Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Continuidad de los parques Julio Cortazar

No description
by

Isabel Larrea

on 27 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Continuidad de los parques Julio Cortazar

Continuidad de los parques
Julio Cortázar

Integrantes:
Valery Martínez
Isabel Larrea
Sergio Serrano
Maria Gracia Muñoz
Paralelo: 15
Biografía
Julio Florencio Cortázar Scott nació el 26 de agosto de 1 914 en Bruselas.
Se graduó como licenciado en letras y maestro de escuela.
Fue escritor, traductor de nacionalidad argentina y francesa.
En la década de 1 960, se convirtió en una de las principales figuras del llamado "boom" de la literatura hispanoamericana.
Falleció en París el 12 de febrero de 1984, cuando tenía 69 años de edad.
La obra de Julio Cortázar
Sobre los escritos de Cortázar podemos asegurar que él parte de un cuestionamiento vital, en que puede caracterizarse como una búsqueda de la autenticidad, del sentido profundo de la vida y del mundo, convirtiéndolo en uno de los mayores innovadores de la lengua y la narrativa castellana.
Sus relatos se basan en lo fantástico y en la realidad cotidiana. De ahí que su narrativa constituye un permanente cuestionamiento de la razón y de los esquemas convencionales de pensamiento.

En la obra de Cortázar, el instinto, el azar, el goce de los sentidos, el humor y el juego terminan por identificarse con la escritura, sacan al lector de su punto de vista convencional.

Género Literario
Julio Cortázar comenzó su peculiar universo literario entre un realismo atronador y descarnado y el existencialismo más tópico. Sin embargo, con el trascurso de los años, la fantasía y la magia entrarían a formar parte de su escritura, participando, casi creando, la corriente literaria conocida como realismo fantástico.
Gran parte de su obra constituye un retrato, en clave surrealista, del mundo exterior, al que considera como un laberinto fantasmal del que el ser humano ha de intentar escapar. Una de sus primeras obras, Los reyes (1949), es un poema en prosa centrado en la leyenda del Minotauro.

El Cortázar de los cuentos ha creado escuela por sus propuestas sorprendentes, su aprovechamiento de los recursos del lenguaje coloquial y sus atmósferas fantásticas e inquietantes que pueden emparentarse con las de los relatos de su compatriota Jorge Luis Borges. El ritmo del lenguaje recuerda constantemente la oralidad y, por lo tanto, el origen del cuento: leídos en voz alta cobran otro significado.
Obras
Triángulo Amoroso
Comunicación entre dos mundos
Fantástico y cotidiano
Destino
Muerte
Tema de la obra
Preguntas de análisis
¿ Por qué el de "Continuidad de los parques?
Para Cortázar los parques es el planteamiento ideal del punto de fuga en el que se pasa de una ficción a otra entre dos mundos paralelos imposibles de verificar y en el que el autor busca que el lector sea cómplice de este juego considerado literatura para él, caso contrario no tendría sentido ni el juego ni la literatura.
¿ Cuándo el lector se convierte en personaje?
En el segundo párrafo la ficción y la realidad se combinan y se comienza a observar la parte imposible o ilógica, solo que el lector de la obra no es capaz de comprender de lo que está leyendo es la descripción exacta de lo que está a punto de experimentar.
¿ Qué inferimos sobre los amantes de la obra?
Los amantes están aliados no solo por la pasión de su relación sino también por sus ganas de matar, no podemos suponer que sean amantes porque exista una relación de infidelidad. En ningún momento se dice que el lector de la novela sea casado, y por lo tanto nada nos hace suponer que la mujer sea su mujer.
¿ Cómo logra el autor desenlazar la historia y en qué posición queda el lector al recibir esta información?
El cuento cierra cuando vuelve al comienzo y vemos que quien muere es el lector que está "leyendo una novela", siendo "leyendo" una forma no personal del verbo, somos nosotros los que morimos al terminar un libro si no hemos extraído de él ciertas enseñanzas o si simplemente hemos leído por leer sin obtener algún beneficio.
Personajes de la obra
El lector de aquella novela, el no sabe que esta siendo engañado por su mujer y que esta a punto de ser asesinado.
La amante, ella planea el asesinato de su marido con el hombre que se encuentra a escondidas.
El amante, su papel en la obra es de asesinar al marido de la mujer con la que lleva una relación prohibida.
Los tres personajes principales son parte de un triangulo amoroso.
Argumentos
Continuidad de los parques habla acerca de un hombre que regresa a su finca, resuelve unos asuntos con su mayordomo y se pone a leer un libro que ya le faltaba poco para concluirlo en su sillón de terciopelo verde.
El libro habla acerca del encuentro de dos amantes que se reúnen para concluir con los preparativos del asesinato de cierta persona.
Cada uno va en diferente dirección, siendo el amante quien realizara el crimen con un puñal.
Llega a la casa donde cometerá el crimen y se acuerda de todas las indicaciones que le dio su querida amante, hasta llegar a una habitación donde encuentra a un hombre de espaldas leyendo un libro en un sillón de terciopelo verde.
Dándose a entender que el lector del libro era quien iba a ser asesinado por el amante de su esposa.
Al finalizar podemos notar que se unieron las dos historias, la de los amantes que planean el asesinato del marido y la del hombre que lee su libro en su sillón de terciopelo verde.
Full transcript