Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LINEA DEL TIEMPO UNIVERSIDADES EN COLOMBIA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LINEA DEL TIEMPO UNIVERSIDADES EN COLOMBIA

LINEA DEL TIEMPO UNIVERSIDADES EN COLOMBIA.
CATEDRA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN.

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
En 1580, mediante la bula ROMANUS PONTIFEX, el Papa Gregorio XIII erigió en el Convento del Rosario de Santa Fe una Universidad de Estudios Generales. 



UNIVERSIDAD DEL ROSARIO.
El Arzobispo de Santa Fe, Fray Cristóbal de Torres, previa autorización del Monarca de Castilla Felipe IV, fundó en 1653 el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Fue así como, su primer Rector, Fray Tomas Navarro, inauguró la vida Rosarista con la celebración de una misa cantada en la Capilla de La Bordadita el 18 de diciembre de 1653. Posteriormente, por Real Cedula de 1768 de Carlos III, esta institución recibió el privilegio de ser un colegio de “estatuto” al igual que los seis Colegios Mayores de España, con lo cual se continuó en América la tradición universitaria de Salamanca, que a su vez había tenido origen en Bolonia.



UNIVERSIDAD PONTIFICIA JAVERIANA
La vida y desarrollo de la Universidad Javeriana se realiza en dos etapas claramente distanciadas en el tiempo, la primera va de 1621 a 1767, y la segunda de 1930 hasta nuestros días:
El 13 de junio de 1623, la Audiencia y el Arzobispo reconocieron el Breve Pontificio y la Real Cedula que autorizaban los grados académicos en el Colegio que la Compañía de Jesús había establecido en Santafé desde 1604. Entonces, los alumnos que de tiempo atrás allí habían estudiado, entre ellos Pedro Claver, recibieron su grado. Debe recordarse que los alumnos del Colegio Seminario de San Bartolomé, fundado por el Arzobispo Lobo Guerrero en 1605 y encomendado a los jesuitas desde entonces, estudiaban también en el Colegio de la Compañía. Esta fecha marca, pues el origen de la que se conocería en los tiempos coloniales como Universidad y Academia de San Francisco Javier, suspendida en 1767 y restablecida en 1930 con el nombre de Universidad Javeriana.

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA.
El 15 de febrero de 1886 nació el Externado de Colombia como respuesta al absolutismo y a la supresión de la libertad de enseñanza impuestos por la dictadura de La Regeneración.  La Universidad fue fundada por el joven jurista y educador Nicolás Pinzón Warlosten, quien, con el apoyo de un grupo de ilustres maestros del liberalismo radical, estableció una institución que, desde sus comienzos, ha permitido el estudio y examen libre de las ideas, ha acogido a alumnos de todas las regiones del país, ha practicado el respeto por los credos religiosos e ideologías políticas y ha promovido la tolerancia como fórmula para alcanzar la convivencia pacífica dentro de la heterogeneidad.


UNIVERSIDAD JORGE TOLEDO LOZANO
La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano se funda en 1954 como respuesta tanto al momento histórico como a las necesidades que en recursos naturales tenía el país. Los estragos de la violencia, la dictadura de Rojas Pinilla y la crisis de la Universidad indujeron a Joaquín Molano Campuzano, Javier Pulgar Vidal y Jaime Forero Valdés a crear una institución que formara "generaciones nuevas desprovistas de sectarismo, fanatismo y odio, con una conciencia plena sobre el valor inconmensurable de los recursos humanos y naturales" (J. Molano). El 5 de febrero de 1954 fundan entonces la Tadeo con el objetivo de "continuar la obra cultural y científica comenzada por la Expedición Botánica".
Full transcript