Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Psicología Social

No description
by

Alexis Fabián Osuna

on 25 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicología Social

Psicología Social
Dinámicas del Grupo
El grupo es un conjunto restringido de personas que interactúan compartiendo un espacio físico y un tiempo determinado. Un grupo operativo, es un conjunto de personas con un objetivo e común (resolución de una situación conflictiva) al que intentan abordad operando como equipo.
Con las dinámicas de grupo se pretende trabajar la estructura informal del grupo, la comunicación, participación, empatía, aceptación, tolerancia y desarrollar, en definitiva, unas relaciones respetuosas y asertivas entre todos los miembros, para conseguir así un desarrollo personal y grupal en cuanto a valores y normas se refiere. La dinámica a elegir dependerá fundamentalmente del momento y situación en que se encuentre el grupo.

El Docente como Facilitador Grupal
No hay docencia sin discencia, las dos se explican y sus sujetos a pesar de la diferencia que lo distinguen no se reducen a la condición de objeto uno del otro. En este primer escrito nos deja claro que el maestro debe ser un buen aprendiz, y estar abierto a las realidades de sus educando. No hay docencia sin discencia, ya que el que enseña aprende a enseñar y quien aprende enseña al aprender. Este pensamiento de Paulo Freire, nos hace reflexionar que nunca dejamos de aprender, que constantemente aprendemos algo nuevo en todo momento. Como maestro tanto como aprendiz.
Finalizo esta idea con las siguiente palabras “Para ser un buen maestro primero debes ser un buen aprendiz”.
“El enseñar exige el reconocimiento y la asunción de la identidad cultural”…
Los maestros debemos asumir una identidad cultural y luego respetar la identidad cultural de los educandos esto nos ayudara como parte de ser ético.
“Enseñar no es transferir conocimiento”…
Se defiende la idea de que el docente no debe transmitir su conocimiento como dueño de las verdades absolutas. Ser docente no significa que yo tengo toda la razón, más al contrario hay que ayudar al educando a desarrollar sus propios pensamientos no debemos implantar nuestras verdades en él.

El papel del facilitador es extraer el conocimiento e ideas de los diferentes miembros de un grupo, ayudar ha animarlos a que aprendan los unos de los otros y a pensar y actuar en conjunto; por tanto un facilitador es alguien que:
• Reconoce las fuerzas y habilidades de los miembros del grupo y ayuda a que se sientan cómodos en compartir sus esperanzas, preocupaciones e ideas,
• Apoya al grupo, dando confianza a los participantes para compartir y probar nuevas idea,
• Valora la diversidad y es sensible a las diferentes necesidades e intereses de los miembros del grupo, estas diferencias podrían deberse al género, la edad, la profesión, la educación, la condición económica y social,
• Lidera con el ejemplo mediante actitudes, enfoque y acciones.



Los Juegos Psicológicos según el Análisis Transaccional de Rafael Sáez
Eric BERNE (1981): «El Análisis Estructural y el Análisis Transaccional ofrecen una teoría sistemática y coherente de la personalidad y de la dinámica social construida a partir de una experiencia clínica, y una forma de terapia activa y relacional que se adapta a la gran mayoría de los enfermos que dependen de la psiquiatría, que éstos pueden comprender fácilmente y que se presta sin dificultad a su caso».

LAS TRANSACCIONES
BERNE (1979): «Una Transacción consistente en un solo estímulo y una sola respuesta, verbal o no verbal, es la unidad de acción social. Se llama transacción o conciliación porque cada parte gana algo con ella, y por eso entra en ella. Todo lo que ocurra entre dos o más personas puede descomponerse en una serie de transacciones individuales, y esto da todas las ventajas que consigue cualquier ciencia, cuando tiene un sistema de unidades bien definido».


Memorias de la calle de Martir Ríos
Podemos llegar a la conclusión de que dicho autor tuvo una vida muy desafortunada, lleva de obstáculos y sobre todo, marcada por maltratos, carencias, necesidades, y fundamentalmente LA FALTA DEL AMOR DE SU FAMILIA, lo que fue negada a su corta edad de seis años. Este libro nos sirve para darnos cuenta de cómo era la vida de antes en relación a la de ahora, como eran las costumbres y hábitos de trabajo a los cuales se expondrían toda una familia para conseguir su alimento.
En relación a lo personal, me siento identificado en algunos aspectos, aunque no tantos, con el autor debido a que mi vida afortunadamente no fue como la suya. En lo relacionado a la práctica docente, solo me resta decir que nos sirve para poder evaluar el origen de cada uno de los estudiantes que llegan a la escolaridad primaria, los mismos que deben faltar mucho a clases debido a que si no trabajan no pueden alimentarse ni alimentar a su familia o hermanos. Cabe resaltar el empeño, dedicación y esmero que le dedicó siempre a su escolaridad ya que termino siempre con excelentes calificaciones.

