Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Géneros de las Artes Escénicas

No description
by

Ezequiel Nobili

on 24 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Géneros de las Artes Escénicas

Géneros de las Artes Escénicas
Introducción
“Todas las artes imitan la realidad, pero se diferencias en los medios con que imitan, qué objetos de imitación toman y cómo imitan” Aristóteles.
Géneros
Las artes escénicas han comprendido históricamente el estudio y la práctica de las formas expresivas inscritas en el universo de la representación, implicando por definición objetual la danza, el teatro, la música y todas aquellas formas de espectáculo, que a su vez les integran como recurso y que tienen como fin último su exhibición. Aquello que las caracteriza, viene dado desde la antigüedad clásica a partir de las delimitaciones de “drama” e “imitación”.
Danza
Danza clásica
Música
Existen una gran variedad de géneros y tipos musicales, y cada propuesta artística tiene su propio sello estético dentro del mismo género.
Teatro
Teatro de texto
Ópera
La ópera es desde aproximadamente el año 1650, un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental.
Circo
Eventos,
Desfiles, Performances, instalaciones, aniversarios, etc...
Se concibe como “arte escénica” a toda manifestación artística que se inscriba en una escena, es decir, un espacio donde los artistas representan la acción en vista del público.
El atributo propio de las artes escénicas es la “teatralidad” (para Roland Batrhes, “el teatro sin el texto”), todos esos gestos, signos y objetos que construyen la escena. Además de las artes canónicas, hay algunos acontecimientos populares y rituales (procesiones, carnaval, celebraciones religiosas, eventos deportivos) que también adquieren dimensión escénica por su teatralidad.
Por su naturaleza las artes escénicas son efímeras, es decir que no duran en el tiempo más que aquel que dura su ejecución.
El ámbito de las artes escénicas se plantea cada vez con mayor frecuencia como un espacio social abierto, más que como ámbito cerrado y supeditado al fenómeno de la creación, la producción y el consumo artístico.
Existen una gran variedad de géneros y sub-géneros, en cada momento cultural, social e histórico de cada sociedad, que se mantienen y evolucionan en otros movimientos artísticos. Aquí veremos una muy breve descripción de algunos géneros de la cultura occidental presente.
La danza es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos
Danza moderna
Danza folclórica
Clásica
Jazz
Rock
Pop
Flamenco
Al igual que en la música existe una gran variedad de estilos teatrales, aquí solo algunos ejemplos.
Teatro Musical
Teatro negro
Teatro de sombras
Teatro infantil
Comedia
Tragedia
Electrónica
Regional
Varios géneros de teatro musical están estrechamente relacionados con la ópera, como son la zarzuela española, el singspiel alemán, la opereta vienesa, la opéra-comique francesa y el musical inglés y estadounidense
Seria
Zarzuela
Moderna
Bufa
Singspiel
En la actualidad existen circos estables y fijos geográficamente, y algunos de éstos no poseen actos que incluyan animales, pero en muchas ocasiones el circo continúa con su carácter pasajero.
Chino
De los horrores
Tradicional Vs. Moderno
Tradicional
Du Soleil
Existen gran variedad de eventos que requieren de un diseño de iluminación.
Desfile
Instalación
Performance
Mapping
Aniversarios
La Magia de la Luz
La iluminación escénica es contar historias con la luz. . . luz que crea el aire que rodea al artista, por arte de magia se crea un "lugar" en el que el teatro: actor y público, cobran vida.
Richard Pilbrow
Algunos ejemplos
FIN - Gracias!!!
Full transcript