Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Regulación Estatal

ASFI
by

Oscar Rodrigo Paredes F.

on 17 October 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Regulación Estatal

Antecedentes
Procedimiento Administrativo
Supervisión
Regulación Estatal
Marco Normativo
ASFI
Sector
Público
(cc) photo by Metro Centric on Flickr
(cc) photo by jimmyharris on Flickr
Sector
Privado
(cc) photo by Metro Centric on Flickr
SIREFI
SBEF
SPVS
SE
BANCA
EIF´s
Pensiones
Valores
Seguros
SBEF
SPVS
ASFI
Banca
Valores
Seguros
AP
APS
ASFI
Misión
“Regular y supervisar el sistema financiero, asegurando su solidez y solvencia, precautelando el ahorro y la inversión que son de interés público, basado en principios constitucionales establecidos por el Estado Plurinacional de Bolivia”.
Visión
“ASFI es una institución estratégica y transparente que contribuye al desarrollo económico y financiero del país, para el vivir bien de la población”.
Organización
BANCA
Valores
Relaciones
BCB
MEyFP
Bancos
ASOBAN...
Cooperativas,
Entidades Financieras,
IFDs...
Clientes y
Usuarios
Bolsa,
Agencias...
Nacional
Internacional
CPE
Decreto Supremo 29894
Decreto Supremo 0071
Ley de Servicios Financieros
Ley del Mercado de Valores
Recopilación Normativa
Ley del Procedimiento Administrativo + D.S. reglamentarios
Procedimiento Administrativo
Financiero
Adopción de una serie de medidas prudenciales y de control en el sistema financiero boliviano, con el objeto de promover una cultura basada en la dispersión del riesgo, orientada a su vez a lograr mayores niveles de patrimonio en la banca y por tanto, un sistema financiero más solvente, en resguardo de los recursos del público y de terceros.
TRANQUILIDAD,
TRANSPARENCIA Y
SEGURIDAD
El Control de las operaciones suscitadas en el mercado de Valores procurando, por medio de un control estricto y eficiente la transparencia del mercado, para beneficio de los agentes e instituciones que en el participan así como todo ciudadano que decida ingresar a la actividad
bursátil
“Las entidades financieras estarán reguladas y supervisadas por una institución de regulación de bancos y entidades financieras”.
El artículo 137° del Decreto Supremo N° 29894 de 7 de febrero de 2009, que define la Estructura Orgánica del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, dispone:

“… la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras se denominará Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia y asumirá además las funciones y atribuciones de control y supervisión de las actividades económicas de valores y seguros…”.
El artículo 34° del Decreto Supremo N° 0071 de 9 de abril de 2009, que establece el proceso de extinción de las superintendencias generales y sectoriales, en su inciso b) manifiesta:

“Las atribuciones, competencias, derechos y obligaciones en materia de valores y seguros de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros, establecidos en la norma vigente, serán asumidos por la Autoridad del Sistema Financiero, en todo lo que no contravenga a la CPE”.
El procedimiento administrativo es el cauce formal de los actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin.

Su finalidad es la emisión de un acto administrativo.
Se configura como una garantía de la actuación administrativa, que no puede ser arbitraria y discrecional ya que debe someterse a las pautas del procedimiento normadas en la legislación vigente.
Tipos de Procedimiento administrativo

Según D.S. 27113 (reglamento a la ley del
Procedimiento Administrativo:

Procedimientos de Instancia
Procedimiento Sancionador
Procedimiento de Ejecución
Procedimientos Impugnativos
ARTÍCULO 107.- (PROCEDIMIENTO PARA ACTOS DE INSTANCIA).
I. El Procedimiento Administrativo General, establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo para la formación de los actos de instancia, se aplicará a las solicitudes y peticiones de los administrados que no tengan señalado un procedimiento especial en este Reglamento.

