Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Escuela de Saberes Populares

Primera ponencia informativa, qué son las EP, propuestas metodológicas
by

Victor Soto

on 4 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Escuela de Saberes Populares

Escuela de Saberes Populares
La “Educación de saberes populares” permite crear escenarios de debate constantes en donde se configuran y se re-configuran las personas como sujetos de una sociedad y/o comunidad, para generar actividades de formación y acción social-política en las que se piensan, proponen, activan y proyectan acciones educativas transformadoras para nuestra sociedad.
Introducción
El modelo educativo constituye la raíz de la formación, sistematiza y orienta los procesos de enseñanza-aprendizaje, permitiendo al ser humano ser más consciente de sí mismo, de su significado y valor, para así descubrir el "don, rol y/o misión" que cada uno lleva dentro, de esta manera su desarrollo hará que la vida de cada hombre o mujer sea más plena.
¿Por qué el concepto de
“Educación de Saberes Populares”?
El rescate de todas aquellas actividades del conocimiento y/o saber popular que construyen la identidad de una comunidad.
¿Que nos importa?
Una población con identidad para la defensa de la vida.

VISION

Fomentar el desarrollo de seres humanos libres, reflexivos, críticos, auto-críticos y dueños de sí mismos, capaces de imaginar, crear, expresar, producir y sistematizar respuestas imaginativas y, por lo tanto, de desarrollar sus propias creatividades, haciendo de éstas componentes importantes en sus interacciones cotidianas, así como de propuestas y proyectos de mayor trascendencia personal y social.
Crear instancias de participación para permitir(nos) pensar y construir una alternativa de sociedad transformadora de carácter social.

MISION

Incentivar el desarrollo de la conciencia social.
Propiciar escenarios de participación crítica, que estén orientadas hacia la transformación social.
Facilitar compromisos reales para la transformación social inter vecinos.
Generar en las comunidades, actividades alternativas como factores de protección social, Integración comunitaria, interrelación entre juntas vecinales, através de talleres de música, teatro, danza, audiovisuales, entre otros.
OBJETIVOS
Popular
EJES DE ACCION
Áreas de trabajo:

1.- Investigación, rescate de patrimonios tangibles e intangibles de cada lugar.



2.- Capacitación y asistencia técnica colaborativa.



3.- Promoción y difusión: Creación e implementación de una revista, boletín, radio y/o televisión local, ferias para la promoción y venta de los productos realizados en talleres abiertos a la comunidad y en espacios públicos locales, además de exposiciones y muestras de talleres.



4.- Proyectos especiales: Recoger iniciativas en cualquiera de los ejes y conducirlos hacia fondos concursables y/o proyectos con otras comunidades.

TANGIBLES: Personajes, historia del lugar, relatos, etc.
INTANGIBLES: Santuarios, animitas u otros lugares simbólicos de cada comunidad.
Talleres de arte, artesanía, huertos, medioambientales, oficios ciudadanos, etc.
Ancestral
Sindical
Social
Cultural
DATOS ADICIONALES
Como plan de gestión se propone usar la metodología Flacso.
Se comenzara a trabajar en la Población Pedro Leon Gallo, sede junta de vecinos.
El dia 15 de enero aproximadamente se hará la presentación del proyecto a dirigentes de la junta de vecinos de la poblacion PLG.
PRIMERA TAREA
Hacer mapa territorial identificando los sectores sus necesidades, falencias y fortalezas tanto geográficas, de infraestructuras, sociales, laborales, sindicales, artísticos, culturales y humanas... generar descripción de sus habitantes... de acuerdo a esto desarrollar un plan de acción con actividades que ataquen las debilidades y refuercen las fortalezas.

SEGUNDA TAREA

Abordar la historia de la Población Pedro León Gallo, para ello como metodología de trabajo utilizamos como herramienta esencial la investigación colectiva del pasado de una comunidad, conocida como la historia matria, es decir, que la misma se define por ser la historia del espacio afectivo más próximo donde el individuo nace, vive, muere y nos remite al pasado donde sucedieron los acontecimientos, ofreciéndonos motivaciones individuales y colectivas. Tratando de abarcar la mayor cantidad posible de información vital para la comunidad, esto nos lleva a describir nuestra historia, desde el enfoque "genésico", queriendo decir la investigación que se inicia en lo más antiguo, hasta lo más contemporáneo que resulte posible. Mayormente esta información es de fuente oral y proviene de los habitantes más antiguos de nuestro sector. Por otro lado, se resalta el esfuerzo y trabajo de anteriores generaciones.
Aprendizajes sin barreras
Experiencias en el mundo
Ocurre a menudo que, en la constante lucha que supone dedicarse a a la educación (más allá del, simplemente, vivir a costa de ella) que uno se pregunta si es un bicho raro por querer cambiar la forma de hacer las cosas, por querer romper con los vicios que existen y se repiten constantemente en este sector y que poco a poco lo van mermando. Es entonces cuando te encuentras con todo un abanico de personas tan dispares pero similares a la vez, que, al igual que tú, saben que algo no va bien, que algo debe cambiar dentro de la Educación.
...Al fin y al cabo, ¿qué es educar sino preparar a nuestro alumnado para que se conviertan en personas preparadas para convivir en sociedad? Solemos estar tan centrados en los aspectos curriculares de la educación que olvidamos a menudo la parte más fundamental, que es la de fomentar que nuestros alumnos sean ciudadanos críticos y autónomos en una sociedad diversa y plural, la cuál deben respetar pero también transformar, y para ello lo fundamental es que aprendan a convivir y a pensar por ellos mismos.

(Jesús Pereira, participante del encuentro "Educando para la Vida: Alternativas al modelo institucional, España, Málaga")
Educamos. Convivimos.

pasan por dos premisas fundamentales:
Los agrupamientos heterogéneos y la participación en el aula de las familias y la comunidad educativa en general.
Las claves del éxito de las acciones educativas
links
http://blog.reevo.org/externo/reflexiones-luego-del-encuentro-educando-para-la-vida-alternativas-al-modelo-institucional-malaga-espana/
programa Primer encuentro en Málaga diciembre 2013
Ejemplos
http://planosinfin.com/pensar-en-formato-de-fabula-con-alejandro-jodorowsky/
(Claudio Naranjo) http://www.creadess.org/index.php/informate/de-interes/articulos-de-opinion/20555-la-educacion-que-tenemos-roba-a-los-jovenes-la-conciencia-el-tiempo-y-la-vida
Full transcript