Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El arte como lenguaje universal

No description
by

Yesica V

on 10 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El arte como lenguaje universal

El arte como lenguaje universal
Las torturas en Abu Ghraib
Fernando Botero
CONTEXTO
ASPECTOS BIOGRÀFICOS
ANÀLISIS DE LA OBRA
Esta obra del autor Fernando Botera representa una de las tantas vulneraciones de los derechos humanos, pues aunque estemos en una sociedad avanzada y globalizada no quiere decir que esto no suceda.

Siempre se dice que una imagen vale más que mil palabras, es por esto, que este tipo de pinturas presentan un gran contenido crítico porque resalta los aspectos que determinan una situación así, de tortura y de indiferencia entre las personas, hace visible un complejo de inferioridad forzada, una inequidad, un trato denigrante, que confirma la completa desigualdad de la dignidad humana.
imagen tomada de : http://www.comunicacion-cultural.com/archivos/2007/02/torturas_en_abu.html
En abril de 2004, el mundo conoció el horror que se perpetraba en la prisión de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, donde soldados estadounidenses torturaron a los prisioneros iraquíes. Aquellas imágenes impactaron a Fernando Botero (Medellín, 1932), un artista que ya se había asomado al infierno de la violencia en obras sobre los conflictos armados en Colombia. Unos meses más tarde, en un vuelo transoceánico, Botero comenzó a esbozar “lo que imaginaba que pasaba allí“. Lo hizo “como envenenado“, dominado por “una ira profunda“, y, desde sus entrañas, salió una serie de 24 pinturas y 22 dibujos que forman la serie Abu Ghraib,

Dicho suceso fue utilizado por los críticos de la política exterior de los Estados Unidos de América, quienes argumentaron que el hecho representaba una actitud extendida de falta de respeto y de violencia hacia los iraquíes, destruyendo aun más la reputación del país.
imagen tomada de : http://diosmiobendito.com/noticia/obras-de-fernando-botero-declaradas-patrimonio-cultural-de-colombia,573
A los 19 años presentó su obra en Bogotá y gracias a la venta de algunos cuadros se fue a Europa a estudiar.
Sus primeras obras de retratos, paisajes y escenas costimbristas estan realizadas con una pincelada muy suelta.
1932:
19 de abril. Nace en Medellin,en el seno de una familia conformada por David Botero y Flora Àngulo.Cuatro años antes habia llegado su hermano mayor, Juan David.
A los 24 años se casó y se fue a vivir a México, allí comenzó a pintar sus primeras formas redondeadas que son la característica principal tanto de su pintura como de su escultura.
Es considerado el artista vivo originario de América Latina más reconocido y cotizado del mundo. Pintor , escultor y dibujante.
Vivió en España, Francia y finalmente en Italia, donde además de sus estudios se dedicó a visitar museos y a aprender de los grandes maestros.
Esta obra me produjo un gran choque debido a que algunos estadounidenses se prestan para realizar actos como estos, donde se refleja la tortura y la perdida de la integridad personal . Se representan algunos sentimientos como: La ira, el miedo y el coraje.

Podemos observar que se pueden encontrar nuevos aspectos del lenguaje del arte, un lenguaje mucho más íntimo del autor porque va a ser su obra un reflejo de él mismo.Y a la vez crea nuevos conceptos que hacen que las expresiones artísticas poco a poco evolucionen paralelamente con la evolución social.

Es un mensaje con un gran trasfondo ideológico, esta obra refleja la repulsion que le causa esa violación de la humanidad; mostrándonos que estos sucesos y obras no han sido producto de la imaginación del artista sino que, por el contrario, son de la creación del país que dice ser modelo de civilización y compasión.



http://www.amnistiacatalunya.org/edu/2/tortura/tor-cites-efe2.html
ANEXO
Sitios de consulta :
http://www.padreshispanos.com/manualidades_y_arte/fernando-botero/168/
http://www.abc.es/especiales/guerra-irak/claves/03.asp
http://www.nodo50.org/csca/agenda2004/iraq/jazeera_3-05-04_tortura.html
Yessica Veloza Hernandez
Once c - 33
CONCLUSIÒN

El pensamiento artístico como tal viene a ser un pensamiento visual, relacionado con la sociedad que va evolucionando. Ya que en cada momento histórico conviven distintas maneras de ver la realidad produciendo así un contraste entre pensamientos visuales antiguos y nuevos según el contexto social cuando se aprecie la obra.


"El ojo recibe de la belleza pintada el mismo placer que de la belleza real".

Leonardo Da Vinci.
Full transcript