Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EVAPORACIÓN Y SUBLIMACIÓN

No description
by

ale zav

on 14 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVAPORACIÓN Y SUBLIMACIÓN

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
EVAPORACIÓN & SUBLIMACIÓN
EVAPORACIÓN
Proceso físico que consiste en el paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energía para vencer la tensión superficial.
SUBLIMACIÓN
Es el proceso que consiste en el cambio de estado de sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le denomina deposición o sublimación regresiva; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido. Por ejemplo: el hielo seco.
USO DE LA SUBLIMACIÓN EN LA INDUSTRIA
Estefanía Isabel Zavala Rocha
José Arturo Gamboa Luna
José Gonzalo Palomares Gutierréz
Ricardo Ramírez Sánchez
Baruc Hasiel Rodríguez Rangel
Roberto Zubiate Ruíz
Si la cantidad de gas es inferior a la presión de vapor saturante, una parte de las moléculas pasan de la fase líquida a la gaseosa: eso es la evaporación.
La evaporación de agua es importante e indispensable en la vida, ya que el vapor de agua, al condensarse se transforma en nubes y vuelve en forma de lluvia, nieve, niebla o rocío.
A diferencia de la ebullición; la evaporación se puede producir a cualquier temperatura, siendo más rápido cuanto más elevada aquella.
INTEGRANTES:
3°D
T.L.Q
INDUSTRIA ALIMENTARIA
Es utilizado principalmente en esta industria para preservar la conservación de los alimentos
MÓDULO II
EJECUTA MÉTODOS DE ANÁLISIS CUALITATIVOS QUÍMICOS Y MICROBIOLÓGICOS CON BASE A LAS NORMAS
SUBMÓDULO II
UTILIZA TÉCNICAS DE SEPARACIÓN Y PURIFICACIÓN CON BASE A PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS
FACILITADOR (A):
ING. LETICIA CASILLAS GUTIÉRREZ
Cualquier sustancia puede sublimarse, esto es debido a condiciones de presiones superiores y temperaturas inferiores a la que produce dicha transición. En la naturaleza la sublimación inversa se observa en la formación de la nieve o de la escarcha. Las partículas partiendo de las cuales se produce la acreción o acrecimiento planetario, se forman por sublimación inversa a partir de compuestos en estado gaseoso originados en supernovas.
EVAPORACIÓN EN LA INDUSTRIA
Vista como una operación unitaria, la evaporación es utilizada para eliminar el vapor formado por ebullición de una solución o suspensión líquida para así obtener una solución concentrada. Se puede hacer por calentamiento o a presión reducida. En la gran mayoría de los casos, la evaporación vista como operación unitaria se refiere a la eliminación de agua de una solución acuosa
REPRESENTACIÓN DE LA EVAPORACIÓN EN EL PLANETA TIERRA
FENÓMENO DE SUBLIMACIÓN PROGRESIVA
los sólidos tienen presiones de vapor, características que oscilan con la temperatura como sucede con los líquidos. Acrecentando la temperatura, aumenta también la presión de vapor del sólido. El suceso de la estabilización de un sólido con un vapor saturado, que varía su presión con la temperatura, a esa inflexión se llama curvatura de sublimación.

INDUSTRIA LECHERA
Leche entera y descremada, leche condensada, proteínas de la leche, permeados lácteos, mezclas de productos lácteos, mantecas, suero de queso, suero de queso previamente cristalizado, proteínas de suero, permeados de suero, soluciones de lactosa, dulce de leche de producción continua o descontinua.
INDUSTRIA DE JUGOS DE FRUTAS
Leche de soja, jugo de manzana, jugo de naranja, y de otros citrus, jugos mezclas; de tomates, de zanahorias, etc.
HIDROLIZADOS
Proteína hidrolizada, proteína láctea hidrolizada, suero hidrolizado, molienda húmeda del maíz, jarabe de glucosa, jarabe de dextrosa 42 y 55, agua de macerado.
INDUSTRIA FRIGORÍFICA
Extracto de carne y huesos, plasma sanguíneo.
EXTRACTOS
Extractos de café o té, de carne o de hueso, de malta, de levaduras.
INDUSTRIA AVÍCOLA
Concentración de huevo entero, concentración de clara de huevo.
OTRAS
Vinazas alcohólicas.
APLICACIONES DE LA EVAPORACIÓN EN LA INDUSTRIA
FENÓMENO DE SUBLIMACIÓN REGRESIVA O INVERSA
El proceso inverso a la sublimación progresiva, es decir, el paso directo de gas a sólido. Por ejemplo, cuando se producen vapores al calentarse cristales de yodo y luego se pone sobre ellos un objeto que está muy frío; entonces, los vapores se transformarán nuevamente en cristales de yodo.
CURVATURA DE SUBLIMACIÓN
Este fenómeno ocurre a menor presión y menor temperatura que el punto tripartito de un diagrama de fase de la sustancia estudiada. se determina como sublimación el indicar la conversión directa sólido-vapor, sin la intervención líquida.
La
LIOFILIZACIÓN
: Es un proceso en el que se congela el producto y posteriormente se introduce en una cámara de vacío para realizar la separación del agua por sublimación. De esta manera se elimina el agua desde el estado sólido al gaseoso del ambiente sin pasar por el estado líquido. Para acelerar el proceso se utilizan ciclos de congelación -sublimación con los que se consigue eliminar prácticamente la totalidad del agua libre contenida en el producto original, pero preservando la estructura molecular de la sustancia liofilizada.
INDUSTRIA FARMACÉUTICA
Es utilizado principalmente para conservar lo medicamentos.
OTRAS
También se puede utilizar para fabricar materiales como el aerogel o para hacer más conveniente el transporte de ciertos productos por reducción del peso. Es una técnica bastante costosa y lenta si se la compara con los métodos tradicionales de secado, pero resulta en produstos de una mayor calidad, ya que al no emplear calor, evita en gran medida las pérdidas nutricionales y organolépticas.
Full transcript