Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Para una didáctica de la escritura en/con la Web 2.0

Ponencia
by

A Olaizola

on 24 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Para una didáctica de la escritura en/con la Web 2.0

Para una didáctica de la escritura en/con la Web 2.0 Porter (2002: 384-385):
Lo revolucionario de la comunicación basada en Internet [en términos de producción escrita] no es tanto la computadora aislada, la máquina per se, sino que la verdadera revolución consiste en la red de computadoras interconectadas y los contextos sociales y retóricos que crea y la forma en que su uso impacta en las prácticas de publicación. Todo eso es revolucionario. Writing in Digital Environments Research Center (2005):
Las redes de computadoras crean un nuevo tipo de espacio de escritura que cambia dramáticamente el proceso de composición, los productos y la dinámica retórica básica entre lectores y escritores. DigiRhet.org (2006: 238):
[La escritura digital es] la escritura producida en dispositivos digitales móviles o de escritorio y distribuida primariamente a través de redes físicas o inalámbricas. Las herramientas técnicas son revolucionarias en sí, pero lo que es verdaderamente importante son las posibilidades de conexión y comunicación, enmarcadas por la convergencia y la interactividad. National Writing Project (2010: 7):
Definimos a la escritura digital como las composiciones creadas con y para ser leídas o vistas en una computadora u otro dispositivo que esté conectado a Internet. La transformación más grande de la escritura digital son las formas interconectadas en la que es posible compartir, distribuir y archivar composiciones digitales usando tecnologías de Internet. La interconectividad permite que los escritores puedan extraer contenidos de una miríada de fuentes, usar una variedad de modos, construir diferentes tipos de composición enmarcados en distintos géneros, y distribuir su trabajo casi instantáneamente y de manera global. Interconectividad Colaboración Distribución y circulación Multigéneros
(consumo y producción) Audiencia/Lectores Multimodalidad
(consumo y producción) Retroalimentación Troy Hicks (2009: 127):
Los estudiantes necesitan no sólo entender los aspectos técnicos de cómo crear hipervínculos, postear en un blog o colaborar con una wiki, sino que necesitan desarrollar su perspectiva como escritor para comprender la audiencia y el propósito de su texto. Audiencia e identidad Planificación e investigación Escritura libre Borradores y edición Revisión Publicación Escritura
multigenérica y multimodal Portfolio electrónico Con la escritura digital, las audiencias son, potencialmente, mucho más amplias y variadas y pueden contribuir a la escritura, especialmente cuando los docentes le dan a los estudiantes la oportunidad de participar en comunidades online que alientan la publicación y la retroalimentación. Algunos software y sitios Web ofrecen herramientas para planificar a través de esquemas o mapas conceptuales, ideogramas, etc. (Inspiration, C-Map Tools). Los escritores pueden suscribirse en feeds, en cuentas de Twitter o Facebook que les proporcionan información. Los escritores pueden usar blogs privados o cuentas de Twitter como anotadores para volcar las ideas a las que luego volverán. Además de los ya clásicos procesadores de texto, los procesadores de texto online (Google Docs) y las wikis permiten seguir los cambios de las nuevas versiones del texto para comparar las diferencias entres los borradores. Los espacios digitales permiten que los escritores publiquen borradores y que soliciten comentarios y sugerencias para su revisión. Los comentarios no sólo pueden ser verbales, sino que también pueden ser multimodales. Los entornos y las herramientas digitales expanden dramáticamente las oportunidades que tiene los estudiantes para publicar. Blogs, sitios Web, wikis, perfiles y cuentas de redes sociales, historias digitales, podcast son formas de publicar. Las herramientas de escritura multimodal como software o sitios de presentaciones (SlideShare, Prezi, etc.), programas de creación de sitios Web (Blogger, DreamWeaver), aplicaciones de edición digital de audio y de video permiten expandir las opciones de esta forma de escritura. Los portfolios electrónicos permiten que los escritores editen, añadan o cambien materiales, con lo que se logra que los escritores mantengan un sentido de autoría sobre el trabajo que están presentando para la actividad. Troy Hicks (2009, 8):
