Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CIFRAS DE ALERTA EN EL LABORATORIO

No description
by

bernardo hernandez

on 31 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CIFRAS DE ALERTA EN EL LABORATORIO

Q.C. BERNARDO HERNÁNDEZ DEGOLLADO CIFRAS DE ALERTA EN EL LABORATORIO CLINICO En relación con la seguridad del paciente, una de las actividades postanalíticas fundamentales en el laboratorio clínico es la detección y la comunicación inmediata de los valores que identifican a los pacientes en condiciones críticas. INTRODUCCIÓN Lundberg GD. Critical (panic) value notification: An established laboratory practice policy (parameter). JAMA 1990; 263:709. Tillman J, Barth JH. A survey of laboratory “critical (alert) limits” in the UK. Ann Clin Biochem. 2003; 40: 181-4. Lum G. Critical limits (alert values) for physician notification: Universal or medical center specific limits?. Ann Clin Lab Sci 1998; 28: 261-71. Lundberg (1990) fue el primero en reflejar la importancia de comunicar a tiempo este tipo de incidencia en las determinaciones analíticas.

Otros autores, como Lum (1998) ó Tillman (2003), incluyeron el concepto de comunicación inmediata de estos valores con el objeto de mejorar la atención de estos pacientes. INTRODUCCIÓN Magnitudes Biológicas Críticas NOMENCLATURA Valores de Referencia.
Valores de Decisión Clínica.
Valores Discriminantes.
Valores Críticos.
Valores de Alarma.
Valores de Pánico.
Valores Vitales. DEFINICIONES DECISIÓN CLINICA VALORES
REFERENCIA Lundberg (1972) acuñó el concepto de valores críticos, por primera vez en la literatura científica, como Lundberg GD. When to panic over abnormal values. Med Lab Observ. 1972; 4:47-54. “indicadores de un estado fisiopatológico tan alejado de la normalidad que puede poner en peligro la vida del paciente si no se actúa rápidamente y para el que se pueden adoptar medidas correctivas”. DEFINICIONES ORGANISMOS INTERNACIONALES Con el tiempo se acepta que la Comunicación de estos Valores Críticos es una
norma de buena práctica del laboratorio y se pone de manifiesto la necesidad de que haya un Protocolo con los pasos a seguir para detectar, notificar y documentar cuando se produzca un valor crítico en los resultados de una prueba analítica. Asociación Americana de Patología Clínica (CAP). Programa de Acreditación de Laboratorio. Documentos GEN 41320, 41330 y 41340, define qué es un valor crítico y los protocolos de su comunicación inmediata.

Joint Commission of Acreditation of Healthcare Organizations (JCAHO). Programa de Calidad. Documento NPSG 02.03.01 señala que será el laboratorio quién defina los tests y los valores críticos y, que se debe establecer el tiempo aceptable de comunicación de los resultados al médico responsable del paciente o, en su defecto, a otro personal responsable.

Norma UNE-EN ISO 15189:2007, apartado 5.8.7 sobre el informe de resultados del laboratorio: debe tener procedimientos para avisar inmediatamente a un médico (u otra persona responsable de la asistencia sanitaria al paciente) cuando los valores de los análisis correspondientes a propiedades críticas se encuentren dentro de los intervalos de alarma establecidos. NORMATIVA Howanitz PJ, Steindel SJ, Heard NV. Laboratory critical values policies and procedures: A College of American Pathologists Q-Probes Study in 623 Institutions. Arch Pathol Lab Med 2002; 126: 663-9. Hay publicadas en la literatura médica diferentes tablas con valores críticos
propuestos por diferentes autores: La Asociación Americana de Patología Clínica (CAP), tras realizar el
Q-Probes Study 2002 propuso una lista genérica que sirviera de punto de
partida para que cada laboratorio desarrollase su propio protocolo. NO EXISTE UNA LISTA ACEPTADA UNIVERSALMENTE,
Y CADA LABORATORIO DEBE ELABORAR LA SUYA.
Dighe AS. Analysis of Laboratory Critical Values Reporting at a Large Academic Medical Center. Am J Clin Pathol. 2006; 125(5):758-764.

Lippi G y cols. National survey on critical values reporting in a cohort of italian laboratories. Clin Chem Lab Med 2007;
45:1411-3.