II. Los órganos y entidades administrativas publicarán de manera simple, clara, completa y en lugares accesibles a la vista de los administrados los requisitos que deberá contener y acompañar una solicitud cuando el procedimiento se inicie a petición de los interesados, sin perjuicio de los formularios que se les entreguen al efecto.
ARTÍCULO 108.- (PROCEDIMIENTO SANCIONADOR).
El Procedimiento Administrativo General, establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo para la imposición de sanciones, se aplicará al conocimiento de las infracciones administrativas que no tengan señalado un procedimiento especial en este Reglamento.
Procedimiento de Ejecución

ARTÍCULO 109.- (ALCANCE DEL PROCEDIMIENTO). El Procedimiento Administrativo General, establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo para la ejecución de los actos administrativos definitivos y actos equivalentes, se aplicará a la ejecución de resoluciones que no tengan señalado un procedimiento especial en este Reglamento.





ARTÍCULO 110.- (CONMINATORIA). El procedimiento que tenga por objeto la ejecución de resoluciones definitivas o actos administrativos equivalentes se iniciará, salvo casos de urgencia, con una conminatoria formal al administrado, que señale:
a) El requerimiento de cumplir.
b) Clara enunciación de lo requerido.
c) Plazo normativo para su cumplimiento o, en su defecto, plazo prudencial fijado por la misma autoridad.
d) Comunicación del medio coactivo a ser empleado en caso de resistencia.
ARTÍCULO 111.- (MEDIOS DE EJECUCIÓN). La autoridad administrativa ejecutará coactivamente sus resoluciones definitivas y actos administrativos equivalentes, vencido el plazo fijado para su cumplimiento voluntario, a través de:
a) La imposición de multas progresivas.
b) La ejecución por un tercero a costa del deudor.
c) Otros medios de ejecución directa autorizados por el ordenamiento jurídico.
d) La ejecución judicial forzada de bienes.
Procedimiento de Impugnación

ARTÍCULO 115.- (ALCANCE DE LOS PROCEDIMIENTOS DE IMPUGNACIÓN).
El Procedimiento Administrativo General, establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo para la impugnación de los actos administrativos definitivos y actos equivalentes, se aplicará a la impugnación de las resoluciones que no tengan señalado un procedimiento especial en este Reglamento.



ARTÍCULO 116.- (MEDIOS DE IMPUGNACIÓN).
Los hechos y actos administrativos definitivos o equivalentes se podrán impugnar en sede administrativa a través de los recursos de revocatoria y jerárquico, y en sede judicial, mediante las acciones que correspondan conforme a ley.
Fases
Inicio del Procedimiento
Trámite del Procedimiento
Terminación del Procedimiento
Ejecución
Decreto Supremo 27175 de 15 de septiembre de 2003
Reglamento de la ley del Procedimiento Administrativo para el Sistema de Regulación Financiera
SECCION III
SUJETOS REGULADOS
Artículo 14.- (Sujetos Regulados).
I. Se consideran operadores financieros y se constituyen en los sujetos regulados del SIREFI, las personas jurídicas que actúan en los mercados financieros ofertando o intermediando servicios de carácter financiero, constituidas en el tipo societario que según su actividad, establecen las respectivas normas sectoriales y que, habiendo cumplido los requisitos para su habitación legal, cuenten con autorización de funcionamiento otorgada por la Superintendencia (ASFI o APS) sectorial correspondiente.



II. Las personas naturales o jurídicas que a través de los servicios financieros prestados por los operadores financieros depositen, inviertan, aporten recursos financieros o se encuentren registrados en los Registros Públicos establecidos por las Autoridades del SIREFI de acuerdo a norma, serán consideradas sujetos regulados.
LEGITIMACIÓN
Artículo 15.- (Personas Interesadas y Legitimación). Además de los sujetos regulados, toda persona individual o colectiva podrá apersonarse ante la Superintendencia sectorial del SIREFI que corresponda, solicitando la realización de un procedimiento para la declaración, reconocimiento o constitución de algún derecho amparado por ley y, cuando sus derechos o intereses legítimos se vean afectados por una resolución administrativa de los órganos del SIREFI, podrá impugnar esa resolución mediante la interposición de los recursos administrativos.
Facultad Reguladora
BDP
Banco Unión
Full transcript