El Principito de Antoine de Saint- Exupery
Luego de la lectura del material “El Principito” y analizando cada uno de los capítulos puedo afirmar que encuentro un significado muy grande en los valores que el escritor plasma en dicho libro. Esos valores tales como el amor, la ingenuidad de todo niño al afrontar las situaciones que los adultos no prestan atención por estar insertos en mundo en que viven; la amistad tan importante que surge en primer lugar con el encuentro con el aviador en aquel desierto, y después, la que sin lugar a duda causo un revuelo importante como lo fue, aquella entablada con el zorro, hizo que me identificara con el personaje. No me sucedió lo mismo, con el resto de las cualidades de los demás personajes, como ser: vanidad, el autoritarismo, entre otros. En relación como futuro docente, solo me resta decir que debemos seguir cultivando en los niños estos valores tan lindos y sobre todo exigir a cada uno, lo que cada uno puede dar, siempre teniendo en cuenta sus posibilidades y potencialidades.
El Caballero de la Armadura Oxidada de Robert Fisher

Luego de la lectura de libro, puedo llegar a la conclusión de que es un libro muy interesante a la hora de trabajar diferentes aspectos relacionados con la personalidad, como así también, cuestiones referidas a la autoestima de los niños. A través de él se puede reflexionar sobre las cosas a lo largo de nuestra vida hemos hecho mal y aquellas que hemos hecho bien, cabe destacar el problema central del protagonista ese miedo a estar solo que tenia lo cual sin lugar a duda lo llevo a ocultarse detrás de una armadura, escapando así de la realidad que lo rodea. En relación a la práctica como futuros docentes, solo queda resaltar lo que en el desarrollo de la síntesis expuse, incentivar a los niños a que comenten o nos acerque sus dudas, inquietudes y sobre todos temores para de este modo poder trabajar sobre ello en pos de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para finalizar, resalto los conceptos importantes que aparecen en el libro, los cuales son: el miedo, la confianza, la duda, el temor y más aun, la solución del problema que es sin duda el AMOR que el personaje descubre al finalizar el libro.
Aproximación y teorías:

Formación de la Psicología Social
(Me Dougall), en 1908, publica el primer manual de Psicología Social.
(Durkheim) sienta las bases de la Psicología Social en la comprensión de los fenómenos psicológicos.

Surgimiento de la Psicología Social
Comte (el hombre es un ser social en conjunto, es decir, que no es un ser social aislado, sino que necesita estar en contacto directo con la realidad (sociedad configura al individuo).
Tarde (estudia a la sociedad en sí misma y no al hombre como ser individual).
Le Bon (estudia las agrupaciones de hombres (muchedumbre) y cómo influyen en la conducta de cada individuo).


Definiciones
"La psicología social es el estudio de las relaciones interpersonales de los individuos en relación al contexto social determinado en tanto afectan a las personas implicadas". Allport

La psicología social es una disciplina que se encarga del estudio acerca de las interacciones humanas a través de la socialización, es decir, las relaciones no solo externas sino también internas: sentimientos, cultura, costumbre, entre otros". Georgen.

Concepciones teóricas existentes

Teorías conductistas: Conductas de individuo: Responden a la educación: Estimulo - Organismo= Reacción.
Teoría cognitiva: Procesos mentales de los individuos- forma en la que se afronta una situación determinada sin depender de la conducta.
Teorías fenomenológicas: Estudio de los fenómenos de los acontecimientos o situaciones que influyen en el hombre.
Teorías simbólicas: Adquisición de un sistema de símbolos colectivos operantes, es un sistema que permite poder relacionarse entre una sociedad y otra.




Aproximacíon y teorías
.

Definición de Psicología Social

El estudio de las complejas relaciones existentes entre los individuos, grupos, las instituciones, dentro de una sociedad dada: éste sistema de relaciones esta determinadas tanto por variables personales como tambien por un campo social que da lugar a conductas caracterizadas en el plano sociocultural.
CUENTOS Y NOVELAS
LIBROS
LOS JUEGOS PSICOLOGICOS
Los juegos psicológicos son una forma de programar el tiempo más utilizado por las personas, y por los alumnos, más que el Aislamiento, los Rituales, la actividad, los Pasatiempos y la Intimidad. Como estas formas, aquellas incluyen tipos y clases distintas de transacciones en intensidad, cualidad y número de caricias.
Conclusión:

