Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo Practico: Integración de la función de nutrición

No description
by

Federico Ruiz

on 27 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo Practico: Integración de la función de nutrición

Trabajo Practico: Integración de la función de nutrición
Alumnos: Altamiranda, Tomas y Ruiz, Federico
Materia: Biología
Profesora: Rojas, Valeria
Colegio: Instituto Stella Maris Adoratrices
Sistema circulatorio
Sistema digestivo
Sistema respiratorio
Sistema urinario
Células
Enfermedades
El aparato circulatorio tiene varias funciones sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal
Sus órganos son:

La sangre
El corazón
Los vasos sanguíneos
Sus órganos son:
La función del sistema digestivo es la reducción y emulsión de alimentos mediante enzimas y ácidos contenidos en éste que son liberados por las diferentes células que recubren su epitelio, para luego de segmentados ser absorbidos por las paredes intestinales (Intestino delgado), para luego continuar con la absorción de agua restante en el Intestino Grueso.

Boca
Faringe
Laringe
Esófago
Estomago
Intestino delgado
Intestino grueso
La función del Sistema Respiratorio es incorporar oxígeno al organismo; para que al llegar a la célula se produzca la "combustión" y poder así "quemar" los nutrientes y liberar energía. De ésta combustión quedan desechos, tal como el dióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través del proceso de espiración (proceso llevado a cabo por el sistema respiratorio).
Sus órganos son:
Nariz
Traquea
Faringe
Laringe
Bronquios
Alveolos
Pulmones
El sistema excretor tiene como funciones: regular la homeostasis por medio de la excreción de metabolitos tóxicos para el organismo (compuestos nitrogenados), lo cual está relacionado con la eliminación de agua y electrolitos. El producto final de este proceso se denomina orina.
El sistema excretor esta relacionado con el sistema circulatorio, ya que cualquier ajuste en la composición de la sangre, se refleja en cambios complementarios en los demás compartimientos líquidos del cuerpo. La unidad anatómica y funcional del riñón es la nefrona. El riñón posee más de un millón de nefronas. La nefrona es la unidad funcional del riñón.

Sus órganos son:
Riñones
Uréteres
Vejiga
Uretra
Nutrientes
Materia Fecal

Aire
Oxigeno
Dióxido de
Carbono
Orina
Urea y CO2
Urea
Nutrientes obtenidos en el SD y O2
Ulcera Gástrica
Insuficiencia Renal
EPOC
Hipertensión Arterial
Sistema digestivo
Sistema respiratorio
Sistema urinario
Sistema circulatorio
La Sangre

La sangre es un tejido conectivo líquido, que circula por capilares, venas , arterias, aurículas y ventrículos de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes), que incluye a los eritrocitos (o glóbulos rojos), los leucocitos (o glóbulos blancos) y las plaquetas, y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo. Estas fases son también llamadas componentes sanguíneos, los cuales se dividen en componente sérico (fase líquida) y componente celular (fase sólida).

Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia prácticamente todo el organismo.

La sangre era denominada humor circulatorio en la antigua teoría grecorromana de los cuatro humores.
El Corazón
El corazón (de un derivado popular del latín cor, cordis) es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un músculo estriado hueco, una bomba aspirante e impelente, que aspira desde las aurículas la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde los ventrículos hacia las arterias. Entre estos dos se encuentra una válvula que hace que la dirección de la circulación sea la adecuada.El corazón es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica, que funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Un poco más grande que un puño, está dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurículas, y dos inferiores, llamadas ventrículos. El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole y diástole.

Sístole es una contracción que usa el corazón para expulsar la sangre, ya sea de una aurícula o de un ventrículo.

Diástole es una relajación que usa el corazón para relajar los ventrículos o las aurículas y recibir la sangre.
Los vasos sanguíneos
Se diferencian arterias, venas y capilares.

Las arterias conducen la sangre desde el corazón a los órganos, transportando el oxígeno y los nutrientes, excepto en los pulmones donde transporte CO2. Son gruesas y elásticas para soportar la presión sanguínea. Se contraen y se dilatan para controlar la cantidad de sangre que llega a los órganos.

Las venas conducen la sangre desde los órganos al corazón y de éste al pulmón donde se intercambia el CO2 con el oxígeno. Su sangre es más oscura y tienen válvulas que impiden el retroceso de la sangre.