Kost GJ. Table of Critical Limits. Med Lab Observ. 2007; 39(13).

Valenstein PN, Wagar EA, Stankovic AK. Notification of critical results: A College of American Pathologist Q-Probes Survey of 121 Institutions. Arch Pathol Lab Med 2008; 132: 1862-7.

Piva E, Plevani M. Interpretative reports and critical values. Clin Chem Acta 2009; 404: 52-8.

Thomas L. Resultados de laboratorio críticos que deben comunicarse inmediatamente al médico asignado. eJIFCC vol 14 nº1: (consultado 26-04-2010) http://www.ifcc.org/ejifcc/vol14no1/140103200304n.htm. LISTADO DE VALORES CRÍTICOS Valores críticos en magnitudes de solicitud urgente. BIOQUÍMICA Valores críticos en magnitudes de solicitud urgente. BIOQUÍMICA Valores críticos en magnitudes de solicitud urgente. BIOQUÍMICA Valores críticos en magnitudes de solicitud urgente. BIOQUÍMICA Valores críticos en magnitudes de solicitud urgente. BIOQUÍMICA Valores críticos en magnitudes de solicitud urgente. GASOMETRÍA ARTERIAL Valores críticos en magnitudes de solicitud urgente. HEMATIMETRÍA (Niños<7a) Valores críticos en magnitudes de solicitud urgente. HEMATIMETRÍA (Adultos) Valores críticos en magnitudes de solicitud urgente. HEMATIMETRÍA (RN<1m) Valores críticos en magnitudes de solicitud urgente. HEMOSTASIA Cristina Herrera Rodrigo y cols. Actuación del laboratorio ante la obtención de valores críticos. Rev Lab Clin 2010; 3(2): 80-86. “es mejor una información tardía que ninguna información” Más allá del cumplimiento y la mejora a través de las políticas de calidad, el manejo adecuado de los valores críticos es una responsabilidad del laboratorio en su aportación al cuidado del paciente.

Dentro de las normas de buena práctica del laboratorio es obligado el establecimiento de protocolos escritos de comunicación de valores críticos.

El diseño adecuado de una lista de valores críticos y el cumplimiento de los procedimientos de comunicación establecidos mejoran la seguridad de los pacientes.

No existe una lista de valores críticos aceptada universalmente. Cada listado debe ser elaborado por el laboratorio de la institución. Una lista genérica, obtenida con datos de diferentes laboratorios o instituciones, puede servir de punto de partida sobre el que se busque un consenso con los facultativos del departamento. RECOMENDACIONES Tasa de error: 3.5 % ACTUACIÓN DEL LABORATORIO ANTE LA OBTENCIÓN DE VALORES CRÍTICOS
1. Reconocimiento de que un resultado de laboratorio constituye un valor crítico.

- Es inesperado, no debido a interferencia endógena conocida y
- Sin antecedentes en el archivo histórico reciente.

2. Realizar las acciones necesarias para validar técnicamente el resultado crítico.

- muestra adecuada
- sin interferencias analíticas
- confirmación, mediante repetición del test, en la misma muestra.

3. Comunicación inmediata, vía telefónica, al médico responsable de la solicitud (u otra persona responsable).

4. Imprimir un preinforme si no está finalizada el resto de la petición.

5. Registrar la llamada en el archivo informático del Registro de Llamadas. PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN Cristina Herrera Rodrigo y cols. Actuación del laboratorio ante la obtención de valores críticos. Rev Lab Clin 2010; 3(2): 80-86. “es mejor una información tardía que ninguna información” RECOMENDACIONES La lista debe / puede servir como una guía o recomendación y no como unos límites absolutos.

Difusión de la lista entre los facultativos.

Debe existir un equilibrio entre información necesaria y recursos existentes para comunicarla, recibirla y establecer las acciones derivadas de ella. Por el contrario, el abuso en la notificación de valores, supone un uso inadecuado de recursos que puede saturar al laboratorio y a los facultativos, aumentar el gasto sanitario, perjudicar al paciente y retrasar su alta médica.

Es necesario documentar todas las comunicaciones, sus confirmaciones, incluyendo los intentos fallidos, cuyas causas se deberán investigar y corregir.

El laboratorio debe establecer el plazo de aviso de un valor crítico, controlar y documentar el tiempo de respuesta y hacer de su reducción un objetivo de mejora.
Full transcript