Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

1 SISTEMA CMYK

No description
by

tatiana Quintero

on 31 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 1 SISTEMA CMYK

teoria del color


SISTEMA CMYK
La Cuatricomía El modelo CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de color sustractivo que se utiliza en la impresión en colores. Este modelo se basa en la mezcla de pigmentos de los siguientes colores para crear otros más:
C = Cyan (Azul).
M = Magenta (Rojo).
Y = Yellow (Amarillo).
K = Black o Key (Negro).

Cualquier imagen para su reproducción gráfica se puede descomponer en estos cuatro colores, se puede observar en reproducción de periódicos, revistas, etiquetas, en libros y todo medio de impresión gráfica y es comúnmente llamada "Selección de Color" que se diferencia de la impresión de colores directos ya que en esta se puede escoger cualquier color de toda gama cromática.
El modelo CMYK se basa en la cualidad de absorber y rechazar luz de los objetos. Si un objeto es rojo esto significa que el mismo absorbe todas las componentes de la luz exceptuando la componente roja. Los colores sustractivos (CMY) y los aditivos (RGB) son colores complementarios. Cada par de colores sustractivos crea un color aditivo y viceversa.


MODO DE INPRESION
Las imágenes pueden estar en formato CMYK por varios motivos, aunque la explicación más habitual es que un gran número de aplicaciones de edición de imágenes generan automáticamente imágenes CMYK. Puede utilizar un programa de edición de imágenes que ofrezca la posibilidad de guardar las imágenes en un modo de color RGB. Hay que tener en cuenta que el cambio del modo de color de una imagen también puede afectar al tamaño del archivo

Además, los colores CMYK se pueden llegar a imprimir en tonos muy diferentes a como se aprecian en un monitor. No hay ninguna regla de conversión entre RGB y CMYK, porque ninguno de los modelos representa un espacio de color absoluto.
Como se puede apreciar, la imagen se ha obtenido superponiendo las tres capas de la parte inferior. Obsérvese que cada una de las imágenes inferiores corresponde a un color básico del modelo CMYK.

QUE ES ANGULO DE TRAMA
El ángulo en el que disponemos los puntos de trama repercute en dos aspectos principalmente.
Por un lado la disposición de los puntos en diferentes ángulos determina el grado de visualización de punto o sensación de tono, de ésta forma si colocamos los puntos a 45 grados el ojo humano difumina el punto y percibe solamente un valor de tono, mientras que los puntos a 90 grados, son perceptibles por el ojo como una hilera de puntos (ver imagen siguiente).

En la imagen siguiente podemos observar un degradado tramado con diferentes ángulos de trama:
Otro aspecto importante es la distribución en ángulos de trama, que tienen que tener cada uno de los fotolitos e impresiones de una imagen en separación de color. Esta disposición concreta reducirá, al mínimo posible, la aparición del efecto moiré, efecto de aguas que distorsiona la imagen.
Ángulos de trama utilizados en la impresión por cuatricromía
En el siguiente gráfico determinamos los ángulos de trama a utilizar en la impresión de monótonos, bitonos, tritonos y cuatricromías para evitar o reducir la aparición del efecto moiré

En la imagen siguiente podemos apreciar la aparición del efecto moiré al no disponer los ángulos de trama correctamente:
Tricromía 3 colores, como los colores luz de los monitores, cámaras y pantallas (Rojo, verde y azul)
Cuatricromía Se imprimen 4 colores calibrados: cían, magenta, amarillo y negro; los cuales se superponen unos con otros para formar un espectro muy amplio de colores debido a que no son opacos. Esta es una técnica que se viene utilizando desde hace mucho tiempo en serigrafía para reproducir imágenes a todo color sobre fondos blancos
LINEATURA DE TRAMA

La lineatura de trama son el número de líneas de puntos por centímetro o por pulgada. Así nos podemos encontrar con imágenes tramadas con una lineatura de 85 l/p o 175 l/p.

Es importante tener en cuenta que a mayor lineatura mayor calidad, definición, y niveles de grises tendrá la imagen, pero por otro lado la impresión es más complicada.
Existen en la industria unos valores estándar de lineaturas de trama, en función del tipo de papel, lo cual ayuda a la hora de determinar que lineaturas hay que utilizar; no obstante, como veremos más adelante, existen otros factores y aspectos que condicionan las lineaturas de trama.
Estos valores son una referencia aproximada relativa al tipo de papel, no obstante la amplia gama de soportes de impresión, aconsejan realizar pruebas de impresión con diferentes lineaturas y tipos de trama, especialmente con los papeles de tipo artístico.