Los capilares son vasos de paredes muy finas, que comunican las arterias con las venas. Se caracterizan por el intercambio de sustancias entre sangre y tejidos.
Riñones
Uréteres
Vejiga
Uretra
Órganos situados en la región lumbar y encargados de realizar funciones excretoras. Su producto,la orina,es vertido en los uréteres que a su vez finalizan en la vejiga. Los riñones tienen forma de habichuela; en sección longitudinal se distingue 1 zona periférica o corteza de color claro,y 1 médula que se prolonga entre las pirámides renales,que forman la médula renal. Corteza y médula están recorridas por las nefronas y los tubos colectores respectivamente,que desembocan en las papilas renales;éstas se introducen en las porciones iniciales de los cálices renales que confluyen entre sí para formar la pelvis renal,cavidad aplanada que se va estrechando y doblando para prolongarse en el uréter.
Son dos órganos tubulares que transportan la orina formada en los riñones hacia la vejiga urinaria. Están revestidos interiormente por epitelio, y presentan capa muscular y serosa externa.
La vejiga urinaria es un órgano hueco músculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres, la almacena y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción. La vejiga urinaria está situada en la excavación de la pelvis. Por delante está fijada al pubis, por detrás limita con el recto, con la parte superior de la próstata y las vesículas seminales en el hombre, y con la vagina en la mujer. Por arriba está recubierta por el peritoneo parietal que lo separa de la cavidad abdominal, y por abajo limita con la próstata en el hombre y con la musculatura perineal en la mujer.
La uretra es el conducto por el que pasa la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior
Boca
Faringe
Laringe
Esófago

Estómago
Intestino
delgado
Intestino
grueso
La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura a través de la cual ingieren alimentos.Está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo y Tubo digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal.
La boca humana está cubierta por los labios superior e inferior y desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa.
La faringe es un conducto formado por tres partes: nasofaringe, orofaringe y laringofaringe. su funcion es participar en la deglusion permitiendo que los alimentos de la boca lleguen al esofago y tambien para el pasaje de aire desde la laringe a la cavidad nasal.
La laringe es un órgano del aparato respiratorio de pasaje del aire Además, contiene las cuatro cuerdas vocales que te ayudan a hablar; dos son llamadas cuerdas falsas, y las dos restantes, cuerdas verdaderas, pues son las que realmente intervienen en la emisión de la voz.
Llevar la comida de la boca al estómago., servir de camino para que se termine de formar el bolo alimenticio antes de llegar al estómago, se comunica con la traquea, permitiendo que respiremos por la boca y mantiene los ácidos del estómago lo suficientemente alejados de la boca como para evitar que esta se queme por efecto de los mismos.
Su función es mezclar el bolo alimenticio con los jugos gástricos principalmente. También se produce la absorción de los nutrientes que contiene dicho bola a la sangre, aunque esta función la realiza mas que nada los intestinos que recibe el alimento de dicho estomago

El intestino delgado es la parte del aparato digestivo que conecta el estómago con el intestino grueso. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon. El intestino delgado absorbe los nutrientes necesarios para el cuerpo humano y para el cuerpo de los animales. En el cuerpo humano, mide aproximadamente 7 m de largo en una persona viva, pero se extiende hasta alcanzar cerca de 7-8 m cuando la persona muere, debido a la pérdida de tonicidad muscular. Se localiza entre dos esfínteres: el pilórico, y el esfínter ileocecal, que lo comunica con el intestino grueso.
Tras unas dos horas desde la ingesta, el bolo alimenticio llega al intestino grueso donde ya no es procesado en esta última etapa de la digestión, el intestino grueso se limita a absorber los minerales, el agua y las vitaminas (K y B12) que son liberadas por las bacterias que habitan en el colon. Aquí se libera Metano en forma Gaseosa cuando convierte el almidón y sus derivados en d-glucosa para ser absorbida. Gran parte del metano gaseoso es absorbido en forma de cadenas de ácidos grasos o expulsados en flatulencias por el recto y ano. También compacta las heces, y almacena la materia fecal en el recto hasta que es expulsada a través del ano.
Nariz
Traquea
Faringe
Laringe
Bronquios
Alveolos
Pulmones
Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas pituitarias.

Tubo formado por anillos de cartílago unidos por músculos. Debido a esos anillos, aunque flexionemos el cuello, el conducto nunca se aplasta y, por lo tanto, no obstruye el paso del aire.

Es un conducto muscular, que se comparte con el sistema digestivo. La entrada de la faringe tiene una "tapita" llamada epiglotis, que se cierra al tragar el alimento, para que este pueda seguir su curso natural hacia el esófago sin que nos atragantemos.
Es un conducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones. También, tiene la función de órgano fonador, es decir, produce el sonido
Son dos ramas producidas por la bifurcación de la tráquea, las cuales ingresan a cada uno de los pulmones. Conducen el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos.
Son dos órganos esponjosos y elásticos ubicados en el tórax y formados por una gran cantidad de alvéolos pulmonares que parecen pequeñas bolsitas rodeadas por vasos sanguíneos.
Los alveólos son sacos recubiertos en su pared interna por líquido blanco y pegajoso, pueden tener más de un milímetro de diámetro y agente tensoactivo, hay aproximadamente 300 millones de ellos en todo el aparato respiratorio, ubicados en las terminaciones de los parpados pulmonares. En ellos se produce el intercambio de gases entre el O2 y el CO2. Este intercambio permite al organismo obtener el gas principal para el mismo(Oxígeno).
Bibliografía:
Wikipedia
Yahoo respuestas
Biologia 3
Google sites
Monografias.com
Full transcript