Podemos llegar a la conclusión que el estudio de los juegos psicológicos es muy complejo. Sin lugar a duda esto se debe porque trabajamos con conceptos abstractos que se refieren a contenidos que explican las conductas de os seres humanos. En fin, este trabajo me sirvió para darnos cuenta la importancia de cuales son aquellos juegos psicológicos que aprendimos a lo largo de nuestra escolaridad y que significaron algo en nuestra vida. En relación a nuestra vida en particular, podemos destacar la importancia y el énfasis que se dan en los aspectos importantes como ser, las transacciones (relaciones) y mas principalmente a un capítulo especial del libro, si el capítulo de las “Caricias” eje fundamental de la vida del ser humano ya que sin ellas no podríamos vivir (esto queda reflejado en los estudios presentados por los diferentes autores). En relación a nuestro futuro laboral, solo nos resta poner en práctica todo lo abordado y aprendido en la lectura de dicho material.
El Arte de Amar de Erich Fromm
Podemos llegar a la conclusión de que, al igual que planteo el autor al comienzo de la novela, somos muchas las personas que creíamos en solo un aspecto del amor, y sin lugar a duda, estábamos dejando de lado el verdadero significado del arte de amar, nos olvidamos de la facultad, de la actitud que representa el amor y de la manera que lo concebimos día a día. En lo relacionado a mi vida, me resta decir que me siento identificado en amor materno que me brindaron cada uno de mis padres, que sin duda fue crucial y me marco de manera positiva en mi personalidad con la que diariamente afronto la vida. Mientras que, en lo relacionado al ámbito escolar y como futuro docente, es necesario la lectura para poder enseñar al niño ese arte de amar, de sentirte útil, querido, amado y sobre todo que pueda a aprender a amar a si mismo de la misma manera que debe amar al prójimo.
Pedagogía de la Autonomía de Paulo Freire
Luego de la lectura del libro puedo llegar a la conclusión que ha modificado notoriamente el punto de vista que tenia del proceso de enseñanza/aprendizaje. El mismo nos hace reflexionar y replantearnos no solo la concepción de enseñanza, de la práctica docente, sino también, nos hace consciente de las cualidades con la cual debe contar el docente para hacerse cargo de un aula, es decir, para estar frente a los alumnos asumiendo dicho responsabilidad, las mismas son: un docente crítico, observador y sobre todo, investigador.
En relación a mi futuro como docente, me sirve para darme cuenta de cuáles son los aspectos a tener en cuenta y cuales debo dejar de lado, como ser: el autoritarismo, entre otros.
"50 Años de la Psicología Social, no es nada" de Pichón Rivière
Luego de la lectura del material, he llegado a la conclusión de que tanto la Psicología como la Psicología social son importantes para estudiar el campo de los fenómenos que se pueden producir entre el individuo y un grupo o contexto determinado. Sin la Psicología, a nuestro entender, no podría existir la Psicología Social, aunque bien se estudian en diferentes campos, para ser lo segundo se tendría que estudiar y especializarse en lo primero.
En relación a nuestra práctica docente, sólo nos resta decir que la Psicología Social nos servirá de nexo entre la teoría y la práctica que se observa dentro del grupo-clase, para conocer al grupo de alumnos que tenemos, la situación económica y social en que viven, para de esta manera poder conocer el grado de vulnerabilidad en que están insertos en la sociedad y así actuar en consecuencia desde el aprendizaje para que en un futuro próximo, elijan la profesión que elijan, lo construyan desde temprana edad.
"La representación social es un modelo interno que tiene por función conceptuar lo real a partir del conocimiento previo, es por esto que las representaciones designan una forma específica de conocimiento. “El saber de sentido común”, en el que el contenido significa una forma particular de pensamiento social".
(Moscovici, 1979.13

El concepto de representación social designa una forma de conocimiento específico, el saber del sentido común, cuyos contenidos manifiestan la operación de procesos generativos y funcionales socialmente caracterizados. En sentido más amplio designa una forma de pensamiento social. Las representaciones sociales constituyen modalidades de pensamiento práctico orientados hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del entorno social, material o ideal. La caracterización social de los contenidos o de los procesos de representación ha de referirse, a las comunicaciones mediante las que circulan y a las funciones que sirven dentro de la interacción con el mundo y los demás”.
Jodelet (1986)

Las Representaciones Sociales según Moscovici y Jodelet
Roles:

El portavoz:
Es aquel que enuncia algo, y aquello que enuncia, denuncia algo de lo que está pasando en el grupo.
El chivo emisario:
Es el depositario de ciertos aspectos, aquellos aspectos atemorizantes o negativos que la tarea ofrece al grupo.
El líder
: Es aquel en el cual se depositan los aspectos positivos de la tarea.
El saboteador
: Se encarga de sabotear toda propuesta de modificación de la realidad grupal.


Tipos de grupo:

Grupos Formales:
Son aquellos en donde existe una estructura, y las conductas de sus integrantes están reglamentadas y encaminadas a conseguir propósitos determinados.
Grupos informales:
Son establecidos a partir de relaciones de compañerismo y amistad entre sus miembros.

