Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TEORIA DEL FUNCIONALISMO RADICAL

No description
by

lorena galindo

on 7 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIA DEL FUNCIONALISMO RADICAL

TEORIA DEL FUNCIONALISMO RADICAL
Jurista alemán, especializado en derecho penal, derecho procesal penal y filosofía del derecho.

JAKOBS en la universidad de Bonn germino con sus estudios a partir de los años de 1960 a 1970 aproximadamente y en el desarrolla una forma esquemática funcional de la teoría del delito, en el ve el derecho como la estabilización social como medio de instrumentalización en la sociedad para formar así una integración social entre los ciudadanos.
GÜNTHER JAKOBS
Con la entrada en vigencia del Estado Social de Derecho democrático donde se tiene que garantizar una justa redistribución social se deja en evidencia la crisis del derecho penal, puesto que hasta el momento no se ha tenido en cuenta la relación de la norma jurídica con la sociedad.

A partir de la teoría funcionalista se crea la necesidad de atender la realidad social y se plantea que el estudio del fenómeno criminal ha de realizarse interdisciplinariamente, teniendo en cuenta el sistema social.
ANTECEDENTES DEL FUNCIONALISMO
Va a centrarse no en el individuo si no en la sociedad, para los funcionalistas la sociedad misma es lo más importante, la sociedad es, en definitiva, lo que permite al hombre su carácter y condición de tal.
El pensamiento funcionalista
Esta basado en la teoría de los sistemas de Luhmann, cuyo exponente actual es Jackobs el cual representa un cambio en el paradigma, al establecer que las categorías normativas no pueden hacerse con base a una fundamentación ontológica del Derecho.
Funcionalismo Radical
LOS PILARES FUNDAMENTALES SOBRE EL DERECHO PENAL FUNCIONAL DE JAKOBS
La teoría de Jakobs gira entorno a tres elementos esenciales, la sociedad, norma y persona; y explica la pena en cuanto al significado y fin de la sociedad, desde la perspectiva funcional.
Sociedad
La sociedad es el sistema social global que se integra de diversos sistemas parciales y se basa en comunicaciones. Siendo así que a través de esas comunicaciones es posible la sociedad; y esta es la que así esta funcionando por intermedio de las personas que son las únicas que proporcionan una comunicación correcta, sus actos son expresión de un sentido social.
Norma
Para JACOBS la norma se traduce en las expectativas que se tienen del comportamiento de los demás. La violacion a una norma es la frustración a esa expectativa.

Para JAKOBS una sociedad existe cuando está vigente al menos una norma. Y que por norma debe entenderse como la expectativa de que una persona, en una situación y circunstancia determinada, se comportara de una manera determinada, solo y exclusivamente debido a su Ser-Persona.
El profesor de Bonn reconoce como suya la definición de LUHMANN, al considerar que la persona no es algo natural sino una construcción social muy distinto al individuo, es un concepto autorreferente, autopoiético y funcional, no olvidando que es también un sistema psico-fÌsico (psychophysisches System) integrante y constitutivo de la Sociedad, que expresa un sentido comunicativamente relevante.
Persona
CULPABILIDAD
Günther Jakobs ha desarrollado una “concepción funcional de la culpabilidad”, En esta la culpabilidad reside en “un déficit en la motivación jurídica del autor”. Esa culpabilidad depende de las exigencias de la prevención general, no del grado de responsabilidad personal del autor por su acción. Jakobs designa la culpabilidad casi como un “derivado de la prevención general”.
Full transcript