Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

NORMAS TECNICAS DE CONTABILIDAD PUBLICA

Especialización en Finanzas Públicas
by

Jaime Javier Ortiz Ordoñez

on 24 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NORMAS TECNICAS DE CONTABILIDAD PUBLICA

Relativas al Patrimonio Público Nociones generales.
Para poder entender el concepto de patrimonio público, es necesario diferenciar entre tres conceptos:
el dominio eminente,
el dominio público y
el domino privado del Estado. Relativas a las Cuentas
de Planeación y Presupuesto •Cuentas de planeación:
•Cuentas de presupuesto:
•Presupuesto de ingresos:
•Presupuesto de gastos: Especialización en Finanzas Públicas NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA A las cuentas de Actividad financiera,
Económica y social. Las normas técnicas de actividad financiera, económica y social están orientadas a definir criterios uniformes para el reconocimiento y revelación de los hechos relacionados con los ingresos, gastos y costos del ente público. Relacionadas con las
Cuentas de Orden. Representan la estimación de los hechos o circunstancias que pueden llegar a afectar la situación financiera del ente público, así como el valor de los bienes, derechos y obligaciones que requieren ser controladas por el ente público. Incluye igualmente, el valor originado en las diferencias presentadas entre la información contable y la utilizada para los propósitos tributarios. profesor:
Francisco Antonio
Montoya Mendoza alumno:
Jaime Javier Ortiz Ordoñez NORMAS TÉCNICAS DE
CONTABILIDAD PÚBLICA

Relativas al Patrimonio Público
A las cuentas de Actividad financiera, Económica y social.
Relacionadas con las Cuentas de Orden.
Relativas a las Cuentas de Planeación y Presupuesto a.El domino eminente:
Es el poder que tiene el Estado sobre la totalidad del territorio de su jurisdicción, con fundamento en su soberanía, el cual se traduce en el poder de tomar medidas en relación con ese territorio, cuando las necesidades de la comunidad lo requieran, aun cuando aquel está sometido a propiedad privada. b. El dominio público:
la distinción entre domino público y dominio privado del Estado encuentra antecedentes desde las primeras comunidades humanas, hasta configurarse claramente en Roma mediante los conceptos de res publicae y res fisci, el primero refiriéndose a las cosas publicas y el segundo a los demás bienes del gobernante. b.El dominio privado del Estado:
De los análisis anteriores, resulta que la noción de dominio privado del Estado se refiere, por exclusión, de la del dominio público. Es decir, que el dominio privado del Estado está compuesto por todos aquellos bienes que pertenecen a las personas públicas y que no reúnen las condiciones para hacer parte del dominio público. Lógicamente también está excluido del territorio, en medida en que él pertenece al Estado, pero solo a titulo de dominio eminente. El patrimonio público en Colombia.

Clases de bienes.
De acuerdo con los conceptos básicos podemos llegar a la conclusión que en Colombia existen tres clases de bienes:

1. El territorio,
2. Los bienes de uso público y
3. Los bienes fiscales EL TERRITORIO
a.Fundamento legal:
El artículo 102 de la constitución política establece que “el territorio, con los bienes públicos que de él forman parte, pertenecen a la nación¨ 2. Los bienes de uso público.

A. El fundamento legal: la existencia de esta clase de bienes la encontramos en el artículo 674 del código civil que prescribe “se llaman bienes del Estado, aquellos cuyo domino pertenecen al mismo. Si además su uso pertenece a todos los habitantes de un territorio como el de las calles, plazas, puentes y caminos, se llaman bienes de la unión de uso público o bienes públicos del territorio”. 3. Los bienes fiscales:
A. Fundamento legal:
El código civil consagra estos bienes, pues en el artículo 674 manifiesta que “los bienes del Estado cuyo uso no pertenecen generalmente a los habitantes, se llaman bienes del Estado o bienes fiscales”. Principales bienes fiscales: El artículo 4° del código fiscal nacional (ley 110 de 1912), enumera los principales bienes fiscales.

a. Los que tienen ese carácter, es decir los que no son de uso publico, tales como: fincas, bienes rentas, valores, derechos que pertenecen a la unión; los baldíos, minas y salinas que pertenecen y cuyo dominio recobra la nación.
b. las minas de cobre.
c. Minas de carbón, azufre, hierro y petróleo. •Hacienda Pública:
Involucra los aportes otorgados para la creación y desarrollo de los entes públicos del sector central del orden nacional, departamental, distrital, municipal y demás entes territoriales.

•Patrimonio institucional:
Comprende los aportes otorgados por el sector publico y privado, para la creación y desarrollo de los entes públicos descentralizados, •Ingresos:
Expresión monetaria de los flujos percibidos por el ente público en le periodo contable, que refleja la obtención de recursos originados en desarrollo de la actividad financiera, económica y social, básica o complementaria, susceptibles de incrementar el patrimonio público. •Gastos:
Corresponden a los importes monetarios no recuperables en que incurren los entes públicos en el periodo contable, necesarios para la obtención de los bienes y servicios requeridos en el normal desarrollo e las actividades básicas y complementarias adelantadas en cumplimiento de la gestión social, operacional y administrativa, susceptibles de reducir el patrimonio publico.  Costos de ventas y operación:
El costo de ventas comprende el valor de las erogaciones y cargos asociados con la adquisición o producción de bienes y la prestación de servicios, vendidos durante el periodo contable.  Costos de producción: Comprenden las erogaciones y cargos asociados clara y directamente con la producción de bienes o la prestación de servicios, de los cuales el ente público obtiene sus ingresos, en desarrollo de su función administrativa o su cometido estatal.
Full transcript