Psicología Social aplicada a la Educación Especial
Los axiomas de la comunicación:

Se consideran axiomas porque su cumplimiento es indefectible; en otros términos, reflejan condiciones de hecho en la comunicación humana, que nunca se hallan ausentes. En otras palabras: el cumplimiento de estos axiomas no puede, por lógica, no verificarse.
• Es imposible no comunicarse.
• Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, de tal manera que el último clasifica al primero, y es, por tanto, una meta comunicación.
• La naturaleza de una relación depende de la gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales entre ellos.
• La comunicación humana implica dos modalidades: la digital y la analógica.
• Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios.

"Aquella persona que posee la habilidad para influir sobre los miembros de un grupo para alcanzar los objetivos planteados de cualquier otra institución". (CARRASCO ESQUIVEL, 2006).
Lider
Tipos de líderes:

• Líder carismático.
• Líderes de inteligencia superior:
• Líder autocrático
• General en jefe o general del ejército.
• Líder natural.

Características de un líder

1. Capacidad de comunicarse.
2. Inteligencia emocional.
3. Capacidad de establecer metas y objetivos.
4. Capacidad de planeación.
5. Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo.
6. Un líder crece y hace crecer a su gente.
7. Tiene carisma.
8. Es Innovador.
9. Un líder esta informado.


35224670
Osuna, Alexís Fabian
¡Muchas Gracias
por tu atención!
“Cultura y Sociedad: influencia del hombre en la sociedad”
LA INFLUENCIA SOCIAL

La influencia Social está presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano, la sociedad influye sobre las percepciones, actitudes, juicios, opiniones o comportamientos de las personas.

Faucheux y Moscovici se da a travez de tres modalidades:
La Normalización:
Aborda el estudio de los procesos de influencia recíproca cuando ninguna de las dos partes de la interacción tienen un juicio o norma previa, ni un marco de referencia.
El conformismo:
Abarca las situaciones en las que el individuo tiene ya elaborado un juicio o norma y estudia cómo los individuos adaptan sus juicios o comportamientos a los de otros como consecuencia de la presión real o simbólica ejercida por el grupo.
La innovacion:
Se refiere al proceso de creación de nuevas normas que reemplazarán las existentes. Puede provenir de los que detenten el poder, tengan la autoridad y el crédito para imponerlas, sin embargo es más frecuente que provengan de individuos o grupos minoritarios que carecen de toda competencia social. (Moscovici, 1976; Mugny, 1981).


Procesos de Socialización
Es un proceso mediante el cual la cultura es inculcada a los miembros de la sociedad, transmitiéndose así, de generación en generación. Por lo tanto, a partir del proceso de socialización, entendido como interiorización de normas y valores, se ha ido estructurando la personalidad del niño, su manera de pensar, sus conductas, su identidad, su desarrollo mental y social. Configurando finalmente un adulto perfectamente adaptado al grupo social.
PIAGET Y KOHLBERG
“… el niño va a adquirir una serie de juicios, valores u opiniones a lo largo de su proceso evolutivo, que van a ser universales, es decir, que el niño sabrá que una conducta es buena, no porque aprenda que dicha conducta es correcta en un entorno determinado, y por lo tanto buena, sino porque es objetiva y universalmente buena…”.

Socialización Terciaria: Empieza con la vejez, se inicia con una crisis personal, ya que el mundo social del individuo pasa a restringirse y a volverse monótono, el sujeto se ve obligado a abandonar comportamientos que había aprendido; a dejar grupos donde había pertenecido. El sujeto sufre una desocialización.

Socialización Primaria: Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva.

Socialización Secundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. El individuo va socializándose durante toda su vida; sin embargo, una vez que llega a adulto ha superado la parte más fundamental y decisiva del proceso y entra en la fase correspondiente a la adultez.
LA FAMILIA COMO EJE FUNDAMENTAL EN LA FORMACIÓN DE VALORES EN EL NIÑO
Concepto de Familia:
Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizados en roles fijos (padres, madres, hijos, etc.), vínculos convencionales o no , con medios económicos y sociales comunes que los une.

Funciones de la Familia:

Funciones Nutritivas:
- Satisfacciones de necesidades primarias de supervivencia por uno o los dos padres.
- Reducen la autoridad y jerarquía de los padres.

Exceso de Funciones:
- Sobre protección y/o indiferencia
- Confusión entre autoridad y autoritarismo
- Dificultad de decir No.

Funciones Normativas:
- Necesidades secundarias frustrante para padres e hijos
- Crear hábitos y auto control
- Reglas y Normas
- Diferenciación y respeto entre los miembros por edad, funciones, ubicación e intereses.

Full transcript