Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La rebelion de las Ratas

No description
by

Juan Camilo Pino Cotillo

on 29 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La rebelion de las Ratas

El libro “la rebelión de las ratas” muestra, dentro del marco de una narrativa simple y altamente descriptiva, la escena de la realidad latinoamericana con respecto a los fenómenos de industrialización y explotación de recursos naturales y el impacto que estos suelen tener sobre el territorio y los pobladores locales. A partir de esta premisa, el texto de Fernando Soto Aparicio se convierte en una herramienta de concienciación de la realidad social contemporánea, además de permitir explorar los diversos elementos literarios que el autor aborda para retratar el ambiente y las reacciones emocionales y psicológicas del personaje principal.


Justificación
¿cuándo enseñar?
El momento oportuno para iniciar el proceso de enseñanza con este texto es aquel cuando el estudiante tenga ya un background especifico sobre novela y narrativa, un nivel adecuado de interpretación descriptiva, una capacidad de análisis subjetivo desarrollado a partir del análisis de textos un poco mas simples y un conocimiento adecuado de los movimientos narrativo latinoamericanos que le permitan reconocer los motivos por los cuales el autor hace uso recurrente de herramientas como la metáfora y la descripción especifica para retratar la realidad del personaje principal, su cosmovisión y su entorno social, permitiendo así mismo reconocer críticamente las motivaciones y los cambios psicológicos del personaje a lo largo de la narración.
¿qué enseñar?
Análisis crítico de textos narrativos, elementos de la narración larga (novela), figuras literarias (metáfora, símil, comparación, anáfora, oxímoron, personificación, simbolización), elementos de producción discursiva oral (argumento, silogismo, propuesta, contraposición, discurso patético), producción discursiva escrita (ensayo y síntesis).
plan de trabajo
Nivel con el cual trabajará: nivel superior de educación básica secundaria (grado 8° y 9°)

Curso específico: Grado Noveno

Edades: entre los 13 y los 16 años

Tipo de población: mixta (hombres y mujeres)

Contexto social: estudiantes de estratos sociales 2, 3 y 4, de escuela de carácter cooperativo (no estatal, con recursos rotativos por economía solidaria)

Carlos Guardo Bedoya

Juan Camilo Pino Cotillo
La rebelión de las Ratas
¿cuánto enseñar?
Se establecerán las siguientes metas:

1. Realiza un análisis critico del texto que le permita percibir la intención del autor, más allá de lo explícitamente expuesto.

2. Reconoce el significado de las figuras literarias utilizadas en el texto.

3. Establece un marco de desarrollo de la narración a partir de los elementos literarios del genero de la novela

4. Desarrolla argumentos coherentes en el marco de una interacción discursiva especifica (foro, debate, ponencia) y sustenta adecuadamente las tesis que propone.

¿Cómo enseñar?
A partir de los elementos descritos en la ley de educación (educación por competencias), el trabajo se abordará a partir de las competencias argumentativa, interpretativa y propositiva.
Tipo de enfoque
El enfoque que se abordará en este ejercicio es un enfoque argumentativo-propositivo, donde el estudiante deba documentarse no solamente con lo expuesto en el texto matriz “la rebelión de las ratas” sino también en aspectos de su propia realidad que el permitan hacerse a un juicio crítico y con argumentos sólidos sobre la temática de la que habla el autor. Además, en la puesta en práctica de ejercicios discursivos como el debate, se hará una aproximación pragmática
Propósitos
1. Fomentar en el estudiante un pensamiento critico que le permita analizar la realidad de su propia sociedad.

2. Desarrollar competencias literarias en el estudiante que le permitan producir y comprender textos narrativos complejos.

3. Fomentar en el estudiante el amor por la literatura y la identificación con las historias que allí se reflejan, como facetas del devenir humano.

4. Estimular las habilidades argumentativas de los estudiantes a través de la confrontación con temas de la realidad local, nacional y mundial, retratadas en una narración unidireccional.

Organización del programa
1. Ambientación.

a. ¿Qué es la novela con enfoque social?
b. Elementos de la narrativa (novela)
c. Figuras literarias

2. Contacto con el texto
a. Lectura colectiva del primer capitulo
b. Socialización de los avances sobre el texto (opiniones personales, dando apertura al debate espontáneo)
c. Control oral de lectura (foro sobre los problemas de la expansión de la Compañía Carbonera de Occidente en Timbalí)
d. Producción escrita (ejercicio de escritura en el que los estudiantes realizan un cuento corto con uno de los personajes secundarios de la historia)

Organización del programa
3.
Desarrollo de competencias argumentativa-propositiva
a. Debate abierto sobre la situación actual de la expansión minera en Colombia, haciendo énfasis en el impacto en la comunidad.
b. Conversatorio sobre las transformaciones psicológicas del personaje a través de las experiencias narradas por el autor.
c. Creación de un texto autobiográfico donde se evidencien las transformaciones mas evidentes en la personalidad de cada estudiante (trabajo socializable.)

La rebelión de las ratas es una obra del escritor colombiano Fernando Soto Aparicio, acerca de la rebelión de las clases bajas de un pueblo ficticio llamado Timbalí, en Boyacá, que viven oprimidos y explotados por las fuerzas industriales, su mundo es el de la pobreza, la miseria y la desesperanza. La novela muestra el infierno social de las comunidades que viven por y para alimentar el engranaje económico de las sociedades capitalistas. Se desarrolla en enero de 1962 en el municipio de Santa Rosa de Viterbo, denominado Timbalí en la historia.
Reseña
Bibliografía
SOTO APARICIO, Fernando. La rebelión de las ratas. Editorial Azteca-Maya, edición 2009. Ciudad de México DF, México. ISBN 968-75-1471-2
PERFIL DEL COLEGIO
Nombre del colegio: Colegio Cooperativo Técnico Industrial José Antonio Galán

Ciudad: Yumbo

Carácter académico: Cooperativo/ Técnico industrial



Modelo pedagógico: recientemente inició el proceso de articulación con el SENA, por lo que ha adoptado el modelo por proyectos con enfoque constructivista cognitivo.
LINEAMIENTOS


La estructura curricular del Colegio para 2014 se basa en lo establecido por el MEN, tomando como referencia los temas y estructuras propuestas por INSTRUIMOS, empresa que realiza las pruebas externas permanentes a los estudiantes
LINEAMIENTOS
En la parte de lecto-escritura, se procura fortalecer las competencias interpretativas, discursivas, propositivas y argumentativas.
Hay libertad de cátedra y de temática.
En esta materia se utilizan cuatro textos al año que generen impacto y permitan, por sobre todo, fortalecer las habilidades argumentativas del estudiante.
Full transcript