Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Lavandera - Franciso Laso

Breve reseña del pintor peruano y analisis de la obra
by

Virginia Borja Flores

on 21 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Lavandera - Franciso Laso

FRANCISCO LASO Obras La Lavandera 1.El Alfarero
2.Pascana en la Cordillera
3.Santa Rosa de Lima
4.Esposade Franciso Laso
5.Retrato de Felipe Pardo y Aliaga - Nació en Tacna, el 8 de mayo de 1823. Hijo de Benito Laso de la Vega y de Juana Manuela de los Ríos.
- Pasó su infancia en Arequipa. Más adelante se traslada a Lima a estudiar derecho, pero lo abandona al poco tiempo.
- Inscrito en la Academia de Dibujo de la Biblioteca Nacional, conoce a Ignacio Merino, quien lo anima a perfeccionarse en Europa. - Laso viaja a París en 1843, donde practica en el taller del pintor suizo Charles Gleyre, de quien también aprenden Monet, Renoir, Sisley, entre otros.
- Retorna a Lima luego de 6 años de trabajo, donde abre un estudio.
- Hace un segundo viaje a Europa en 1851, esta vez gracias a una beca otorgada por el entonces gobierno de Echenique, volviendo al taller de Gleyre. Difunde los temas Indigenistas en esta etapa.
- Regresa nuevamente al Perú en 1855, en donde se dedica al retrato.
- Se casa con Manuela Enriquez, y hace un tercer viaje a Europa. Al retornar, en 1866, participa del Combate del 2 de mayo. Al año siguiente es elegido diputado en el Congreso Constituyente.
- En 1869 muere en el pueblo de San Mateo, mientras viajaba para colaborar con la Cruz Roja en una campaña de erradicación de la fiebre amarilla. 1. DESCRIPCIÓN FÍSICA DE LA OBRA:

Nombre de la Obra: La Lavandera.
Nombre completo del Autor: Francisco Laso de los Ríos.
Época: 1858
Movimiento o estilo artístico: Academicismo con indicios de Indigenismos debido a su preferencia por temas costumbristas.
Técnica y soporte: Oleo sobre lienzo.
Género: Tradición local, pintura de tema nacional, personaje de vida cotidiana.
Medidas: 106.5 x 61.3 cm. 2.- DESCRIPCION Y ANTECEDENTES DEL GENERO
La Lavandera representa una imagen del quehacer diario mostrando a una lavandera limeña en plena actividad, tendiendo la ropa a secar ante el paisaje típico de los techos limeños.
Se representa los usos y costumbres del país, la vida cotidiana, hay un tema que busca la identidad nacional (mestizaje). 3.- DESCRIPCION Y ANTECEDENTES DE LA TECNICA

El óleo es una técnica pictórica consistente en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal. Por extensión, se denominan óleos a las pinturas ejecutadas mediante esta técnica, que admite soportes de muy variada naturaleza: metal, madera, piedra, marfil, aunque lo más habitual es que sea aplicado sobre una tela. Se conoce desde la Antigüedad y se extendió entre los artistas de la Edad Media, a fines del siglo XIV y durante el siglo XV se comenzó a generalizar el uso del óleo en detrimento de otras técnicas, ya que permitía un secado más lento de la pintura, correcciones en la ejecución de la misma y una excelente estabilidad y conservación del color. El aceite que más se empleaba era el de linaza, pero no era el único y cada artista tenía su propia fórmula que se solía guardar en secreto. Normalmente se emplea la esencia de trementina como disolvente, para conseguir una pincelada más fluida o más empastada, según el caso.La pintura obtenida con la mezcla de aceites ofrecía muchas ventajas al pintor, entre otras, el poder realizar su obra lentamente y sin prisas, el poder retocar la obra, variar la composición, los colores, etc. Precisamente por estas cualidades fue la técnica favorita de pintores como Leonardo da Vinci, Tiziano o Velázquez. El equipo que usan los pintores se compone normalmente de
pinceles (cerdas de animales, especialmente marta; también
de pelo sintético), de diferentes tamaños y formas, espátula,
caballete y paleta. Se puede trabajar sobre un boceto previo,
o bien sin él, técnica más libre denominada alla prima.

