Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estrategia para el Movimiento Estudiantil

No description
by

Siembra Usach

on 13 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estrategia para el Movimiento Estudiantil

Es preciso adoptar una estrategia en función de la recuperación de la Educación Pública, gratuita, laica y de calidad, en miras de la construcción de un nuevo Sistema de Educación para Chile.
“A dotar de una estrategia al movimiento estudiantil!”
Recuperación de beneficios
La “requintilización” hace alusión al proceso mediante el cual el 2013 el MINEDUC realizó la renovación de antecedentes socio-económicos de los estudiantes con beneficios. Este proceso, es el cambio de quintil de un estudiante, lo que significa una alteración en su situación económica.
Frenar la agenda Privatizadora!
Ley de acreditación
Ley de Superintendencia
Este proyecto de ley busca:
NUEVA Política de financiamiento para un NUEVO Sistema de Educación
Debemos retomar los debates dentro del movimiento estudiantil que permitan la creación de un proyecto educativo que tenga en su horizonte un sistema público, gratuito, laico y de calidad en la educación superior.
Para ello, debemos tomar como táctica la creación de foros de discusiones entre diferentes actores de la educación y de adoptar como movimiento estudiantil, y como USACH, la creación de un proyecto educativo para la educación superior.
Esta nueva institución si bien avanza en la fiscalización del lucro, no le otorga al estado las atribuciones para investigar en profundidad las cuentas y transacciones económicas de las universidades, no pudiendo actuar sobre las sociedades espejo (inmobiliarias) mediante las cuales las universidades extraen dinero para privados.
Corto Plazo
Mediano Plazo
Largo Plazo
Educación Publica
Gratuita
Laica
y de Calidad
Respecto a esto, es importante clarificar que este tipo de política pública se realiza mediante datos obtenidos de la encuesta CASEN, el CENSO y mediante el cálculo del IPC. Encuestas cuestionadas por su falta de fidelidad con la realidad y manipulación de sus datos.
¿De donde sale la información
para la Requintilización?
Es importante saber que es el gobierno el principal responsable de estas pérdidas, obligando a las casas de estudio (como en la USACH) a elaborar formas de solventar esta pérdida de beneficios, lo que va en la línea de seguir precarizando la educación pública.

Conforme a esto, la meta es que ningún/a compañero/a se quede sin estudiar por perder sus beneficios. Y para conseguirlo, el es nuestra principal de presión.
A nivel Nacional
A nivel USACH
¿Cuantos son los afectados?
¿Qué hacemos ahora?
Táctica
PARO
Conforme a estos proyectos de ley, como movimiento estudiantil y como Usach debemos emprender una táctica que recupere la masividad en las calles y que reinstale los temas de la educación en la palestra pública, permitiendo así, generar la presión para que estos proyectos de ley no sean aprobados.
En el discurso del 21 de Mayo, el gobierno dio a conocer los proyectos de Ley que representan una nueva ofensiva de parte del ejecutivo, en busca de legitimar el lucro y profundizar el modelo de mercado en la educación.
Dentro de los proyectos de los 3 proyectos de ley están:
El proyecto de nuevo financiamiento para la educación superior, que busca crear un sistema de crédito único que:
Ley de financiamiento.
Si bien esta propuesta constituye un avance que busca mejorar la cobertura de financiamiento para educación superior, esta ley:

Reafirmar el crédito es reafirmar el endeudamiento para acceder a la educación superior, no avanzando en la dirección de la gratuidad de las instituciones públicas y reafirmando a la vez el rol subsidiario del estado, mermando el sustento familiar sin garantías de calidad, ni empleabilidad.
Este proyecto redefine los tipos de establecimientos educativos que participen del sistema básico y medio, identificando tres tipos de colegios:
Mantiene el financiamiento a agrupaciones privadas y principalmente el lucro como fundamento de instituciones educativas, en condiciones donde el 40% de la matrícula escolar media y básica esta solventada por colegios particulares-subvencionados que en su mayoría constituyen sociedades comerciales encubiertas, que lucran explícitamente con la educación.
Terminar con el lucro en los colegios particulares subvencionados e instituciones educativas de cualquier nivel (Ues, CFT, IP)
Con respecto al patrimonio, a la situación financiera y académica.
Exigencia de regular las operaciones entre las Ues y personas relacionadas.

El proyecto crea una Agencia Nacional en reemplazo de la actual Comisión Nacional de Acreditación. La Agencia tendrá un Consejo conformado por: cuatro miembros elegidos por el Ministro de Educación en base a ternas propuestas por el sistema de Alta Dirección Pública, más un miembro que será el presidente del Consejo, designado por el Presidente de la República y tendrá dedicación exclusiva.
Tampoco la agencia tiene mecanismos que permitan asegurar la calidad de todos los programas de una universidad, en cuyo caso si bien una institución puede contar con acreditación esto no es garantía de que todos los programas que imparte sean de calidad y aseguren beneficios básicos como empleabilidad y calidad en la formación, siendo un riesgo para los estudiantes.
!
Y así alcanzar nuestra meta...
Full transcript