Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tesis

DIFERENCIA DEL AFRONTAMIENTO ANTE EL DUELO POR PÉRDIDA DE LA PAREJA EN ADULTOS DE 65 AÑOS EN ADELANTE DEPENDIENDO EL GÉNERO
by

brenda bernal

on 22 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tesis

DIFERENCIA DEL AFRONTAMIENTO ANTE EL DUELO POR PÉRDIDA DE LA PAREJA EN ADULTOS DE 65 AÑOS EN ADELANTE DEPENDIENDO EL GÉNERO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El llegar a la etapa del adulto mayor implica notables cambios físicos, cognitivos y emocionales, conductas y actividades diferentes, experiencias y recuerdo vividos con los seres queridos (Santos, 2003 referido por Dos Santos y Antonio, 2008).

“En cada etapa de la vida, el ser humano hace duelos de etapas precedentes. En la vejez, lo que aparece con los duelos no es la ventaja de avanzar para una etapa siguiente, sino la pérdida” (Dos Santos y Antonio, 2008, p. 30).

Las relaciones con sus familiares adquieren un nuevo significado para las personas que han perdido a su pareja (Rice, 2005). PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuál es la diferencia de género ante el afrontamiento
de la pérdida de pareja en el adulto de 65 años en adelante? JUSTIFICACIÓN

Este proyecto de investigación pretende conocer las diferencias entre géneros de como afrontan la pérdida de la pareja los adultos mayores.

Es de utilidad para aquellos que conviven con adultos mayores conozcan su manera de afrontamiento según el género. Tomando en cuenta que hombres y mujeres piensan y sienten diferente, su afrontamiento de pérdida de la pareja podría ser diferente. OBJETIVO GENERAL

Analizar las diferencias según el género en el afrontamiento ante el duelo por la pérdida de pareja en los adultos de 65 años en delante.
PREMISAS

1.- El hombre de 65 años en adelante se ve más afectado emocionalmente por la pérdida de la pareja a comparación de la mujer.

2.- El afrontamiento ante el duelo de la pareja varía dependiendo de las circunstancias de muerte en los adultos de 65 años en adelante.

3- La diferencia según el género del adulto de 65 años en adelante es la manera de afrontamiento ante el duelo de la pérdida de la pareja. CAPÍTULO 1 DUELO Y AFRONTAMIENTO

1.1Percepción del duelo en épocas anteriores
1.2 Depresión en la vejez como parte del duelo
1.3 El duelo
1.4 Etapas del duelo
1.5 El duelo en los hombres
1.6 El duelo en las mujeres
1.7 Muertes inesperadas
1.8 Investigaciones sobre el duelo
1.9 Cómo surge el afrontamiento
1.10 La muerte en los aspectos culturales y religiosos
1.11 La forma de ver la muerte en las diferentes religiones
1.12 Estrategias de afrontamiento
1.13 Investigaciones del afrontamiento
AUTORES:
(Pérez, 2005), (Kessler, 2008), (León, 2003), (O´Connor, 2008), (Castro, 2006). CAPÍTULO 2 PÉRDIDA DE LA PAREJA EN LA VEJEZ SEGÚN EL GÉNERO

2.1 Adulto mayor y sus antecedentes
2.2 Conceptos: Adulto mayor y género
2.3 Diferencia de género en el duelo
2.3.1 Diferencias entre géneros
2.3.2 La pérdida de la pareja y sus diferencias de género.
2.4 Viudez, la muerte de la pareja
2.5 Relación de pareja
2.5.1 Estudios sobre las relaciones románticas
2.5.2 Estudio sobre las actitudes hacia los hombres y segundo matrimonio
AUTORES:
(Cornachione, 2008), (Asili, 2006), (Bayés, 2006), (Salgado y Wong, 2007), (Willi, 2002). CAPITULADO Duelo por pérdida de la pareja:

El duelo es una reacción natural ante la pérdida de un objeto, evento o persona representativos para la persona. Se incluyen aspectos físicos, psicológicos y sociales con una durabilidad e intensidad en proporción al significado de la pérdida (Bejarano y Jaramillo, 2000). Afrontamiento:

“Las estrategias de afrontamiento se definen como aquellos intentos del individuo para utilizar recursos personales y sociales que lo ayuden a manejar reacciones de estrés, depresión y a realizar acciones específicas para modificar los aspectos problemáticos del ambiente” (Billings y Moos, 1981, referido por Nomen, 2008, p.31). Vivencia conyugal:

La vivencia conyugal se refiere a la relación durante el tiempo que se vivió como pareja en el matrimonio, la perspectiva de vida a futuro tanto afectiva como en la vida cotidiana. CATEGORÍAS ANALÍTICAS MATERIAL Y MÉTODOS ENFOQUE: Cualitativo

