Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REGION DE URABA

No description
by

Luz Dary Salcedo

on 22 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REGION DE URABA

CALIDAD DE VIDA
EMPLEO
ECONOMIA
Martes 11 de Marzo 2014
Luz Dary Salcedo R.
Contexto de Empleo en la Region Uraba
Generalidades
ANALISIS DE LOS MUNICIPIOS
* Está localizada en la parte noroccidental del departamento, limita al norte con el Mar caribe (Océano Atlántico), al oriente con el departamento de Córdoba y con la subregión de occidente, al sur con el departamento del Choco, las subregiones del Suroeste y del Occidente, y al occidente con el departamento del Choco; abarcando la cuenca del golfo de Urabá hasta el nudo de Paramillo .

* La subregión de Urabá tiene una extensión de 11.664 Km2 que corresponde al 18.6% del total del departamento

Zona Norte: Arboletes, Necocli, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá.
Zona Centro: Apartado, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Turbo.
Zona Atrato Medio: Murindó y Vigía del Fuerte” .


*De 6.299.990 habitantes que tiene Antioquia, el 9,6% (626.597 personas) está ubicado en la región del Urabá.

REGION DE URABA
Fuente: Mercado de trabajo en Antioquia, RED ORMET, 2013
La subregion de Uraba presenta el ICV mas bajo de todo el Departamento en comparacion con las demas subregiones con un 54,10% después de la subregión del Bajo Cauca.


A nivel zonal, el índice más bajo es para la Zona Atrato Medio (37.5%), mientras el más alto es para la Zona Centro (60.3%), teniendo la Zona Norte un índice de 50%.
INDICE DE NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS (NB
I)
Fuente: Gobernacion de Antioquia; Definición de criterios de actuación estratégica para el desarrollo territorial de Urabá- 2012
Urabá – Antioquia: Indicadores de Empleabilidad de la región.
Fuente: Elaboración del autor con base a datos del Estudio Mercado de trabajo en Antioquia, RED ORMET, 2013



* También era de esperarse que los jóvenes entre los 12 y los 15 presentaran una baja participación (13.11 %) mientras que para los jóvenes entre 16 y 20 años fuese mucho más alta (42.49 %).

*Difícil acceso a oportunidades laborales para las personas desplazadas y mujeres debido a la perdida de activos, bajo nivel educativo, poca difusión de las oportunidades laborales.
*"Hay una alta participación de adultos entre los 26 y los 40 años, que en promedio es 70.78 %, donde se concentra la edad productiva de los individuos.
*Lo anterior es una clara señal de que algunos de estos jóvenes están estudiando y que algunos recién graduados como bachilleres se encuentren ocupados o en búsqueda de algún empleo."
*TGP comienza a reducirse en la categoría de mayores de cuarenta años, donde se encuentran adultos, personas en edad de jubilación adultos mayores.
Estudio Mercado de trabajo en Antioquia, RED ORMET, 2013
ZONA NORTE (Arboletes, San Pedro, San Juan y Necocli)
Esta zona se caracterizada por la concentración de la tierra destinada a la ganadería extensiva y la simple tenencia como valor de uso, con una pequeña frontera de minifundios y varios kilómetros de playa propias para el turismo.

El Turismo Ofrece un potencial importante que no se ha desarrollado de manera integral. Apenas se cuenta con promoción turística en Necocli y Arboletes, pero para un turismo local al interior de la región, el cual carece de la calidad y servicios complementarios que puedan ser atrayentes para un turismo internacional.

Además se tiene un limitante en el abastecimiento del agua, servicio básico de esta actividad, especialmente en estas zonas. Adicionalmente, se presenta el problema de la erosión marina del sector
ZONA CENTRO (Turbo, Apartado, Carepa y Chigorodo)
*Esta zona central está dedicada a la agroindustria del banano para exportación.

