Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Violín Barroco, Clásico y Romántico

No description
by

Stephanie C. Silva

on 30 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Violín Barroco, Clásico y Romántico

El violín Barroco, Clásico y Romántico
Cuerdas
- En el violín barroco las cuerdas deben ser de tripa (Sonido Cálido)
Inconveniente: Poca potencia e inestabilidad de las cuerdas ante las variaciones de humedad en el ambiente.
Barra Armónica
En el violín barroco la barra armónica es más corta y más delgada
Diapasón
En el violín barroco suele ser mas delgado y mas fino que en el violín clásico. Normalmente se fabricaba en boj pero a partir del siglo XVIII se ha fabricado en ébano.
Conclusión
Barroco
Situación Cultural
Los siglos XVII y XVIII fueron testigos del primer gran salto del violín. Fue en esta época cuando alcanzó una sólida posición como uno de los instrumentos más brillantes y de mayores posibilidades, quedando asentada la técnica base. Geminiani, en su Arte de tocar el violín (1740), introdujo la novedad de reflejar la colocación del instrumento sobre la clavícula y no sobre el pecho, como se venía haciendo hasta entonces.

La música instrumental Barroca se iguala por primera vez su importancia con la vocal, con un instrumento protagonista, el violín.
Johann Sebastian Bach
"Bach implemento de los acordes es la escritura musical del violín"

Bach es sin duda el Padre de la Música Occidental, y ésta afirmación es mucho más que un cliché, no sólo porque la ejecución de la Gran Música Orquestal tenga un antes y un después de Johann Sebastian Bach, sino que la preponderancia de algunos instrumentos solistas a partir de Bach llega finalmente para instalarse y más nunca desaparecer. Tal es el caso del violín, que a partir de Bach cobra una importancia definitiva y desplaza a instrumentos que fueran antes más apreciados, como el Laúd y la Viola da Gamba.
La Ciaconna
La Ciaconna tiene una duración de aproximadamente 15 minutos, superando a los demás movimientos combinados. Esta Ciaconna es considerada una de las cumbres del repertorio para violín, cubriendo práctimente todos las técnicas del violín conocidas en la época de Bach.
Giuseppe Tartini
El más célebre representante de la escuela violinística italiana de aquella época fue Giuseppe Tartini, autor de más de 150 conciertos y otras tantas sonatas.

Influido por Corelli en sus principios, Tartini fue ampliando las posibilidades de la forma sonata mediante un tratamiento más personal de las estructuras temáticas y una supresión del tradicional estilo imitativo del adagio central. Con todo, Tartini es mayormente reconocido hoy en día por los perfeccionamientos aplicados al violín y por sus estudios de armonía y acústica. Gracias a sus teorías, el arco del violín se alargó y se desarrolló el llamado tercer sonido concomitante del violín, hábilmente explotado por sus discípulos.
Para hablar del avance tecnológico, social o cultural siempre es necesario un punto de comparación
DIFERENCIAS ENTRE EL VIOLÍN BARROCO Y CLÁSICO
Alma
En el violín barroco es más delgada (Sirve para conectar la tapa con el fondo y expandir el sonido)
Puente
En el violín clásico el puente es más alto y de pies más finos.
El mango
El mango del violín barroco es más corto y más ancho que en el violín clásico por lo que la vibración de las cuerdas tienen menos amplitud
La frecuencia de la nota LA (A) esta en una frecuencia de 390 heatz (casi un Sol temperado actual) en lugar de 440heartz Como hoy en día.
El violín clásico nace de la necesidad de contar con un violín mas eficiente por el avance de la técnica y mas potente para poder ofrecer conciertos en salas mas grandes.

No fue hasta el siglo XVII y comienzos del XVIII cuando el arte de la construcción del violín alcanzó sus cotas más altas en los talleres familiares de los italianos Stradivarius, Amati y Guarneri, y del austriaco Stainer. Comparado con los modelos modernos, el violín antiguo poseía un mango más grueso, menos inclinado hacia atrás, un diapasón más corto, un puente más bajo y cuerdas hechas solo de tripa. Esas características constructivas fueron modificadas en los siglos XVIII y XIX para producir un sonido más fuerte y brillante
Los Stradivarius
La fascinación e interés mundial por los violines Stradivarius se deben a su sonido único, alcanzado con la precisión y la finura del maestro Antonio Stradivarius. Son piezas únicas y cada instrumento posee sus caracteristicas propias. De los 1.200 instrumentos que fabricó aproximadamente “Stradivari“, se estima sólo quedan la mitad, unos 600.