MÉTODO: Etnometodológico

MUESTRA: Cuatro hombres y cuatro mujeres mayores de 65 años

PROCEDIMIENTO: La investigación se realizó en el CEMAM (Centro metropolitano del adulto mayor) DIF Zapopan. Posteriormente de haber estado de acuerdo y firmado la carta de aceptación a la investigación. Se les realizaron entrevistas individuales ya que mediante esta técnica se obtienen datos más profundos sobre lo que se pretende buscar (Ruiz, 2003).
DESCRIPCIÓN, ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS VIVENCIA CONYUGAL DUELO AFRONTAMIENTO Noo, bonita me viera como estoy y con otra pareja aay no… y nunca eh pensado (SF5.Ln.463-466). Ha habido quien se me ofrezca, que bueno, yo les agradezco pero no, uno queda sin dinero y yo vivo de la carida que me dan mis nietos mis tataranietos, entonces con qué mantiene uno a la gente. (SM7.Ln.552-557) De acuerdo con los autores Núñez, Núñez, Gómez y Núñez (2011) que señalan que en la sociedad es mal visto que la mujer busque otras personas después de enviudar por eso estas personas declinan ante una nueva relación afectiva, a diferencia de los hombres pues el motivo por el que no lo hacen en ocasiones es debido a sus ingresos económicos. No pos, lo que ella era de ángel conmigo de buena persona, todo eso extraño y no pos yo creo que me voy a morir pensando en ella, pero así lo quiso Dios ni modo. (SM7.Ln.402-404) Al igual que un estudio de Alemania que señalan Álvarez, Aguilar, Calvo, Machín y Sancho (2007) en el cual se menciona que aparentemente los hombres sufren más por la muerte de su pareja y que necesitan mayor tiempo que las mujeres para superarlo. Hay pues… lo que más extraño de mi pareja es que a veces se me descompone algo de la casa y digo si me esposo viviera ya me hubiera arreglado esto, si me esposo me viviera ya me hubiera arreglado el gotero del fregador o del baño…
(SF4. Ln. 230-251) le entre a… a un coro… luego le entre a… a una escolta… luego le entre al baile… y me mantengo… ahorita sigo practicando pues…el coro y el baile y en rato e… llego… esto llego y cuando me queda tiempo o pues no practico esas actividades que porque me siento cansado o algo me vengo aquí al salón de juego, aquí mero donde me encontraste y pues me vengo aquí… a jugar el domino. (SM3.Ln.136-142). Aquí bailo baile regional, bailo… este… ah como se llama… bailo de salón… hacía caminata y carrera pero me la quitaron por el corazón verdad… pero hago varias actividades aquí, soy coordinadora del vigía viejo porque ahorita hay un vigía nuevo (SF1.Ln. 325-328) De acuerdo con Pérez (2005), no es tanta la diferencia que existe entre los sexos al afrontar la depresión de la pérdida de su pareja, al mostrar tener la misma voluntad por hacer que su vida sea más activa por la razón en común que tienen, asistir al CEMAM En el momento de perder la pareja las mujeres a pesar del sentir dolor por la muerte también perciben un descanso si tuvo un matrimonio no satisfactorio.

Los adultos mayores que pertenecen a alguna institución en donde se les mantiene en constante actividad, les facilitó la manera en que afrontaron la pérdida de su pareja al tener una vida activa.

De acuerdo a las circunstancias de muerte varia el afrontamiento ya que cuando es una muerte esperada lo asimilan con mayor facilidad en cambio en una muerte repentina se sufre un impacto mayor. CONCLUSIONES Recomendaciones al estudio
Para futuras investigaciones en relación a la pérdida de la pareja es aconsejable que se realice un grupo de discusión para de esta manera comparar las opiniones y percepciones de las personas y así enriquecer la investigación.

Recomendaciones a los resultados
A las personas que están en convivencia con adultos mayores que recientemente quedaron viudos tengan la opción de inscribirlos a instituciones dedicadas al adulto mayor y así mantenga una vida activa, lo cual le facilitará el proceso de superación ante la pérdida.