Si los docentes le ofrecen a los estudiantes objetivos de escritura reales y usamos la tecnología de manera tal que complementa su necesidad innata de encontrar un propósito y una audiencia a su escritura, los alumnos estarán comprometidos en un proceso de escritura digital que se centre primero en el escritor, luego en la escritura y, por ultimo en la tecnología. Aplicación a situaciones reales Análisis crítico Comunidad • Analizar una publicidad gráfica, de radio, de tv o de Internet y examinar aspectos de cultura, etnia, género o identidad sexual (tradicional análisis de publicidades).
• Hacer una parodia de ese aviso subrayando los elementos que han analizado. Se hará uso de múltiples herramientas digitales online, de acceso libre o comercial (software o aplicaciones de edición de video, imágenes, audio) y de conceptos y procesos de composición como el remix o el mash-up.
• Reflexionar acerca de los elementos que han criticado y qué métodos han usado para producir el producto final. Actividad: análisis crítico y producción • Escribir un texto breve argumentativo o expositivo sobre un determinado tema.
• Compartir el texto con los compañeros de clase. Usar Facebook, blog o Google Docs.
• Los compañeros de clase deben comentar críticamente el texto usando las herramientas de la plataforma digital.
• Tras los comentarios, el autor debe realizar una metarreflexión y contestar:
a) ¿Pudo cumplirse el propósito del texto?
b) ¿Cómo fue la recepción del texto por parte de los lectores?
c) ¿Fue posible anticipar correctamente las expectativas de la audiencia? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué? Actividad: desarrollo de la recursividad y el potencial creativo de la colaboración. Estrategias del proceso de escritura potenciadas por las herramientas digitales Carolyn Handa (2001):
Incorporar elementos digitales a la escritura demanda que sepamos más de retórica que de HTML, de aspectos del diseño o de software gráfico. • Los estudiantes leen un glosario con definiciones de “parafrasear”, “plagio”, “remix”, “cita”, “mash-up”, etc. Después, seleccionan fragmentos de distintos textos para crear ejemplos de cada uno de los conceptos. Finalmente, los estudiantes tienen que explicar qué es lo que diferencia el plagio de los usos aceptables del discurso referido.
• Construir un tutorial online sobre el plagio para compartir con todos los compañeros.
• Proporcionar a los estudiantes un producto digital (video, fotografía, animación, diapositiva) y sugerirles que busquen las fuentes digitales a partir de las cuales fue creado (influencias, citas, material remixado, etc.). Actividad: el plagio y cuestiones de autoría. Para los estudiantes, la comunicación en espacios digitales sólo adquiere sentido cuando observan la relevancia que tiene la retórica digital en sus vidas cotidianas y cuando comprenden cómo afectará en su futura vida profesional.
Los docentes deberían diseñar actividades en donde los alumnos apliquen sus conocimientos sobre retórica digital en contextos comunicativos reales. VIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires Andrés Olaizola La retroalimentación instantánea, la colaboración entre escritores y lectores (que a su vez pueden ser productores) y la coproducción de contenidos digitales caracterizan estas nuevas prácticas letradas. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación cambiaron la manera en que leemos, escribimos y pensamos. Los entornos digitales, con sus rasgos distintivos, permiten expandir cómo concebimos la escritura, que en estos espacios se caracteriza por ser multimodal y multigenérica, colaborativa e interconectada. Los docentes debemos hacer explícito este nuevo horizonte a los estudiantes, subrayando que su formación como escritores/lectores competentes en escritura digital, que pueden comprender críticamente y producir discursos retóricos digitales, es fundamental para participar y desempeñarse exitosamente en el ámbito académico, en el profesional y también en el ámbito cívico. ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ENSEÑAR (SI TODO CAMBIA TAN RÁPIDO)? Las herramientas digitales permiten que la escritura con conciencia retórica se desarrolle de forma más efectiva y poderosa. ¿CÓMO ENSEÑARLA? Los escritores usan palabras, imágenes, videos, sonidos, colores y esquemas de diseño para crear significado; trabajan en y a lo largo de diferentes medios y géneros; y usualmente publican sus textos en y a través de los espacios digitales. La escritura digital, por su propia naturaleza, invita, y en cierto sentido, demanda un feedback instantáneo. CONCLUSIONES
Full transcript