Cada Stradivarius es una pieza única y tiene su nombre propio. Los nombres de los Stradivarius suelen hacer referencia a las personalidades que los han utilizado.
Por ejemplo: el Museo The Smithsonian’s National Museum of American History tiene el chelo “Servais” hecho por Stradivari en 1701. Su nombre proviene del músico belga del S. XIX Adrien Francois Servais (1807-1866) que usó este instrumento.
El Español II (1687-1689), perteneciente a la colección de Stradivarius del Palacio Real, Madrid, España
El arco
El desarrollo del arco moderno se perfecciona en el siglo XIX gracias a François Xavier Tourte (1774 – 1835)
En esa época, se importaba la madera de pernambuco de Brasil hacia Francia para fabricar tintura textil. Más tarde se descubrió que esta madera tenía la combinación correcta de fuerza, resistencia, peso y belleza para hacer arcos.
Antes del siglo XIX, los arcos de violín tendían a curvarse hacia afuera, de manera similar a como lo hacían los arcos usados en arquería. Los arcos modernos, sin embargo, se modelan en base a los arcos de Tourte.
Se curvan hacia dentro y son más pesados que los arcos barrocos de los siglos XVII y XVIII. En la actualidad, se considera que los arcos Tourte, como en el caso de los violines Stradivarius, son los mejores.
Los fabricantes de arcos consideran que el pelo de caballo de Asia Central y Mongolia es el mejor.
EL SAPO

(la parte inferior de la varilla, por donde el violinista sostiene el arco) está hecha de ébano. A veces se agrega marfil de tortuga con fines decorativos


Video
Sonata del Trino del Diablo
La Sonata para violín en sol menor, Op. 1, nº4, conocida popularmente como Sonata del trino del Diablo, del compositor italiano Giuseppe Tartini.

Originalmente escrita para violín y bajo continuo en 1734, esta pieza vio la luz, según palabras del propio autor, después de haber recibido la visita en sueños del propio Diablo.


Clásico y Romántico
Situación Cultural
La música era un entretenimiento que servía para hacer la vida más amable “un pequeño placer”

La música de cámara incrementa su peso con la llegada del Clasicismo y los tres grandes compositores de este período: Haydn, Mozart y Beethoven
Mozart
APORTACIONES
Las innovaciones de Mozart no están en el desarrollo de las formas más bien en el lenguaje de la tradición contrapuntista el estilo melódico, expresivo y gracioso de la escuela italiana.
En la estructura: lo caracteriza la organización de los temas y las secciones.
Las texturas de Mozart son transparentes y ligeras que en el Barroco, es decir, tendencia hacia la melodía acompañada por encima del contrapunto.
Se gana en flexibilidad tímbrica, la orquesta crece y desaparece el papel del continuo.
Concierto para violín n.º 5
El aperto marcado en el primer movimiento es un poco marcado en la música instrumental de Mozart, pero parece mucho más a menudo en su música operística. Esto implica que la pieza debe ser juzgada en un contexto más amplio, más majestuosa que simplemente como un allegro.
El primer movimiento se abre con la orquesta tocando el tema principal, una melodía típica mozartiana. El solo de violín llega con un breve pero dulce adagio, con un simple acompañamiento de la orquestanota 1 A continuación, se combina el tema principal con el solo de violín, que interpreta una melodía diferente en la parte superior de la orquesta. La duración del primer movimiento es de unos 10-11 minutos.
El rondó final del tema principal es un típico tema mozartiano, pero la característica de alto contraste de secciones en los pasajes de la música turca, ha dado lugar a que el concierto reciba el sobrenombre de "el Concerto turco".
Situación Cultural
El siglo XIX podría considerarse la segunda edad dorada del violín
Paganini
En cuanto a su aportación a la mecánica del violín, es bastante significativa, destacando su exploración en el campo de los armónicos, de las nobles cuerdas, pizzicatti de la mano izquierda, amplia paleta de stacatti y otras innovaciones que incluso van más allá de la escuela tradicional. En conclusión Paganini desarrollo globalmente las posibilidades polifónicas de dicho instrumento
Capriccio No. 5
Full transcript