Recomendaciones al margen
Es recomendable a las instituciones dedicadas a los adultos mayores cuenten con profesionales de la psicología debido a que estas personas presentan duelos que han vivido en etapas pasadas y posiblemente no estén resueltos. RECOMENDACIONES Álvarez, I., Aguilar, M., Calvo, M., Machín, R. y Sancho, R. (2007). Duelo y soledad. Anales de la escuela universitaria de ciencias de la salud de Zaragoza. 10. 171-188
Asili, N. (2006). Vida plena en la vejez. México: Pax.
Bayés, R. (2006). Afrontando la vida, esperando la muerte. Madrid, España: Alianza editorial.
Bejarano, P. y Jaramillo, I. (2000). Morir con dignidad. Fundamentos del cuidado paliativo. Atención interdisciplinaria del paciente terminal. Bogotá, Colombia: Fundación Omega.
Berger, K. (2009). Psicología del desarrollo. Adultez y vejez. Madrid, España: Editorial médica panamericana 7° ed.
Castro, M. (2006). La inteligencia emocional y el proceso de duelo. México D.F: Trillas.
Colin, A. (2003). El duelo, entre la antropología y el psicoanálisis. 28, (14), 283
Collange, C. (2006). La segunda vida de las mujeres. Disfruta de la mejor etapa de tu vida. URANO. España.
Cornachione, M. (2006). Psicología del desarrollo vejez. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Argentina: Editorial Brujas.
Cornachione, M. (2008). Psicología del desarrollo. 1, 9-17.
Dos Santos, S. y Antonio, S. (2008). Sexualidad en la vejez. Perspectivas en Psicología y Ciencias Afines. 5, (2), 28-36.
Feliz, S. (2005). Una perspectiva evolutiva de las diferencias de género en la presencia de trastornos depresivos. 23, (001), 49-57.
García, J. y Landa, V. (Noviembre, 1996). El duelo por la pérdida del conyugue: un estudio mediante grupos de discusión en atención primaria. Atención primaria, 18 (9), 41-47.
Gómez, G. Flores, J. y Jiménez, E. (1999). Métodos de investigación cualitativa. EDITORIAL: España. Revisa lecturas de 8°
Gómez, M. (2007). La pérdida de un ser querido. El Duelo y el luto. Madrid, España; Arán ediciones.
González M. (2007). Tanatología, la inteligencia emocional y el proceso de duelo (Segunda edición). México: Trillas.
Grecco, E. (2000). Muertes inesperadas. Manual de autoayuda para los que quedamos vivos. Argentina: Ediciones continente.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. Perú: Ed Mac Graw Hill.
Jaramillo, I. (2001). De cara a la muerte Colombia: Printer.
Kastenbaum, R. (1984). Entre la vida y la muerte. Barcelona, España: Editorial Herder de Barcelona.
Kessler, D. (2008). Compañeros en el adiós. Una guía para el último capítulo de la vida. Barcelona, España; Ed. Luciérnaga.
Lane, R. (2004) Neuroanatomía funcional del duelo: American Journal of Psychiatry - Edición Española. 7, (2), 84.
León, F. (2003). Actitudes psicológicas ante la muerte y el duelo. Una revisión conceptual. Madrid; Ed Taurus.
Ley general de la salud. (1984). Estados Unidos Mexicanos. Secretaria General. Macías, M. (2002). Un estudio psicoanalítico sobre el duelo. El caso de la Emperatriz Carlota. Universidad Autónoma de Querétaro, México: EDICIONESUAQ.
Martínez, F. (1996). La muerte vivida. Madrid
Nausia, A. (2006). Las viudas y las segundas nupcias en la Europa moderna: últimas aportaciones. Universidad de Navarra (9), 233-260.
Nomen, L. (2008). Tratando… el proceso de duelo y de morir. Madrid, España; Ed. Pirámide.
Núñez, M., Núñez, P., Gómez, M. y Núñez, M. (2011). Comportamiento de la sexualidad en el adulto mayor. Facultad de ciencias médicas Miguel Enríquez. III Congreso Regional de Medicina Familiar Wonca Iberoamericana- CIMF, X Seminario Internacional de Atención Primaria de Salud, Versión virtual.
O´Connor, N. (2007). Déjalos ir con amor. La aceptación de duelo. Ed. Trillas.
Padilla (2006). Calidad de vida y estrategias de afrontamiento ante problemas y enfermedades en ancianos de ciudad de México. 5, 3, 2-67.
Pérez, C. e Infante, N. (2005). La viudez: Algunas vivencias en la etapa de disolución familiar. Revista Cubana de medicina general integral, 21, 3, 4-67.
Pérez, G., Estrada, S y Pacheco, V. (2007). Iguales y Diferentes: Análisis Cualitativo de las Vivencias de Hombres y Mujeres Sobre su Relación de Pareja. Archivos Hispanoamericanos de Sexología; 13, 2, 169-192.
