Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La evolución que ha tenido el concepto de retraso mental

No description
by

maricela vazquez

on 16 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La evolución que ha tenido el concepto de retraso mental

Retraso Mental
La evolución que ha tenido el concepto de retraso mental
Definición general
Es una deficiencia en las capacidades de desarrollo intelectual y social adecuada a la edad.
Definición en la antigüedad: personas con deficiencias graves de las funciones intelectuales o interpersonales.
Definición en 1900 por Ireland: la idiotez es la deficiencia mental o estupidez general que depende de la desnutrición o patología de los centros nerviosos, que se da entes de nacer o del desarrollo de las capacidades mentales durante la niñez.
Definición en 1937 por Tredgol: Un estado de desarrollo mental incompleto de tipo y grado tales que imposibilita al individua a adaptarse al entorno normal de sus semejantes y para mantener su existencia sin supervisión o apoyo externos.
Definición en 1941 por Doll: propuso seis criterios para definir el retraso mental, incapacidad social, como consecuencia de una deficiencia mental, como resultado de interrupción del desarrollo, persiste en la madurez, es de origen constitucional e incurable.
Definición en 1959 por la AAMR: Consiste en un rendimiento intelectual general inferior a la media, originado en el desarrollo y asociado a la conducta adaptativa.
Definición en 1966 por Sidney Bijou: Posee un repertorio limitado de conductas limitado de conductas modeladas por los acontecimientos que conforman su historia.
Definición en 1973 por Mercer: es un fenómeno sociológico y que la calificación de retraso mental constituye una condición estatus adquirida dentro de un sistema social.
Definición en 1980 por Marc Gold: debe considerarse como una incapacidad de la sociedad para ofrecer suficiente entrenamiento y educación, y no como un déficit de los individuos.
Modificación de la AAMR en 1973: Es un rendimiento intelectual inferior al promedio relacionado con deficiencias en la conducta adaptativa durante el desarrollo.
Definición en 1990 por Denver: Consiste en la necesidad de una enseñanza sistematizada de las capacidades que la mayoría de las personas adquiere de forma circunstancialmente y que permiten a los individuos vivir en sociedad sin supervisión.
características de deficiencias
Formas de evaluación de rendimiento intelectual.
Evaluación del rendimiento intelectual: mediante test estandarizados de cociente intelectual, en el cual se mide la inteligencia del sujeto.
Test de inteligencia Stanford-Binet: mediante test estandarizados para niños en edad escolar, excepto en niños menores de 5 años, aplican el formulario L.
Test referido a criterios estándar: evalúa las aptitudes para las matemáticas.
Batería de Evaluación para Niños de Kaufman: evalúa el procesamiento secuencial y el procesamiento simultáneo de la información .
Escala de la Conducta Adaptativa: Evalúa la conducta adaptativa en niños en edad escolar, relacionadas con autonomía personal y conducta inadaptativa.
Escala de Madurez Social: Evalúa la conducta adaptativa y puede ser aplicada por educadores o cuidadores que conozcan bien al niño.
La Clasroom: Evalúa la conducta adaptativa y es aplicada por el educador.
La Evaluación de la Competencia Social: Evalúa la competencia social en todos los niveles del funcionamiento social e intelectual.
Relevancia en el campo de las NEE
El ambiente menos restrictivo los niños que tienen discapacidades que se pueden manejar dentro del aula ordinaria, es importante no sentirse discriminado, ni etiquetado como “discapacitado”, es importante que se sienta adaptado a un entorno ordinario, ya que el hecho de tener problemas de aprendizaje, no implica que con el asesoramiento adecuado no pueda desarrollar los requerimientos académicos.
La importancia del equipo y de la colaboración: diagnosticar y resolver los problemas en clase, ya que de este modo son más consistentes y eficaces para satisfacer las necesidades educativas.
La educación especial y la educación ordinaria: se conjuntan para proporcionar una instrucción individualizada, que dirige la conducta del alumno y planifica los programas que satisfacen sus necesidades a corto, medio y largo plazo.
La iniciativa del sistema ordinario: los alumnos con discapacidad cuenten con el apoyo necesario para satisfacer sus necesidades educativas y al mismo tiempo, sentirse incluidos en su grupo y aceptados.
La educación inclusiva los servicios educativos debería situar a todos los alumnos discapacitados en las aulas ordinarias.
Hacia donde se dirige la educación especial: una escuela pública libre y apropiada para satisfacer las necesidades de todos los niños discapacitados
Comunicación
Habilidades sociales
Cuidado personal
Salud
Ocio
Comunidad
Seguridad
Vida doméstica
Autocontrol
académica
9433 Propedéutica en el Campo de las Necesidades Educativas Especiales 402



Tarea: Mapa Conceptual



Nombre del tutor:Talia Rebeca González Morales 
Nombre del alumno: Maricela Vázquez Morales
Nº de cuenta: 412088438
Full transcript