Limitaciones en la preimpresión:
- Las tramas de contacto utilizadas en la fotorreproducción: En el mercado existen un número limitado de tramas de contacto.
- Sistema de tramado empleado: En el tramado digital de las filmadoras el tamaño o spot de punto limita el diámetro mínimo del láser y por lo tanto el punto mínimo.
- Clase de emulsión y tipo de revelado: Dependiendo del tipo de emulsión y revelado utilizado aparece el llamado punto duro o punto blando, que condiciona el copiado posterior del punto sobre la plancha y por lo tanto limitan el tamaño mínimo.

Limitaciones en la impresión:
- Sistema de impresión: tan sólo el offset y el huecograbado emplean tramas finas
- Tipo de papel o soporte sobre el que se va a imprimir: la porosidad y absorción de tinta por el papel condicionan la lineatura.
- Condiciones de la máquina de imprimir y características del trabajo: tirada, calidad, pliego o bobina, etc.
En las siguientes imágenes podemos observar la misma fotografía tramada con diferentes lineaturas de trama. Es posible apreciar que un aumento de lineatura de trama implica una mayor definición y un incremento en el número de valores tonales a representar.

Limitaciones en la impresión:
- Sistema de impresión: tan sólo el offset y el huecograbado emplean tramas finas
- Tipo de papel o soporte sobre el que se va a imprimir: la porosidad y absorción de tinta por el papel condicionan la lineatura.
- Condiciones de la máquina de imprimir y características del trabajo: tirada, calidad, pliego o bobina, etc.

Tabla 3
En las siguientes imágenes podemos observar la misma fotografía tramada con diferentes lineaturas de trama. Es posible apreciar que un aumento de lineatura de trama implica una mayor definición y un incremento en el número de valores tonales a representar.

SEPARACIÓN DE CMYK
La Cuatricromía o "process color" es un proceso por el cual de un original o imagen se obtienen cuatro imágenes, correspondiendo cada una de ellas a un color específico en la impresión final : azul cyan, rojo magenta, amarillo proceso y negro.
Estas cuatro tintas también conocidas como CMYK entregan el color final por mezcla del porcentaje de tinta en cada una de ellas.
Estas imágenes, se deben transformar en películas tramadas, y una vez impresas con los colores correspondientes reproducen prácticamente todos los colores del original.

GANACIA DE PUNTOS
Otra de las características que configuran el tramado de una imagen, es la forma del punto. En este caso la forma del punto condiciona la reproducción de la imagen en aspectos de calidad y nitidez y por otra parte permite aplicaciones creativas en las tramas. Podemos encontrar las siguientes formas de punto:
- Punto elíptico
- Punto redondo
- Punto cuadrado
- Línea
Existen otras formas especiales: grano, líneas concéntricas y onduladas con aplicaciones artísticas. Estas formas de punto fueron ampliamente utilizadas en el movimiento artístico PopArt durante la década de los 60 en Estados Unidos.

Vamos a ver a continuación en las siguientes imágenes cómo repercute la forma del punto en la generación y transición de los valores tonales, manteniendo la lineatura y el ángulo de trama:
En las tres imágenes siguientes se puede apreciar el efecto de la forma del punto en una imagen impresa por cuatricromía, también se destaca la roseta formada por los cuatro puntos de trama:
Forma de pigmentos
En forma de pigmentos, los colores parecen tener una forma física y real. Para desarrollar un esquema de colores, podemos esparcer pigmentos sobre el papel como muestras de color y disponerlos unos junto a otros para examinar sus efectos. Cualquier ajuste de los colores normalmente requiere volver a mezclar los pigmentos. El proceso puede llevar mucho tiempo.
El rápido desarrollo de la informática en las últimas décadas ha revolucionado la forma de usar el color. El ordenador utiliza un monitor, parecido a una pantalla de televisión, para mostrar las imágenes y los colores. Los colores son el efecto de señales digitales que hacen que la energía electrónica emitida desde un tubo de rayos catódicos (CRT) incida sobre una pantalla de vidrio recubierta con fósforo fluorescente, el cual emite luz en forma de colores.
Las señales digitales se confeccionan con operaciones transmitidas a través de un ratón o un teclado. Ambos están unidos a la unidad central de proceso (CPU) del ordenador.

Se han desarrollado muchos programas gráficos. Permiten a los usuarios del ordenador pintar y dibujar con colores, crear imágenes, manipular fotografías y crear tipos de letra. Los colores y las imágenes se pueden corregir o modificar si es preciso, siempre con considerable rapidez y facilidad. Lo que aparece en pantalla puede imprimirse después sobre papel mediante una impresora conectada al ordenador, o bien guardarse en un disco para imprimir en algún centro de producción gráfica. Paletas de color:
Cibergrafia
http://www.fotonostra.com/
http://www.gusgsm.com/
http://www.desarrolloweb.com/
http://www.proyectacolor.cl/
Bibliografia
Principios basicos del diseño grafico
Luis Cardozo
Teoria integrada del color
Monica Lorena Quintero Jaimes
Grupo 20108
Full transcript