Pérez, T. (2010). La pérdida del cónyuge en la tercera edad. Personas mayores by suite 101 [serie en red] http://tania-perez-pineiro.suite101.net/la-perdida-del-conyuge-en-la-tercera-edad-a30100.
Pérez, V. y Chávez, N., (2008). Comportamiento de los factores biopsicosociales en la depresión del adulto mayor. Revista cubana de medicina general integral. 24, 3.
Rage, E. (1997).Ciclo vital de la pareja y la familia. México, Plaza y Valdés editores.
Reyes, L. (1992). Depresión y angustia. Curso de tanatología.
Rice, F. (2005). Desarrollo Humano. Estudio del ciclo vital. Ed. Prentice Hall. Segunda Edición.
Rivera, A. y Montero, M. (2008). Estructura de pérdidas en la adultez mayor: una propuesta de medida. Salud mental. México.3, (6), 0185-3325
Ruiz, O. (2003). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Deusto.
Salgado, N., y Wong R. (2007). Género y pobreza: determinantes de la salud en la vejez. Salud Pública de México. 49, 4, 0036-3634. Cuernavaca [en red] http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342007001000011
Sánchez, P., Algado, M., Centelles, F. y Jiménez, B. (2009). Viudedad y vejez. Estrategias de adaptación a la viudedad de las personas mayores en España. Valencia, España: Nau libres.
Sherr, L. (1992). Agonía, muerte y duelo. México: Manual Moderno.
Schuschny, A. (2010). Pasado, presente y futuro de la ancianidad. [en red] http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2010/07/27/ancianidad/
Sociedad mexicana de psicología, (1993). Código ético del psicólogo. México; Trillas.
Soriano, J. (2002). Reflexiones sobre el concepto de afrontamiento en psicooncología. N° 75.
Vera, M. (2007). Significado de la calidad de vida del adulto mayor para sí mismo y para su familia. 68, (3), 284-290.
Willi, J. (2002). La pareja humana relación y conflicto. España, Madrid; Morata.
Worden, J. (1997). El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia. Argentina, ed. Paidos. Primera edición.
Zubiría, L. (1997). Persona y Espiritualidad. Primera Edición. México BIBLIOGRAFÍA FUENTE DE IMÁGENES
http://imagenesanimadas.co/wp-content/uploads/2011/10/viejitos.jpg
http://www.google.com.mx/imgres?hl=es&biw=1366&bih=592&tbm=isch&tbnid=xfGw6SB4euYuhM:&imgrefurl=http://velemood.blogspot.com/2012/01/love-it.html&docid=zL--KFoEDf0kbM&imgurl=http://1.bp.blogspot.com/-bP_iDGgxt64/TwdDOVIA6sI/AAAAAAAAAdo/gKwLZXuGtkM/s1600/viejitos%252Bde%252BUP.jpg&w=470&h=262&ei=2sipUOiPNJGByAGCioDADw&zoom=1&iact=hc&vpx=124&vpy=160&dur=175&hovh=167&hovw=301&tx=173&ty=114&sig=106291151006665170519&page=1&tbnh=132&tbnw=233&start=0&ndsp=19&ved=1t:429,r:0,s:0,i:63
http://www.google.com.mx/imgres?num=10&hl=es&biw=1366&bih=592&tbm=isch&tbnid=0ZTU35vVmB4HgM:&imgrefurl=http://canfeelit.blogspot.com/2012_02_01_archive.html&docid=Jz-N-K1BcB52mM&imgurl=http://29.media.tumblr.com/tumblr_lrjtzickG01qdkjypo1_500.jpg&w=500&h=281&ei=p8mpUMTAC8igywHxrYGwAg&zoom=1&iact=hc&vpx=1023&vpy=129&dur=917&hovh=168&hovw=300&tx=247&ty=67&sig=106291151006665170519&page=2&tbnh=135&tbnw=252&start=20&ndsp=25&ved=1t:429,r:38,s:0,i:238
http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.mx/2009/09/dos-islas-dos-amores-dos-viejitos.html
http://www.google.com.mx/imgres?num=10&hl=es&biw=1366&bih=592&tbm=isch&tbnid=ahQX9VqSmIa-9M:&imgrefurl=http://tiemposdecolera-lourdes.blogspot.com/2009_10_01_archive.html&docid=zZIFcXokO3aIsM&imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_YEBKGCNX89s/SuwEIc67N8I/AAAAAAAAAGY/hxQrlmC3G7o/s320/Adulto_mayor.jpg&w=266&h=300&ei=W8upUNvSNI6WyAGbr4GgBQ&zoom=1&iact=hc&vpx=170&vpy=122&dur=1463&hovh=238&hovw=211&tx=147&ty=123&sig=106291151006665170519&page=1&tbnh=129&tbnw=114&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:12,s:0,i:102 SUSTENTANES:
Mayra Aceves Ochoa, mayralizochoa@hotmail.com

Karen Acosta Zapata,
nerak_az@hotmail.com

Brenda Elizabeth Bernal Velasco lizbernal4@hotmail.com

DIRECTORA DE TESIS:
Maestra: María Concepción Gutiérrez Cárcoba
SUBCATEGORÍAS:
1.-Reacción ante la pérdida
2.-Ausencia SUBCATEGORÍAS:
1.-Herramientas y creencias
2.-Superación
Full transcript