*La actividad comercial está localizada y concentrada en la zona centro, especialmente en Apartadó y Turbo. Las entidades financieras, los servicios especiales y los equipamientos colectivos se focalizaron en Apartadó respondiendo al modelo y dinámica de la industria bananera. Actualmente, tanto los otros municipios del centro como el resto de la región dependen funcionalmente de la oferta de servicios prestados por este centro urbano
Esta zona está dedicada a la agricultura y pesca de tipo tradicional, ligada a la producción de alimentos para el consumo interno, con un mercado de escasa dinámica comercial. Posee gran presencia de comunidades indigeneas y afrodecolombianos.
ZONA SUR: (Mutat, Murindo y Vigia del Fuerte)
Urabá – Antioquia: Ocupados por Rama de Actividad.
Fuente: Observatorio del Mercado Laboral en el Urabá Antioqueño, 2013
Estructura Empresarial del Departamento de Antioquia y sus subregiones
SUBREGION
DE URABA
Apartado es un municipio donde confluye una diversa mezcla cultural que reúne afro descendiente, paisas, costeños e indígenas y alberga gran población flotante que en su mayoría son empresarios y trabajadores de las grandes empresas productoras de banano y plátano.

Posee las principales sedes de entidades del estado, empresas multinacionales y entidades financieras.

La producción de banano es el primer renglón de la economía de la región, aunque también se destacan los cultivos de yuca, maíz y cacao y el comercio y la prestación de servicios. “La agroindustria del banano en la subregión de Urabá genera 13.718 empleos directos y 41.154 indirectos en totalidad
APARTADO
El 24.5% de la población del municipio de Apartado presenta necesidades básicas insatisfechas esto representa a 36.366 personas en esta situación .

40.1% tienen viviendas en estrato 1. Esto representa que a pesar del desarrollo que ha tenido el municipio y las ventajas comparativas frente a otros municipios, sigue presentando un nivel de calidad de vida bastante bajo.

Hace falta programas y proyectos que vayan enfocados a la población vulnerable, no solo a víctimas por el conflicto armado si no para personas que presentan algún grado de discapacidad
ARBOLETES
La principal actividad económica es la ganadería seguida por la agricultura destacándose en esta el plátano, la yuca y el maíz, el cacao y el ñame, la pesca es fuente de trabajo de muchas familias en el casco urbano y la zona sub-urbanas.

Las playas de Arboletes, el volcán de lodo y el rio Hobo, lugares que son turísticos de la región y por ende presta un buen servicio de restaurantes y hospedajes, actividad que cada año coge más fuerza pero es una actividad determinada por la temporada de vacaciones
En la actualidad el perfil de las actividades económicas del municipio tienden a cambiar, la población urbana cada vez más se emplea en ocupaciones asociadas al sector de servicios y en especial al de transporte intermunicipal.

En la actualidad el perfil de las actividades económicas del municipio tienden a cambiar, la población urbana cada vez más se emplea en ocupaciones asociadas al sector de servicios y en especial al de transporte entre el municipio.

Según las estadísticas suministrada por el Departamento Administrativo de Planeación la población rural y urbana con necesidades básicas insatisfechas es de 72,4%
CAREPA
Un 55% del total de la extensión municipal está dedicado al cultivo de banano (7.000 hectáreas) y a la ganadería tecnificada (14.000 hectáreas).

En el último año se ha sentido una fuerte disminución en la producción de banano, se han cerrado varias fincas debido a la devaluación del dólar frente al peso, los altos costos de insumos

Carepa tiene un alto grado de dependencia de los municipios de Apartado y Chigorodo ya que tiene una muy baja presencia financiera.
La poblacion joven no quieren seguir con la cultura de la región que es el monocultivo ellos quieren incursionar en otros temas y como el municipio no le ofrece esas alternativas están buscando actividades informales.

El 77,3% de la poblacion esta sobre la linea de pobreza el 43.2% con Necesidades Basicas Insatisfechas.
CHIGORODO
Chigorodo es un municipio multicultural, ya que están establecidas personas de diferentes regiones del país.

Cuenta con un gran recurso hídrico como es la serranía del abibe.

la economía de este municipio se basa en el monocultivo de banano tipo exportación y como segundo renglón de la economía está la ganadería.

La tasa de desempleo para este municipio en el año 2011 fue de 14.5%, teniendo en cuenta que este municipio es receptor de desplazados, debido a que los costos de vida en Chigorodo es más económico que otros municipios de la región.
MURINDO
La producción agropecuaria en el municipio es limitada al autoconsumo y el sistema de producción es típicamente tradicional, sin agregación de valor, lo que hace de éste un sector poco competitivo.

Las comunidades indígenas practican la agricultura en forma conservacionista (agroforestería), el soporte general de la población campesina es la producción de maíz, plátano, arroz, caña de azúcar y algunos frutales como borojó, marañón, limón, lulo entre otros.