OLEO SOBRE LIENZO

Ha sido el soporte favorito desde el Renacimiento hasta
nuestros días, por su facilidad para el transporte y almacenaje
y óptima conservación. La tela evita las molestas y
antiestéticas grietas que a menudo afloran en la madera
debido a oscilaciones térmicas o de humedad, y permite la
realización de pinturas de mayores dimensiones.
Además, muchos artistas aprovechan la trama del tejido para
crear efectos expresivos particulares.
Los lienzos suelen exhibir un aspecto más mate que la pintura sobre tabla, aunque muchas veces esto se mitiga con la aplicación de barnices como acabado final.
Las telas más utilizadas para pintar son el lino, la arpillera
y el algodón. a. Antecedentes
Es aquella corriente que favorecía la realización de obras de arte siguiendo estrictamente los lineamientos y recursos artísticos tradicionales que por entonces dictaban las academias y escuelas de arte parisinas.
Se caracteriza por el buen uso de los elementos del arte (color, luz, composición, etc.).
Formalidad impuesta por una academia.
Hegemonía artística en Francia
Basados en reglas impuestas por la Iglesia.
También tiene expresiones artísticas profanas. 4.- CONTEXTO HISTORICO
ACADEMICISMO b. Contexto
- Europa: Influenciado por el Rococó, Neoclásico y Clasicismo. Búsqueda de una identidad nacional.
- En Perú: Se da con la retirada de los españoles gracias a la independencia. Busca la identidad (criolla y mestizaje).
Los criollos buscan ser parte de la metrópolis.
Por basarse en seguir las reglas de las escuelas parisinas es que no fueron muchos los artistas que lograron entrar en contacto con aquellos centros de estudio europeos. Entre ellos, sobresalen Ignacio Merino, Francisco Laso y Luis Montero. Es Francisco Lazo el primer pintor que intentó crear una tradición pictórica local en base a las tradiciones académicas europeas en las que había sido entrenado, La lavandera (1858) es un lienzo representativo del intento de Laso por crear una pintura de tema nacional con medios académicos. A diferencia de otros pintores costumbristas que representaron los usos y costumbres del país en un tono ligero, Laso otorga en este lienzo un aire de solemnidad a un tema de la vida cotidiana.
Aunque Laso pertenece al academicismo es considerado precursor del indigenismo (debido a su preferencia por temas costumbritas), corriente que se desarrollara recién cincuenta años después de su muerte. ANALISIS
ESTRUCTURA FORMAL DE
LA OBRA CENTRO DE INTERES EJE CENTRAL LINEAS SECUNDARIAS PLANOS COLOR En la obra vemos el uso de una armonía de naranjas, que se complementa con el azul y violeta del cielo y un poco en las sombras de los muros.
Hay una clara predominancia de colores cálidos.
Hay fuerte uso de la luz en la vestimenta y paisaje que da cierto movimiento y realismo agregándole valor a toda la obra.
Hace un buen uso de las sombras y oscuros que se puede apreciar en varios puntos del cuadro sobre todo en las paredes de las construcciones.
Pero lo que más llama la atención de la obra es el color oscuro pronunciado en el cuerpo de la lavandera que le da realce a la obra y en composición con los brillo hace que cobre vida esta persona plasmada en el lienzo. TEXTURA Es una textura visual irregular que denota profundidad en el lienzo, usa pinceladas sueltas en los brillos y sombras de la vestimenta que da una impresión de grosor y movimiento. SIGNIFICADO El autor nos quiere dar a conocer la realidad de ese momento, que el quehacer del día a día era lo que se pasaba.
Nos muestra como un país después del estar bajo la opresión de una potencia resurge tratando así de exaltar la identidad nacional.
Dejar un legado a través de sus obras sobre el resurgimiento del Perú.
Full transcript