciones:
Piensa que la economia politica debe determinar las leyes que rigen la distribución de la riqueza entre las clases que contribuyen a formarla.
Afirma que:
"El valor de cambio se deriva de la escasez o del trabajo."
El valor del trabajo es superior a lo que el capitalista paga en forma de salarios.
El valor no esta determinado solo por el trabajo presente, sino también por pasado (incorporado en la maquinaria, instalaciones, etcétera).
Considera el trabajo como mercancía.
Habla de un precio natural del trabajo y un precio de mercado del mismo. el primero esta determinado por los medios de subsistencia y el segundo por el crecimiento de la población.
niega la renta absoluta y habla de la renta diferencial, basada en las diferencias de fertilidad del suelo y en la cercanía o lejanía de los mercado. "Expuso una teoría cuantitativa del dinero muy rigurosa..." La teoría Ricardiana del comercio exterior es muy importante y es conocida como teoría de los costos comparativos. Malthus pensaba que la población crecía mas rápido que los medios de subsistencia. decía que la población tendía a aumentar en forma geométrica, en tanto que la subsistencia aumentaba de forma aritmética. de aquí se derivan las modernas políticas de control de la natalidad. Marxistas Marxismo doctrina económica que se desarrolla en el siglo XIX. esta doctrina es sucesora legitima de la economía clásica. Dos formas de frenar el crecimiento de la población:
Los frenos positivos como la hambre y las guerras, y los frenos preventivos como la contención moral y los vicios. Algunas obras de Marx son:
El capital (critica a la economía política).
Tesis sobre Feuerbach
Trabajo asalariado y capital
Salario, precio y ganancia
Historia critica de las teorías de la plusvalía
Manifiesto del partido comunista
La sagrada familia
La guerra civil en Francia
La ideología Alemana. El Marxismo no es solo una doctrina economica Los neoclásicos Algunas atribuciones de la corriente neoclásica son:
Desarrollo de la teoría subjetiva del valor basado en utilidad y escasez.
Teoría psicológica de la utilidad marginal (la cual depende de la apreciación individual).
Teoría de la formación de los precios (oferta y demanda), basada en la teoría subjetiva del valor y la utilidad marginal.
Desarrollo del concepto de elasticidad.
Teoría del equilibrio económico
Teoría monetaria basada en la necesidad individual Neoclásicos Escuela Austriaca o
Psicológica Escuela Inglesa o de Cambridge Escuela Matemática o de Lausana Keynesianos
Full transcript