En municipio de Murindó la actividad económica determinada es inexistente según cifras DANE 2010 es el 0,0% de los establecimientos se dedica a la industria; el 0,0% a Comercio; el 0,0% a servicios y el 0,0% a otra actividad
Las empresas que generan empleo en el Municipio son de carácter público como la Alcaldía, Empresa de Energía, Hospital, Personería.

La situación de Murindo se debe a que están ubicados un lugar de alto riesgo sísmico y también porque la cabecera municipal está ubicada sobre el rio Atrato el cual es bastante grande e impredecible.

Todos los productos y servicios los deben traer desde Bajira que es un corregimiento del municipio de Mutata o desde el municipio de Chigorodo, esto se debe que no existen vías terrestres para acceder a Murindo, la única vía es por rio Atrato, esto hace que todo llegue con un sobrecosto.

La cifra de la población que vive en condición de pobreza y miseria es 100%, y la población que vive con necesidades básicas insatisfechas es de 97,1%.

el mayor deseo de la población es mejorar su calidad de vida y al proyecto clave que le están apuntando es a la reubicación de la cabecera municipal, proyecto que al cual ya se le están realizando los estudios correspondientes, esto con el fin que puedan consolidarse como un municipio auto sostenible y que mejore sus condiciones de vivienda y por ende de calidad de vida.
MUTATA
En la actividad agrícola pueden diferenciarse dos tipos de agricultura: La tecnificada, asociada al cultivo de yuca, pina, y en menor escala el plátano (primitivo o baby banana) para la exportación y la agricultura de economía campesina donde predominan cultivos como el maíz, el arroz y el caucho.

La yuca es un cultivo que tiene gran importancia en la economía de este municipio ya que envían 10 camiones cargados de este producto para la comercialización hacia los demás departamentos al interior del país.
La mayoría de empleos que se generan al interior del municipio de Mutata son temporales que son los que se dan por la construcciones de infraestructura y mantenimiento de vías, estos empleos es mano de obra no calificada y en su mayoría ejecutada por hombres.

En el año 2013 se entregaron 100 viviendas para familias desplazadas en este 2014 se inicia la 2da etapa con la construccion de 70 viviendas mas.

En este 2014 se inicia la construccion del parque educativo de Comfenalco proyecto financiado por la Gobernación de Antioquia y la Secretaria de Educación de Antioquia.

La población que se encuentra en el nivel de pobreza y miseria en este municipio es equivalente al 96,7% y el índice de necesidades básicas insatisfechas de esta población es equivalente al 60,7%.
NECOCLI
La actividad economica se basa en la produccion de :(maíz, coco, yuca, ñame, plátano, arroz.), de comercio informal, ganaderas, la explotación maderera y la pesca.

Además el Municipio se caracteriza por tener un alto grado de desempleo, el cual se ubica en el 80%.

El sector turístico también es generador de empleo pero solo en época de vacaciones.
Los proyectos que generan empleo son los de infraestructura de vías secundarias y terciarias y saneamiento básico y limpieza y mantenimiento de playas, este tipo de proyectos va dirigido a mano de obra no calificada.

La Alcaldía Municipal tiene un banco de oportunidades este es un proyecto está dirigido a madres cabeza de familia y vendedores informales y se les ayuda económicamente.

La población que se encuentra en la línea de pobreza y miseria es del 97,5% y con necesidades básicas insatisfechas es de 77,8% cifras que son verdaderamente alarmantes, porque es un municipio que tiene buenas vías de acceso, tiene terrenos aptos para el cultivo y la ganadería, pero a pesar de esto le falta mayor fortalecimiento institucional y alternativas de productividad.
SAN JUAN DE
URABA
El Municipio de San Juan al igual que la mayoría de los municipios de la región no cuentan con inversión de industrias nacionales y mucho menos extranjeras ya que no cuenta con la infraestructura suficiente.

La mayoría de habitantes de zona rural se emplean básicamente como jornaleros y el dinero que devengan escasamente les alcanza para subsistir.

Los empleos que se generan desde la administración municipal son de los proyectos de infraestructura y mantenimiento de la misma, lo cual son empleos temporales

Los empleos que se generan desde la administración municipal son de los proyectos de infraestructura y mantenimiento de la misma, lo cual son empleos temporales.

Actualmente se tiene formulado un proyecto para la construcción de 800 viviendas para población desplazada, quienes deben tener la propiedad del terreno, este es un proyecto financiado 100% por el Ministerio de Vivienda falta el desembolso de los recursos para comenzar a ejecutarlo.

La población que se encuentra sobe la línea de pobreza y miseria en el municipio de San Juan de Urabá es del 98,7%, el índice de necesidades básicas insatisfechas de esta población se encuentra en 75,9%, esto indica la alta tasa de desempleo y falta de oportunidades situación que afronta actualmente el municipio.
SAN PEDRO DE URABA
El primer renglón de la economía del municipio de San Pedro de Urabá es la agricultura, seguido por la ganadería extensiva y la explotación de madera.

La meta para este periodo de gobiernos en materia agrícola es el establecimiento de de 400 hectáreas de cacao y a la fecha no se ha comenzado con la plantación.

la Gobernación de Antioquia para el apoyo de este y por medio de los recursos de regalías se plantaran 70 hectáreas.
El Municipio cuenta además con un nivel alto de población vulnerable, representado en 5.542 desplazados, 254 desmovilizados, 78 discapacitados, 2.306 adultos mayores y 2.457 madres cabeza de familia.

El indice de Necesidades Basicas Insatisfechas corresponde a un 80.5%.

El Sena es la institución que permanente realiza cursos, carreras técnicas y tecnologías, para la formación de mano de obra calificada según la vocación del municipio y la demanda de personas que soliciten el curso, aunque sería excelente para la población de la presencia de entidades de educación superior
TURBO
Para el municipio de Turbo, la actividad económica predominante es el sector agrícola aunque la actividad comercial ha sido durante varios años, el sustento del empleo informal por ser una zona preferencial aduanera .

La dinámica económica del municipio gira principalmente alrededor de la exportación de banano y plátano, pero también se produce a una menor escala el maíz, arroz y la yuca.

La actividad productiva del banano desde su producción hasta la fase de exportación genera aproximadamente 16.911 empleos de los cuales 4.228 son directos.

El otro renglón fuerte de la economía de este municipio es la pesca que se realiza de forma artesanal y Turbo es considerado el principal comercializador de la zona de Urabá, esta actividad genera alrededor de 5000 empleos,
El otro renglón fuerte de la economía de este municipio es la pesca que se realiza de forma artesanal y Turbo es considerado el principal comercializador de la zona de Urabá, esta actividad genera alrededor de 5000 empleos.

Los empleos que se generan en el municipio se basan a los generados por la Alcaldía municipal, el hospital, notaria y las bananeras que son un renglón importante en esta economía.

La población que esta sobre la línea de pobreza de este municipio corresponde al 96,4 % y las necesidades básicas insatisfechas de la población corresponde a 91,522% (Departamento Administrativo de Palneacion, 2010)

De las actividades económicas del Municipio la agricultura representa el 45%, la pesca el 35%, la extracción de madera 8%, pecuarias 5% y 7% otras actividades, predominan la economía campesina con sistemas tradicionales de producción con bajos niveles tecnológicos.

Proyectos financiados por la Gobernacion de Antioquia, la fundación fraternidad Medellín y Bertha Martínez :La construcción del Parque Educativo, una pista atlética, gimnasio al aire libre, viviendas nuevas, dos Instituciones educativas, la recuperación del muro de contención para mitigar la erosión y el impacto de las inundaciones que generan el Río Atrato, la construcción de un nuevo sistema de movilización urbana en concreto a través de las pasarelas elevadas y la puesta en marcha de diferentes proyectos y programas sociales
VIGIA DEL FUERTE
Vigía del Fuerte según el índice de necesidades básicas insatisfechas equivale a un 68,4% y tiene una población bajo la línea de pobreza y miseria equivalente al 100%.
PROYECTOS PRIORIZADOS
Proyecto de gestión ambiental y tratamiento de residuos solidos urbanos a través de una UPA (Unidad Productiva Asociativa) - Necocli.
EQUIPOS REQUERIDOS
*Proyecto de gestión ambiental y tratamiento de residuos solidos urbanos a través de una UPA (Unidad Productiva Asociativa) - Necocli.

*Fortalecimiento organizativo e implementación de estrategias productivas y económicas de las experiencias tradicionales para mitigar el impacto ambiental y generación de ingresos para las familias que hacen del municipio de Murindó.

* Siembra de 40 hectareas de arroz en los consejos comunitarios de bebarameño y la isla de los rojas, para garantizar la seguridad alimentaria.
Full transcript